Mar. Feb 27th, 2024
La desgarradora carta un niño al que la FIFA no le deja jugar con su equipo de Tenerife

La FIFA aceptó este jueves el expediente que necesitaba el niño maliense Souleymane para jugar con su equipo de La Laguna y dio instrucciones para que la excepción humanitaria se aplique correctamente al resto de menores llegados en barco que se encuentran en la misma situación.

La FIFA confirmó esta decisión al magistrado Reyes Martel, el juez de menores de Las Palmas de Gran Canaria que ya le había convencido en noviembre de 2022 para que modificara su reglamento sobre traslados internacionales de menores para que se ajustara a la singularidad de los niños desamparados que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya o la Comunidad de Madrid, entre otras administraciones.

«El niño puede jugar desde hoy», reza el mensaje recibido del juez, al que tuvo acceso Efe.

El niño, que acaba de cumplir 12 años y es hincha declarado de Vinicius Jr, lleva meses entrenándose con un club de un barrio de La Laguna, pero semana tras semana se desesperaba al ver que no podía asistir a los partidos con a sus compañeros, porque su expediente tuvo que ser aceptado por la FIFA y nunca llegó.

Por eso decidió escribir una carta que conmovió a muchos sectores del fútbol: “Señores del fútbol, ​​soy un niño de 11 años que quiere jugar. Llevo casi dos años entrenando y estoy trabajando duro para poder jugar pronto con mis compañeros. También quieren (que yo) juegue y siempre me preguntan cuándo puedo hacerlo».

“No entiendo por qué los dejan jugar a ellos y no a mí, la única diferencia entre ellos y yo es que soy negro y nací en África. Es lo de menos, pero en este caso no es así”, se quejó el niño, al que EFE se refirió con el nombre ficticio de Souleymane porque su familia prefiere permanecer en el anonimato.

Leer también  El ex azulgrana Marc Cardona frustra al Andorra en el duelo "Pimi" - Sarabia

El caso de este niño no es aislado. Los educadores de los centros de menores de Canarias y Andalucía han confirmado a EFE que los niños a su cargo padecen el mismo problema y la directora general de protección a la infancia de las islas, Iratxe Serrano, ha precisado que están intentando desbloquear numerosos casos.

El problema de todos es el mismo: la FIFA está aplicando las reglas que adoptó hace años para prevenir el abuso infantil, cuando detectó que numerosos clubes europeos se habían lanzado a fichar a jóvenes promesas en África, América Latina y Asia y había casos desgarradores, con algunos niños. abandonados a su suerte tras no poder convencer a los equipos que los habían llevado a Europa.

El pasado mes de noviembre, la FIFA aceptó a petición de España una modificación del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores que ampliaba la ya existente excepción «humanitaria» para refugiados a aquellos niños que «han sido reconocidos como vulnerables y requieren protección del Estado», siempre que que el club que los ingresó no tiene estatus profesional.

Sin embargo, la mayoría de las solicitudes de registro presentadas en su oficina de Zúrich por este tipo de clubes desde entonces han sido rechazadas. El problema, ya resuelto, parecía residir en cómo interpretaba Suiza la condición de que fueran niños protegidos “por el Estado”, porque en España las competencias en este sentido están en manos de las autonomías, los gobiernos regionales. Soy «el estado» en cuanto a la protección de un menor declarado en indefensión, sea español o extranjero.

Problemas también con la petición del máximo órgano rector del fútbol mundial de una carta de sus padres sobre los motivos del «traspaso a España», carta que no pudieron enviar, porque no conocen a los chicos, sino que continúan. en África, y en algunos casos ni siquiera se encuentran. Ahora, se le pedirá al niño mismo que escriba una carta explicativa simple.

Leer también  El mundo del fútbol recurre al CD Tenerife para su Centenario

«¡No me lo puedo creer! Estoy a punto de llorar», confesó a Efe la madre adoptiva de Souleymane, Elena Cotarelo, quien decidió hacer pública la desesperada carta del niño porque ya no sabía a quién acudir y porque pensaba que con esto paso no sólo pudo ayudarle, sino visibilizar un problema que angustiaba a muchos menores que ven en el fútbol un cauce de integración en la nueva sociedad que les ha acogido, independientemente de la mayor o menor habilidad de cada uno con el balón.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *