Dom. Ago 7th, 2022
Expropiar por 12 mil euros para vender villas de hasta tres millones: el nuevo macroproyecto turístico en Tenerife

Juan Francisco Galindo y su familia tienen un almacén en el Puertito de Adeje desde hace casi 80 años. Esta propiedad, que originalmente se usaba para empacar plátanos, eventualmente se convirtió en un lugar de reunión familiar. El edificio, situado a escasos metros de la playa, se ve ahora amenazado por un macroproyecto de turismo de lujo que pretende ocupar 650.000 m2 en una de las pocas zonas sin urbanizar que quedan en el sur de Tenerife. El proyecto, paralizado de momento, prevé una inversión inicial de 350 millones de euros por parte de dos familias belgas y pretende construir 420 viviendas. Sin embargo, la cantidad que la promotora de Cuna del Alma ofreció a Juan Francisco por la expropiación de su nave no supera los 12.668,31 €.



Tenerife se atrinchera en el hormigón y entra en un reloj de arena climático

Aprende más

La nave mide 63 metros cuadrados y está ubicada cerca de la costa, en un punto estratégico para el proyecto. «Mi familia no tiene suelo ni dinero para regalar el Puertito de 12.000 euros para que la promotora pueda ofrecer una playa semiprivada a sus clientes y vecinos». Para Juan Francisco Galindo, la primera opción es no vender y quedarse con su propiedad, pero si tiene que entregarla, pide una compensación justa.



Mientras tanto, el precio de las estancias que ofrece la promotora fluctúa entre los 480.000 y los tres millones de euros. Hasta el momento, hay cuatro tipos de alojamiento disponibles. El primero es un conjunto de apartamentos «en primera línea y con piscina privada». Los de habitación individual cuestan 591.932 euros. Los de tres, 1.952.500 euros. Las casas unifamiliares con piscina privada tienen un precio entre 485.255 y 731.880 euros. Las villas más pequeñas con piscina cuestan 1.271.800 euros. Finalmente, las villas residenciales, que también cuentan con piscina, alcanzan los tres millones de euros.

A poca distancia del almacén de Galindo se encuentra la tienda Paris Manganell. La empresa de este vecino de Adeje ofrece excursiones guiadas de avistamiento de cetáceos y también alquila kayaks para que los visitantes exploren la costa del Puertito. Unas semanas después de que se colocara la primera piedra de Cradle of the Soul, Paris cerró su tienda.

Las pérdidas provocadas por la crisis económica provocada por el COVID-19, así como la incertidumbre de no saber qué pasará con su local cuando avance el proyecto, llevaron al vecino a tomar esta decisión, según explicó a este diario. “Hay que proteger la bahía de Puerto y su increíble flora y fauna. Por favor, recobre el sentido antes de cometer semejante tontería”, pide.



Por el contrario, la presidenta de la Junta de Vecinos, Mari Luz Galindo, reiteró en varias entrevistas radiales que los habitantes «están muy tranquilos» porque el proyecto respetará sus viviendas y la playa. En este sentido, la plataforma Salvar el Puertito indicó al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que articule una «red de clientes» que le permita «no encontrar oposición vecinal a sus despropósitos urbanísticos». La plataforma se refirió en un comunicado a la información publicada en el diario Público en el que asegura que el Ayuntamiento ha pagado más de 40.000 euros en contratos menores a la empresa en la que trabajan la capataz y su marido.

Turismo de calidad y turismo de lujo

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Matías González explicó en una entrevista a este diario que es habitual confundir turismo de calidad con turismo de lujo. “El lujo es un atributo cultural ligado a una minoría que quiere hacer cosas que están al alcance de unos pocos, pero tenemos que pensar si este es el turismo que nos interesa para conseguir un desarrollo más sostenible”. «¿Qué pasa cuando el turismo de lujo implica la destrucción de un ecosistema natural con una construcción de miles de metros cuadrados?» pregunta el experto.

Esta destrucción es la que llevó a miles de personas a salir a las calles el 11 de junio bajo el lema Salva Tenerife. Tras paralizar el hotel La Tejita y el puerto comercial de Fonsalía, que amenazaba el único santuario de ballenas de Europa, científicos y activistas insisten en el impacto ambiental del proyecto Cuna del Alma. Este trabajo se realizará entre una Zona de Especial Conservación (ZEC) y un Sitio de Interés Científico (SIC). Algunas de las especies que habitan en esta zona son la tortuga verde y la tortuga boba.



“El proyecto Puertito de Adeje ha demostrado que la biodiversidad les importa muy poco”, criticó Eustaquio Villalba, portavoz de ATAN (Asociación de Amigos de la Naturaleza de Tenerife), en la rueda de prensa de presentación del acto. “La isla se derrumbó. Queremos evitar que siga degradándose con tanta intensidad y perseguir un cambio de modelo económico que haga compatible la calidad de vida de los habitantes con la conservación del medio natural. Tenemos una presión demográfica intensa, pero nuestros políticos están contentos de que cada vez vengan más turistas a visitarnos”, dijo Villalba.

El pasado 31 de mayo, la posible presencia de restos arqueológicos en la zona donde ya se habían iniciado las obras de Cuna del Alma llevó al Cabildo de Tenerife a anunciar la interrupción cautelar del proyecto. Una denuncia presentada por la Asociación Patrimonial de Tegüico a la sociedad isleña motivó una inspección. Luego de esta visita se concluyó que no se contaba con el estudio patrimonial. Un documento que el promotor había presentado al gobierno de Canarias, pero no al Cabildo.

La asociación ecologista Salvar La Tejita también ha presentado una denuncia ante la Agencia para la Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias alegando que las obras de urbanización del Puertito de Armeñime provocan «daños irreparables» a las especies protegidas de la zona. Entre estos, el cardoni. En unas imágenes que los científicos han difundido en las redes sociales, se puede ver cómo las palas de construcción acumulan numerosos cactus en las montañas para pavimentar el terreno donde se instalarán las villas de lujo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje se niega a pronunciarse al respecto. Unidas Podemos informó que el partido solicitó sin éxito información sobre Cuna del Alma a la corporación municipal, dirigida desde hace 35 años por el socialista Rodríguez Fraga.

Leer también  El transporte subvenciona 940.000 euros en Las Palmas y La Laguna por el uso de la bicicleta

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.