Mar. Ago 16th, 2022
estafa a empresas canarias

los Guardia Civil del Puesto Mayor de Santa María de Guía (Gran Canaria), como parte del operación ‘Topago’Detenido el pasado 4 de julio un hombre de 39 años, residente en el municipio grancanario de Gáldar, con diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, como presunto autor de un delito continuado de estafa, presunta organización criminal y narcotráfico delito de trata.

La detención se produjo después de finales de 2021 y hasta mayo de 2022 los agentes tuvieron conocimiento tras varias denuncias de que se estaba produciendo un tipo de fraude que afectaba a pequeñas y medianas empresas en varios municipios de la isla. y también de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En concreto, a esta persona se la ha relacionado con más de 15 entidades interesadas, y es que la estafa de empresas canarias superaba los 50.000 euros.

Ante estos hechos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Santa María de Guía, con el apoyo del Escuadrón Territorial de Policía Judicial de Guía (ETPJ), tuvo que realizar un “fatiga” de información a través de esos afectados, de terceros vinculados y también de otras unidades policiales afectadas por hechos de similares características.

De esta forma, se obtuvieron unos indicios que apuntaban a la identidad de varias personas y la existencia de una organización criminal creada para cometer estos hechos delictivos en Canarias, identificándose además un inmueble del que se sospechaba que formaba parte de los efectos relativos a las personas. afectado.

Por lo tanto, durante la investigación prosiguió el operativo, lo que permitió a los agentes obtener diversas órdenes de la Autoridad Judicial, entre ellas, el ingreso y allanamiento de la referida vivienda, lo que permitió la detención de uno de los presuntos culpables y la incautación de un «gran número» de efectos que coincidían perfectamente con los denunciados en relación con el fraude a empresas canarias, como muebles, electrodomésticos, herramientas, materiales de construcción, incluido un jacuzzi, todos ellos valorados en más de 50.000 euros.

Leer también  Soria presenta a empresarios canarios las ayudas de reindustrializacion que alcanzan hasta los 21 millones

Asimismo, en esta entrada y registro se encontró una «gran cantidad» de documentación de interés que permitió continuar con la investigación, así como anfetaminas y cocaína preparada para su corte y distribución.

Los objetos ocurridos en el ingreso y en el registro fueron posteriormente exhibidos en las dependencias policiales, donde fueron reconocidos e identificados por cada uno de los interesados.

Por último, la Guardia Civil advirtió contra la conexión de todos los hechos delictivos mediante una forma de proceder y un modus operandi que consiste en el uso y presentación de comprobantes de pagos bancarios, ya que se trata de simulacros u operaciones programadas que en ningún momento serían pagadas por el comprador.

Sin embargo, aclara, los delincuentes los elaboran a través de aplicaciones bancarias en línea o externas, lo que ha confundido y llevado a un engaño «suficientemente creíble» a los empresarios, quienes finalmente entregaron la mercancía a los estafadores, confiados en una buena venta.

El detenido y las diligencias fueron trasladadas a los juzgados de primera instancia y de instrucción en funciones de guardia de los de Santa María de Guía.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.