Mar. Abr 23rd, 2024
Imagen -

Nervios, espera, ilusión, deseando que pase ahora. Así se siente mucha gente. 11.078 alumnos de Canarias están realizando este año la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Algo más de la mitad lo hará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (5.644), el resto en La Laguna (ULL). Ayer varias decenas ocuparon la tres plantas de la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria agilizando las últimas horas de revisión. Los exámenes, que comienzan mañana para los estudiantes de ciencias y el jueves para las disciplinas de humanidades, sociales y artísticas, marcarán su futuro, sobre todo si tienen que obtener una nota alta para acceder a la carrera de su elección.

“Ya me preinscribí en Veterinaria”

es el caso de Anne-Marie Ojeda (25 años). Estudió un ciclo de Artes, pero ahora ha dado «un giro» en sus prioridades y quiere matricularse en Veterinaria en la universidad pública de Gran Canaria. El año pasado, la puntuación límite para esta calificación fue 11,2 sobre 14. Está satisfecha con su calificación durante el ciclo, «un 8,5» en promedio, dice. Así que está «segura» de que puede estudiar lo que quiere. “He hecho arte, pero es muy literario y me costó mucho. Soy mejor en ciencias”, dice. Ya está “preinscrito en medicina veterinaria”, dice emocionado.

Yvette Torres Santana (18 años) y su amiga Rocío Gamón Vargas (18 años) No tienen ese problema de la nota de corte. Yvette quiere estudiar Derecho, una licenciatura de la ULPGC es suficiente con un 5. Ella explica que es una carrera en la que se cree buena. Le gusta estudiar y quiere ser jueza. Rocío, por su parte, ha entendido «este último año» que lo que le gusta «es el cine», por lo que quiere «ser actriz». Al principio, haciendo el itinerario de las Artes, pensó en la universidad, en las Bellas Artes, ahora lo tienen claro. Así que no necesitas hacer la EBAU, estudiarás en la Escuela de Actores. Con todo, defenderá la selectividad «por lo que pueda estar pasando», dice.

Leer también  Diginnova cumple sus objetivos de impulsar la innovación, la digitalización y el empleo

En otra de las mesas hay belén loegren (17 años). Está repasando Historia y Filosofía. quieres estudiar psicologia, aunque no está claro dónde. «Me gusta la mente humana», explica. En el curso lo peor que le dieron fue inglés, a pesar de que «siempre» sacaba buenas notas. En la EBAU le teme al examen de Historia. «Hay muchos argumentos», se queja.

De izquierda a derecha Javier García, Giovanni Pérez y Sualem Cabrera,

cubrir


Bajando las escaleras de una de las nuevas aulas de la Biblioteca Pública del Estado aparecen Javier García (17 años), Giovanni Pérez (17 años) y Sualem Cabrera (18 años). El centro acaba de abrir salas de estudio en grupo en la planta baja. “Estos días están llenos”, dice el director de la biblioteca, Antonio Morales. “Nos pidieron un lugar donde puedan estudiar juntos porque te tienes que sentir cómodo en la habitación”, agrega. Cada uno de los tres jóvenes reprobó dos materias en su segundo año de secundaria, por lo que se preparan para realizar la EBAU en la convocatoria extraordinaria, en julio.

Javier quiere estudiar ciencias del ejercicio y del deporte, el año pasado la última persona admitida a esta carrera en la ULPGC necesitó 8.236. Él cree que fallar dos lo hizo concentrarse en otras materias y obtener más calificaciones. Pero no es confiable. Aunque sus exámenes serán dentro de un mes (entre el 5 y el 7 de julio), se queda todos los días con su grupo de amigos a estudiar.

Sualem opta por Economy Y Giovanni no sabe si estudiará Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE). Se requiere un 5 para ambos en la ULPGC.

Medicina, una de las puntuaciones más altas

A media mañana la Biblioteca Pública Estatal vive el movimiento de estudiantes que salen a descansar y desayunar. Carla Pérez Hernández (18 años) es uno de ellos. el lo reconoce Está «nerviosa» porque quiere estudiar Medicina.. Las carreras de Ciencias de la Salud son las más exigentes con la nota límite. El año pasado en la ULPGC para entrar en Medicina se requería un 12,9. Tiene confianza porque obtuvo un AP en la escuela secundaria. “Pero siempre puede pasar algo”, dice la joven que admite estudiar seis horas diarias.

En principio esta EBAUcomenzó ayer en Murcia, La Rioja y Cantabria, Será el último con el modelo de examen actual. El próximo curso se implantará la Ley Celaá (Lomloe) en cursos pares, es decir, en 2º de Bachillerato, y estaba previsto adaptar las pruebas para priorizar competencias. Sin embargo, el Gobierno paralizó los cambios -para los que la Conferencia de Rectores (CRUE) pidió una moratoria- antes de la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *