Mié. Jul 17th, 2024
Armas de Manuel.  /EFE

Armas de Manuel. / EFE

La ministra de Educación recuerda que también este año el presupuesto del comedor aumentará un 33% y las ayudas al transporte alcanzarán los 58 millones

GLR Las palmeras de Gran Canarias.

La ministra de Educación de Canarias, Manuela Armas, aseguró ayer en una comisión parlamentaria que en los colegios públicos de las islas «no hay absolutamente ninguna compensación». Respondió así a las preguntas del PP sobre la polémica surgida en las últimas semanas por el dinero extra que piden los centros, entre otros, para papel higiénico, toallitas o sábanas, y que ha denunciado la AMPA.

“Aquí se han malinterpretado las cosas. Lo que los maestros están pidiendo es material que usarán. El papel higiénico no es para que vayas al baño. Esto depende del consejo. Cuando en Infantil o Primaria se pide un rollo de papel o servilletas es para llamar al niño o para limpiar la mesa». Aun así, añadió Armas, “he enviado un recordatorio a los centros para recordarles que es obligatorio explicar para qué se utilizará el dinero y que es voluntario. Lo único obligatorio es el seguro escolar.

Armas dijo que con estos aportes, los niños y niñas elaboran disfraces de carnaval o tarjetas navideñas. “Para este tipo de cosas, la mayoría de las familias dan dinero al principio del curso porque es mejor para ellos que darlo durante el curso”.

Y recordó haberse reunido con las Federaciones AMPA y que Fitapa (Tenerife) “no estaba de acuerdo con las declaraciones de Confapa (Gran Canaria). No obstante, añadió, “quiero dejar claro que en Canarias no hay copago en absoluto.
Los niños y niñas están seguros de su educación. Si su economía no les permite pagar el comedor, comen gratis. Si viven lejos se transportan. Si no hay capacidad económica para libros de texto, además de las becas postuladas este año, más de 9.000 niños y niñas han recibido material.

Leer también  Las tiendas SPAR de Gran Canaria recogen más de 31 toneladas de productos en la 'Operación Kilo'

Armas recordó que 14 mil niños no pagan desayuno ni almuerzo y que este año se incrementará en un 33% el presupuesto del comedor.. También se incrementará el transporte escolar, que con la actualización del IPC superará los 58 millones de euros.

«No hay guerra con las universidades»

Por otro lado, el consejero también respondió a preguntas sobre el programa contractual que se está negociando con las dos universidades públicas de Canarias. Armas recordó que hasta ahora no solo se había cumplido con el actual, sino que se había incrementado el presupuesto por la pandemia.
También quiso «aclarar que no hay guerra entre la universidad y el gobierno», pero que «hay que justificar el dinero público». Por ello, para el nuevo contrato, el programa de Educación pretende fijar “objetivos específicos”. El concejal ha recordado que las universidades públicas tienen «másteres y grados que no llegan ni al mínimo de alumnos» y que «habrá que revisar». Hay una serie de cosas que son convenientes para que ambos se sienten.

Educación encarga un estudio “sobre cómo debemos financiar” las universidades públicas canarias, análisis que se opondrá al de las universidades. «Tenemos avances y la semana que viene» se sentarán a establecer las reuniones precisas para afrontar definitivamente el nuevo contrato programa.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *