Mar. Feb 20th, 2024

Las nuevas cuentas del organismo autonómico suponen un incremento del 7,26% respecto a 2022 (16,3 millones) y del 393% respecto a 2015 (4,5 millones), dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos con nuevos servicios, equipamientos e instalaciones

La organización tiene previsto finalizar este año las obras del polideportivo de Jinámar, los campos de fútbol de La Suerte, el parque deportivo de San Lorenzo, la reposición del césped del campo Pepe Gonçalvez, la cubierta y solería del polideportivo Juan Beltrán Sierra

En los próximos meses comenzarán las obras de la futura pista municipal de atletismo, la piscina de Jinámar, la pista de patinaje El Refugio, la pista deportiva La Vega de San José, la impermeabilización exterior del CD Taramaraceite y la cubierta y pavimento del Jesús toalla

El capítulo de subvenciones aumenta un 22,16% -2.012.000 euros frente a los 1.647.000 euros de 2022-

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 30 de enero de 2023.- La junta directiva del Instituto Municipal del Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto de este organismo autónomo para 2023, que asciende a 17,625 . 160,71 euros, cantidad que supone un aumento del 7,26% respecto a 2022 -16.328.360,71- y un aumento del 393% respecto a lo registrado en 2015, en este caso 4.484.453,12 euros.

La concejala de deportes, Aridany Romero, ha subrayado la importancia de estas nuevas cuentas. “Este presupuesto cierra un ciclo de 8 años en los que una vez más superamos las cifras del año pasado, presentando nuevamente el mayor presupuesto en la historia de esta ciudad para promover la actividad física y el deporte en la ciudad, cifras que demuestran nuestra voluntad de invertir y impulsar las políticas públicas en materia de actividad física y deporte, fomentando el deporte federado, la salud, los hábitos saludables, la cohesión social y el tejido deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, llevándolo a niveles nunca antes vistos en ciudad”.

A su juicio, un documento en el que «las políticas públicas en el deporte vuelven a servir de escudo, mejorando las líneas de subvenciones así como las inversiones en equipamientos, infraestructuras deportivas y clubes deportivos, tanto en las máximas categorías federativas como en la formación como así como los organismos que promueven el deporte femenino.

“En él promovemos hábitos saludables y su pronta incorporación, así como la posibilidad de salvar a quienes lo han abandonado. La actividad física fue lo que impulsó a esta agrupación socialista municipal a poner en marcha programas, servicios y nueva infraestructura que pusieran estas políticas en la carta de mando del gobierno municipal”, agregó.

Leer también  Dos años de prisión por hacer creer a su novia que es futbolista

“Lejos de recortar, como han hecho otros gobiernos en crisis económicas anteriores, hemos seguido consolidando inversiones, invirtiendo no solo en salud, sino también en la cohesión social y en el bienestar de los ciudadanos. Efectivamente, hemos pasado de los 11 euros por ciudadano invertidos en deporte en 2015 a los 46,53 euros por habitante actuales, un claro ejemplo de la importancia de esta materia”, explica el responsable del IMD.

“Con estas cuentas”, en palabras de Romero, “tenemos como pilares y objetivos generales la promoción de la práctica deportiva en todos los segmentos de la población, la promoción y protección del asociacionismo deportivo, teniendo en cuenta la perspectiva de género, así como la mejora y la rehabilitación de más de 100 instalaciones deportivas vinculadas a la institución, así como la creación de nuevas estructuras multidisciplinares.

Asimismo, “queremos promover la práctica deportiva segura, libre de cualquier manifestación violenta, acoso o actitud contraria a los valores del deporte, al mismo tiempo que intentamos recuperar el número de eventos deportivos que se desarrollaban en la ciudad antes de la emergencia sanitaria».

Más de 9 millones de inversiones en obras

Los nuevos presupuestos prevén una inversión de 9.858.800 euros -un 9,1% más que el año anterior- en la construcción de estructuras y proyectos estratégicos para la ciudad. En este sentido, está previsto que este año finalicen las obras del Polideportivo de Jinámar, los campos de fútbol de La Suerte, el Parque Deportivo de San Lorenzo, la sustitución del césped del campo Pepe Gonçalvez, la cubierta y solería del Polideportivo Juan Beltrán Sierra.

Este año también comenzarán otras obras, como la futura pista municipal de atletismo, la piscina de Jinámar, la pista de patinaje El Refugio, la pista polideportiva La Vega de San José, la impermeabilización exterior del CD Taramaraceite y la cubierta y pavimento del Jesús Telo.

“La infraestructura deportiva ha tenido un lugar privilegiado en las cuentas del IMD. Si hemos hecho intervenciones e invertido cantidades importantes de dinero para rehabilitarlas y hacerlas más seguras, ahora con las nuevas intervenciones la ciudad también estará a la vanguardia en esta materia en los próximos años”, dijo.

Romero anunció que “la nueva pista municipal de atletismo será una realidad. Una petición histórica de esta comunidad deportiva a la que le ha costado mucho revitalizar el deporte olímpico. Así como la piscina de Jinámar, otro hito histórico para un barrio que se convertirá en una de las mejores zonas de la ciudad para la práctica del deporte, ya que próximamente contará también con un polideportivo que estará terminado en los próximos meses”.

Leer también  "En la isla no basta con ganar, aquí también hay que jugar bien"

Siguiendo la transformación que “se está produciendo en la ciudad en términos de movilidad, construiremos el nuevo Skate Park, que tendrá una superficie moderna y que, además, es más del doble que el anterior. Y todo ello sin dejar de lado las actuaciones encaminadas a la modernización de nuestros pabellones como el de Jesús Telo de La Isleta, o el Polideportivo de Tamaraceite”.

“Con el objetivo de seguir creando nueva infraestructura deportiva polivalente, los barrios de San José y San Cristóbal contarán con un nuevo parque deportivo donde se podrán realizar diversas actividades deportivas como fútbol, ​​baloncesto, atletismo y musculación con equipos al aire libre. ”, detalló.

Asimismo, el concejal ha destacado que “también tenemos el compromiso adquirido con todos los agentes del Distrito Náutico y Pesquero de San Cristóbal para continuar con la redacción del proyecto constructivo del nuevo Centro Náutico y Pesquero”.

subsidios

En cambio, el capítulo de subvenciones creció un 22,16% (2.012.000 euros frente a 1.647.000 euros en 2022), lo que confirma, para Romero, «una respuesta eficaz y ágil a los retos que se plantean en la ciudad tras la actual crisis sanitaria, tanto para las empresas como para familias con menos recursos y para deportistas individuales que necesitan el apoyo de las administraciones, tras la drástica caída de los patrocinios. Lo más importante de todo esto es que, especialmente en estos tiempos marcados por la pandemia, hemos dado certezas a deportes que erróneamente se definen como ‘minoritarios'».

“Hemos incrementado esta cifra en un 322% con respecto a 2015. Y no es poca cosa, ya que a través de esta protección ayudamos a deportistas de disciplinas individuales, subvencionamos eventos promocionales en la ciudad, empresas formativas y de élite, así como deportes locales y aquellos organismos que promuevan la accesibilidad en las disciplinas correspondientes”, explicó.

También se mantienen servicios y proyectos que fomentan esta accesibilidad a la actividad física tanto para colectivos especiales como para familias vulnerables, como es el caso del Programa de Actividades Deportivas Directas, así como la iniciativa Parques Activos, dirigida a asesorar a los usuarios de los principales parques públicos. en la ciudad donde se realiza la actividad física del Colegio de Educación Física de Canarias con sus educadores físicos deportivos de forma totalmente gratuita, que desde 2018 ha atendido a más de 23.000 usuarios de los cinco distritos de la ciudad.

“Nunca antes un gobierno se había empeñado en brindar servicios de actividad física como este. Y es que, al tener una visión más social, hemos podido colaborar más y con mejores recursos con el ecosistema deportivo -familias, deportistas, clubes, profesionales y federaciones-. Ahora es posible acceder a servicios relacionados con la actividad física y el deporte incluso de forma gratuita para aquellas familias que no puedan permitírselo. En definitiva, servicios que antes no existían en la ciudad”, subrayó.

Leer también  Josu Uribe: "Para consolidarnos en la Segunda RFEF, lo mejor sería ganar la Bonoloto"

En este sentido, ha afirmado que “continuamos con las importantes subvenciones ya consolidadas a los proyectos escolares municipales puestos en marcha por este Gobierno en los campos de vela latina, barcos y obleas, lucha canaria, golf, ajedrez, baloncesto y buceo inclusivo, para que se imparten de forma gratuita en las escuelas primarias de la ciudad.

En el capítulo de personal, se prevé un incremento salarial del 2,5% para los trabajadores, teniendo en cuenta el incremento salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Además, se mantiene la misma dotación crediticia que en 2022 para ayudas sociales – médicas y escolar – para el personal del IMD.

Por último, el titular del Área de Deporte concluyó que “si en la anterior crisis económica se decidió perpetrar el mayor atentado conocido a las políticas deportivas en nuestra ciudad, en esta ocasión, donde se sufrieron las consecuencias más profundas con el Covid y la inmediata -19 , no hemos dejado de redoblar esfuerzos porque sabemos el valor social que implica este sector, con esta hoja de ruta seguimos colaborando con todo el tejido federal, con los clubes deportivos de la ciudad, con los promotores de eventos deportivos y, en definitiva, con todo el sector deportivo para colaborar en la promoción de la actividad física y el deporte”.

“Nunca antes la Administración Municipal había ayudado al colectivo deportivo con un plan estratégico de subvenciones. El plan dorado más ambicioso y mejor de la historia de la ciudad. El deporte femenino, atletas de disciplinas individuales, clubes, deportes adaptados y tradicionales aumentan y consolidan su número para que tengan un horizonte laboral que les dé certezas ya que realizan la mejor labor social y deportiva para la ciudad”, concluyó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *