Lun. Abr 15th, 2024
Un obrero de la construcción / EFE

EL Confederación de Empresarios de Canarias (CCE) presentó este martes su informe anual sobre la economía Archipiélago respecto a 2022. Uno de los temas que más preocupa al sector es el absentismo laboral, que el año pasado creció un 50% respecto al año anterior. Según la institución, es la cifra más alta de toda España y en las islas supone un coste para las empresas de transporte. 10.200 millones de euros.

La presentación del documento estuvo a cargo del presidente de la CCE, Pedro Ortega; y el vicepresidente José Cristoforo García. En cuanto al costo para las mutuas, García explicó que implica un costo directo de 21.000 millones en las prestaciones económicas de la seguridad social.

horas trabajadas

García explicó que respecto a 2019 el empleo a tiempo completo aumentó un 3,9%, “pero las horas trabajadas disminuyeron un 1,5%”. “No hay nadie que apoye este tipo de problema. La legislación no se hace para trabajar, no para crear puestos de trabajo, sino para arreglar puestos de trabajo. Y creo que esa no es la solución.«, agregó.

Ante la pregunta de qué soluciones se aplicarían para resolver el absentismo, el vicepresidente de la CCE explicó que una de ellas es comunicar a las víctimas y empoderar a las mutuas. “Este es un problema de trabajadores y empresarios.«, ha indicado. Así como en la negociación colectiva prima la productividad y no la antigüedad, entre otras propuestas.

Rueda de prensa de la Confederación de Empresarios de Canarias / CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE CANARIAS (1)
Rueda de prensa de la Confederación de Empresarios de Canarias / CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE CANARIAS

economia de servicios

Si bien no hay datos generales sobre el absentismo en Canarias, García dijo que hay empresas que «están en torno al 8% o al 9%». “Pero hay empresas que gastan el 15%, lo cual es insostenible”, intervino. También les preocupa la pérdida de productividad, “la producción se reparte entre mucha más gente en el Archipiélago”.

Leer también  Guanxe refuerza su venta online con un amplio acuerdo logístico

García matiza que las islas son una economía de servicios”,por lo que tienen que emplear a más personas que en una economía industrial”. La productividad promedio disminuyó un 10% entre 2017 y 2022, mientras que a nivel nacional un 4,3%. «Estamos perdiendo valor, los costos son más altos para obtener lo mismo», agregó.

Rueda de prensa de la Confederación de Empresarios de Canarias / CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE CANARIAS (2)
Rueda de prensa de la Confederación de Empresarios de Canarias / CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE CANARIAS

«Problema de entrenamiento»

Los empresarios protestaron porque, dicen, no hay estructuras para montar empresas. Comentó que otro inconveniente es que no encuentran trabajadores porque “hay un gran problema de entrenamiento”. También mencionaron la recaudación de impuestos indirectos.

«Canarias es campeona en la recaudación y sobre todo en impuestos indirectosque, además, no se compensa con medidas que reactiven la actividad económica, ha subrayado el vicepresidente de la patronal de Las Palmas, que ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de reducir la carga fiscal para poder reactivar el consumo y el economía”, afirmó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *