Jue. Jul 18th, 2024
El XIII convenio de la patata Spar Gran Canaria prefinancia 75.000 kilos de semillas a once productores de siete municipios, uno más - EFE Noticias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La cadena de supermercados Spar Gran Canaria ha firmado el decimotercer acuerdo consecutivo con los cultivadores de patata, un acuerdo que adelanta 75.000 kilos de semillas entre once productores de la isla, uno más que el año pasado.

El principal objetivo del convenio es fomentar la producción de patata local de calidad y su consumo, con 75.000 kilos de semillas de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galactica que, una vez cosechadas, generarán un millón de kilos de patata que se comercializarán en 197 supermercados Spar, prevista para fines de abril del próximo año.

Los once agricultores de esta edición tienen sus cultivos en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.

Según ha explicado el presidente de COAG, Rafael Hernández, en esta edición del convenio las semillas entregadas se adaptarán a la situación actual del campo canario, que atraviesa dificultades por la escasez de agua y el impacto de la polilla guatemalteca en los cultivos.

Con este acuerdo, celebró, “se pone sobre la mesa un modelo diferente de relaciones comerciales, donde la distribución no es enemiga de los productores y queda claro que se puede vender directamente, con un precio justo ajustado a los costes de producción”, y en el marco de un sistema para «dar estabilidad al sector» apostando por el «desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y la producción local y local» que «beneficia a los productores, pero también a toda la isla».

El presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, destacó que los agricultores son «los héroes y heroínas» y aseguró que la cadena de supermercados canaria «siempre estará al lado del sector primario» porque es «el mayor custodio de la salud y el medio ambiente». .

Leer también  Lanzarote se declarará isla saturada y buscará un futuro con menos turistas

Medina destacó en rueda de prensa la importancia de «garantizar a los agricultores la renta y su trabajo a un precio justo para desarrollar sus proyectos de futuro y vivir con dignidad».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró que este año el acuerdo sume un nuevo agricultor y subrayó la importancia de «esta clara apuesta por el producto de kilómetro cero, la descarbonización y la soberanía alimentaria», más aún a veces «complicada» por «parásitos externos y el aumento en el costo de las materias primas».

Para Torres “el futuro es mejor que el pasado inmediato” y este acuerdo “ayuda a defender el trabajo y la soberanía”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, valoró este acto, que «ya es una tradición», y que se ajusta al «modelo que defendemos, integral y desarrollista para la soberanía alimentaria», que contiene «otros valores esenciales para la supervivencia de nuestra tierra”.

Recordó que la agricultura “protege el territorio, el paisaje y una economía diversificada y productiva”.

Espera que «ojalá se extienda el ejemplo» para ampliar el convenio, y que llegue a las 1.200 hectáreas de patata cultivadas en Gran Canaria, que produce 18 millones de patatas al año.

En la renovación del convenio también han participado los agricultores que reciben las semillas, así como la ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y la ministra del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria , Miguel Hidalgo.

El acuerdo prevé la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la patata, para lo cual cada año entrega las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de patata a un precio justo de mercado que garantice una renta para los agricultores. ellos que los costos de producción serán cubiertos en su totalidad, y restando el precio de las semillas adelantadas en el momento de la compra de las cosechas.

Leer también  Las autoridades dan el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo de Windsurf

El origen de este convenio de la patata se remonta a enero de 2013 y busca fomentar la sostenibilidad, el compromiso y la responsabilidad con Canarias, que fomentan la producción local de productos frescos y de calidad, apoyan al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de la venta de sus productos, según ha indicado la cadena de supermercados. prórroga EFE

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *