Jue. Dic 8th, 2022
El Womad llena el Viejo de circo, visitas guiadas y cine africano

ISLAS CANARIAS 7 Las palmeras de Gran Canarias

El Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria vuelve a programar, en colaboración con Casa África, la VIII Muestra de Cine que se proyectará en la sala del Museo Elder del Parque de Santa Catalina, a partir del viernes 11 de noviembre. Además, el propio centro museístico
programa una serie de actividades los días 11, 12 y 13 bajo el nombre ‘Circo del Mundo’, en el que se realizará un espectáculo circense (viernes a las 18:00, sábado a las 18:30 y domingo a las 12:30); y varios talleres de malabares, equilibrio y acrobacias, tanto los sábados (12:00 y 17:00 horas) como los domingos (11:00 horas).

Otra actividad, denominada ‘Mujeres multiculturales en la Ciencia’, consistirá en una visita guiada de 45 minutos al mural Pioneras de la Ciencia,
de la mano del impulsor y primer director del Museo del Anciano, Jacinto Quevedo, a través de la obra que reúne a los protagonistas del original y extiende el homenaje a 140 personalidades del mundo de la ciencia. Esta acción tendrá lugar el viernes a las 19:00 horas y el sábado a las 11:30 horas.

Leer también  “Convertirnos en un machista en la vida limita el desarrollo de nuestra personalidad”

Un año más, gracias a la colaboración con Casa África, el Museo Elder celebrará las jornadas
11, 12 y 13 de noviembre VIII Festival de Cine Casa África. El viernes se abre con la proyección de ‘Los reyes de la rumba’, dirigida por Alain Brain, a las 18.00 horas. La película celebra la historia épica de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando la República Democrática del Congo era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos africanos tradicionales con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña.

Un manifiesto bien definido con una importante presencia de músicos del continente africano

Kaleo Sansaa (Alemania) y Kyekyeku & Super Opong Stars (Ghana), Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Malí), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), Taxi Kebab (Francia-Marruecos), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), Tamikrest (Malí), Adê (Cabo Verde), YĪN YĪN (Países Bajos), San Salvador (Francia), Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Gnoss (Escocia), Ebi Soda (Reino Unido), The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos) y las bandas canarias Los Gofiones, Víctor Lemes , Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana integran el cartel de artistas de esta edición de Womad.

Variedad de proyecciones

El sábado se podrá ver, a las 12.00 horas, ‘
Pescado robado’, de Gosia Juszczak. Cuenta cómo en el país más pequeño de África, Gambia, el pescado, fuente fundamental de proteínas, empieza a agotarse. Dado que las empresas chinas que convierten el pescado en alimento para animales y lo exportan a Europa se fundaron ilegalmente, el sector pesquero artesanal del país y la seguridad alimentaria están en peligro. A las 12:30 se podrá ver ‘Lèv la tet dann Fénwar’ (En las brumas de la noche), de Erika Étangsalé, que cuenta la historia de Jean-René, un emigrante de la isla Reunión que vive retirado en Francia.

A las 18:00 se proyecta
‘Pelo precioso y belleza’, de John Ogunmuyiwa. Un himno a la locura mundana y cotidiana de una calle principal bulliciosa, contada a través de la ventana de una peluquería africana, la película cuenta la evolución de las comunidades de Londres en un día extraño.

A las 18:15 es el turno de
«Softie» de Sam Soko. El activista político Boniface ‘Softie’ Mwangi lleva mucho tiempo luchando contra la injusticia en su país. Decidió dar el siguiente paso y presentarse a las elecciones regionales en Kenia.

Todo listo para celebrar el Womad

Proyecciones del domingo
arranca a las 12 con ‘Egúngún’ (Masquerade), de Olive Nwosu. En las calles de Lagos, una mascarada mantiene a Salewa y su hermano Bode atrapados en el tráfico camino al funeral de su madre.

sigue las peliculas
‘Nous Étudiants’ (¡Nosotros los estudiantes!), de Rafiki Farialaa las 12:15, ‘Astel’, de Ramata – Toulaye Sy, a partir de las 18:00 y ‘En route pour le milliard’ (Down the River to Kinshasa), de Dieudo Hamad, a partir de las 18:30

Tres escenarios, sin restricciones y el mercado vuelve

El Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año sin restricciones, del 10 al 13 de noviembre, en el Parque de Santa Catalina. El escenario principal estará ubicado donde sea, en el propio parque; el segundo escenario se instalará en la zona del bulevar, detrás del Espacio Miller, que este año también acogerá parte de la programación musical; y el tercero en el mismo Miller Space. Vuelve el mercado mundial, vuelven los puestos de restauración y artesanía local, las carpas de FEDAC y ONG.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *