Mié. Jul 17th, 2024
El turismo señala las claves contra el cambio climático: transición energética y sostenibilidad

​​​​​​La Fábrica Ramis de Inca acogió el debate del eForum dentro de las actividades de la eMallorca Experience Week, que contó con la presencia del Vicepresidente y Ministro de Transición Energética del Gobierno, Juan Pedro Yllanesy el alcalde de Inca, Virgilio Morenoy el presidente del Consell de Mallorca, Catalina Claderaencargado de abrir varias sesiones.

Jornadas en las que las intervenciones de los ponentes se centraron en los retos del cambio climático, la responsabilidad con el planeta y las oportunidades que ofrece la movilidad sostenible.

Transición ecológica y sostenibilidad

Los participantes en las diferentes sesiones del foro coincidieron en resaltar la importancia de la transición ecológica y la sostenibilidad como herramientas básicas para afrontar con éxito el cambio climático y los desafíos que conlleva, frente a una audiencia que ha venido a este lugar de Inca para escuchar a algunos de los principales líderes de la industria. Entre ellos, la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña; el periodista Arturo Larena o el biólogo marino Salud Deudero.

También participaron representantes de entidades públicas y privadas, p. Pau de Vílchez, Presidente del Comité de Expertos en Transición Energética y Cambio Climático de las Illes Balears; Benat Sanzresponsable de la sección de energías marinas de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables); Rafael Mujeriegopresidente de ASERSA (Asociación Española para la Reutilización Sostenible del Agua), o Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià.

EL desafíos y oportunidades de la movilidad han contado con un análisis clave, de la mano del patrocinador principal del evento eMallorca Technology, y con la participación de destacados expertos internacionales como marcus doldConsejero Delegado de Mallorca Technology; dan carneroMC de eventos y entrenador de oradores; Christoph StroscheinDirector general de GESI Deutsche Gesellschaft für Systeminnovation mbH o Marc Multin, Fundador y CEO de Switch entre otros.

Leer también  Uno de cada cinco vehículos que circulan por la capital grancanaria es una moto

Sostenibilidad

Además, durante la celebración del eForum, el análisis de la sostenibilidad en el sector turístico fue fundamental, teniendo como protagonistas a los prácticas sostenibles en el turismo y cómo afectan a los agentes implicados. El Secretario de Estado de Turismo del Gobierno Central, Rosana Morillofue el encargado de inaugurar una sesión titulada ‘Destinos sostenibles para un turismo responsable’, que reunió a destacadas personalidades del sector público y privado del sector turístico.

COMO fernando gallardoPresidente de EuroFintech y Secretario del Directorio de Hotel Alliance o Teresa Taboas, arquitecto y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos, habló sobre cómo las políticas de sostenibilidad afectan la resultados de cuentas de la hostelería, o de la combinación del turismo y el territorio.

por su parte Carmelo J. León González, director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, analizó los pros y los contras del turismo sostenible. Mientras Carlos Bravoexperta en movilidad sostenible en Transport & Environment, se centró en la movilidad sostenible en los territorios insulares.

Reducir el impacto ambiental

Además, se celebraron varias mesas redondas sobre el fomento de buenas prácticas sostenibles en el turismo y sobre cómo evitar la huella que esta actividad económica deja en el alrededor y asistieron líderes políticos de municipios donde el turismo es especialmente importante, como Capdepera, Pollença o Sóller, así como empresarios hoteleros y de gestión de residuos.

El Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Illes Balears, Jago Negueruelase ha encargado de poner fin a esta edición del foro.

Leer también  INFECAR inaugura la feria 'En Modo Family' con gran éxito de público en su primera jornada - Digital Faro Canarias

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *