Jue. Dic 8th, 2022
El TSJC quiere ampliar el Juzgado de Violencia sobre la Infancia por las islas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias pretende mantener el Juzgado de violencia contra la infancia y la adolescencia, puesto en marcha hace un año de forma experimental en Las Palmas de Gran Canaria, el primero de España, y extenderlo al resto de islas, dada su éxito en atender a las víctimas y sacarlas del proceso lo antes posible.

En su intervención con motivo de la presentación de la guía de actuación tras el primer año de actividad de este organismo, el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado resaltó la importancia de la especialización y la atención integral y humanizada a estas víctimas, tal y como se trata en este Tribunal, que ha logrado recoger la prueba de los 361 casos tramitados desde su creación en un promedio de 13 días.

Una referencia nacional

Lorenzo Bragado subrayó que la Corte se ha convertido en un referente nacional y también internacional, por los medios con los que cuenta y su forma de proceder.

su dueno, Tomaso Martino, esperó que, al menos, ese modo de operar sea trasladado a los demás juzgados de instrucción para no operar “por debajo de los niveles en los que no se debe trabajar” con niños, niñas y adolescentes dada su vulnerabilidad, siendo consciente de que los medios materiales con cuyas labores judiciales especializadas no pueden extenderse al resto.

Una forma «más humana».

Martín ha dicho que si no hay capacidad para «arrancar» con estos juzgados la violencia contra la infancia y la adolescencia en el resto de partidos judiciales de Canarias, porque la legislación está atrasada y por la crisis económica, entiende que es posible desarrollarse de una «manera más humana» y ofreciendo más atención a estas víctimas.

Leer también  La Fundación Universitaria impulsa la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes de Liderazgo Ético

En las declaraciones recogidas por EFEMartín dijo que los casos que involucran a menores deben tener un personaje favoritocomo ya ocurre para los casos con presos, y la víctima debe ser apartada del juicio a la mayor brevedad, para que sea asistida por el tribunal no sólo como diligencia probatoria, sino también para que el órgano judicial responda a sus necesidades previstas por la ley orgánica para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia.

Instrucciones del magistrado

Asimismo, indicó que las diligencias con menores deben ser informadas primero por la mañana, que se debe evitar cualquier tipo de confrontación visual con el imputado, que considera «fácil de realizar con un mínimo de coordinación», y estableció las coordinaciones necesarias. canales con los recursos sociosanitarios y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia para optimizar los medios disponibles.

“Muchas veces faltan los recursos pero también en muchas otras lo que no hay es una adecuada optimización de los que hay”, subrayó el magistrado.

recuerdo primer año

Martín afirmó que estas directrices están contenidas en el informe elaborado por el tribunal que encabeza tras el primer año de su puesta en marcha, así como en la guía de actuación, que no es más que «un modelo de trabajo repartido entre el resto del barrios judiciales».

Respecto al trabajo realizado por su tribunal, señaló que se introdujeron muchos criterios científicos para «elaborar la mejor prueba» durante este primer año, en el que se trataron 361 casos, muchos más de los esperados gracias a la labor divulgativa realizada en las escuelas por parte de agentes de las fuerzas de seguridad, lo que permitió la aparición de más incidentes, y gracias a la coordinación con las áreas de servicios sociales.

Leer también  Condenas que van de 3 a 12 años de prisión para los implicados en el ocultamiento de Titán III

También se adelantó la disponibilidad de pulseras para medir la frecuencia cardiaca y el estrés en la toma de declaraciones a menores.

Una prueba al día

Martín destacó que se puede preparar una sola prueba constituida por día, dado el esfuerzo que requiere, no solo de la víctima, sino de todos los profesionales involucrados.

El magistrado reconoció el esfuerzo del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria por crear una unidad especial y la importancia de contar con un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encargado de evaluar el proyecto.

El ministro de Justicia, Julio Pérez, expresó su felicitación al magistrado y a todo el equipo del Tribunal, cuyos medios materiales han sido financiados por la Comunidad Autónoma, por la «calidad» del trabajo realizado para «humanizar la justicia» y que los niños pueden testificar en un entorno apropiado para minimizar el daño que se les ha hecho y evitar que vuelvan a ser victimizados.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *