los Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) absolvió al exalcalde de Antigua Juan José Cazorla de un crimen de abuso administrativo, por lo que fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a 11 años de inhabilitación para contratar servicios de prensa y comunicación en el Consistorio. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también ha eximido del delito de colaboración necesaria al periodista contratado, que fue condenado a la misma pena que el exconcejal. La sentencia puede ser recurrida en casación en el plazo de cinco días.
Cazorla y el jefe de prensa habían impugnado la sentencia del TSJC ante el TSJC Sección Sexta de la Audiencia Provincial, dictada el 29 de diciembre de 2021, que les condenó a penas de prohibición de las que ahora han sido exoneradas por la Audiencia Nacional.
La Sala de lo Penal del TSJC cree que no hay delito en la actuación del entonces alcalde Cazorla en la contratación del Encargado de Prensa del Consistorio, «ya que no existen informes desfavorables, ni notas de reparación, ni ningún otro tipo de amonestación del Secretario de la Corporación ni de funcionarios técnicos o judiciales».
La denuncia la interpuso en el Ministerio Fiscal en 2017 Taishet Fuentes, entonces alcalde del PSOE
Los magistrados firmantes coinciden en que en el art. Es el tipo de contrato más pequeño por su monto “No requirió anuncio público u otro trámite, más que la factura y el reconocimiento del crédito y del gasto, los cuales han sido respetados, por lo que no se reconoce ilegitimidad alguna”.
Sin embargo, la sentencia contiene un informe de la contraloría municipal, en mayo de 2017, donde advirtió que se debe tramitar el correspondiente expediente contractual, «pero a pesar de su advertencia, su informe es favorable», dijeron los magistrados. Además, añaden que «no hay ningún elemento subjetivo en el fraude, ya que ninguno de sus dos componentes es valorado».
Los hechos por los cuales la exconcejal Juan José Cazorla y el jefe de la oficina de prensa fueron puestos en conocimiento del fiscal, el 27 de septiembre de 2017, por el entonces regidor de la Municipalidad de Antigua para la Extensión del PSOE Fuentes Taishet.
El exedil fue nombrado en marzo de 2020 director general de Ganadería del Gobierno de Canarias por el presidente regional Ángel Víctor Torres. Sin embargo, el 30 de junio de 2002, el propio presidente de la región decretó su destitución.