Jue. Dic 8th, 2022
El TSJC absuelve al exalcalde de Antigua del delito de prevaricación

los Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) absolvió al exalcalde de Antigua Juan José Cazorla de un crimen de abuso administrativo, por lo que fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a 11 años de inhabilitación para contratar servicios de prensa y comunicación en el Consistorio. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también ha eximido del delito de colaboración necesaria al periodista contratado, que fue condenado a la misma pena que el exconcejal. La sentencia puede ser recurrida en casación en el plazo de cinco días.

Cazorla y el jefe de prensa habían impugnado la sentencia del TSJC ante el TSJC Sección Sexta de la Audiencia Provincial, dictada el 29 de diciembre de 2021, que les condenó a penas de prohibición de las que ahora han sido exoneradas por la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal del TSJC cree que no hay delito en la actuación del entonces alcalde Cazorla en la contratación del Encargado de Prensa del Consistorio, «ya que no existen informes desfavorables, ni notas de reparación, ni ningún otro tipo de amonestación del Secretario de la Corporación ni de funcionarios técnicos o judiciales».

La denuncia la interpuso en el Ministerio Fiscal en 2017 Taishet Fuentes, entonces alcalde del PSOE




Los magistrados firmantes coinciden en que en el art. Es el tipo de contrato más pequeño por su monto “No requirió anuncio público u otro trámite, más que la factura y el reconocimiento del crédito y del gasto, los cuales han sido respetados, por lo que no se reconoce ilegitimidad alguna”.

Leer también  La ministra de Justicia interviene en el encuentro "Mujeres Relevantes" celebrado en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

Sin embargo, la sentencia contiene un informe de la contraloría municipal, en mayo de 2017, donde advirtió que se debe tramitar el correspondiente expediente contractual, «pero a pesar de su advertencia, su informe es favorable», dijeron los magistrados. Además, añaden que «no hay ningún elemento subjetivo en el fraude, ya que ninguno de sus dos componentes es valorado».

Los hechos por los cuales la exconcejal Juan José Cazorla y el jefe de la oficina de prensa fueron puestos en conocimiento del fiscal, el 27 de septiembre de 2017, por el entonces regidor de la Municipalidad de Antigua para la Extensión del PSOE Fuentes Taishet.

El exedil fue nombrado en marzo de 2020 director general de Ganadería del Gobierno de Canarias por el presidente regional Ángel Víctor Torres. Sin embargo, el 30 de junio de 2002, el propio presidente de la región decretó su destitución.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *