La Consejería de Transportes de la Diputación lo ha destinado 940.000 euros para fomentar el uso de bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias.
Estas ayudas apuestan por el transporte sostenible en el Archipiélago, a través de un marco estratégico que contribuya a la consecución de los objetivos ambientales que Canarias se ha marcado, explicó el director del área. Sebastián Franchies una declaración
Distribución por ciudad
En particular, la línea de ayuda de 720.000 euros al Ayuntamiento San Cristóbal de La Laguna Su objetivo es la creación de un sistema público de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio, enfocado, especialmente en esta primera fase, a cubrir los desplazamientos de los estudiantes universitarios.
En la ciudad de Palmas de Gran Canaria, que ya tiene un sistema establecido de bicicletas públicas, el subsidio para 250.000€ Se destinará a financiar la ampliación del servicio para aumentar la presencia de bicicletas en la ciudad, aumentando el número de estaciones y bicicletas eléctricas en diversos centros de ocio, oficinas, zonas escolares o de primera necesidad.
Infraestructura ciclista complementaria
De cualquier forma, el fortalecimiento del sistema inteligente de alquiler de bicicletas públicas, junto con una buena infraestructura ciclista que soportacontribuye a «reducir el consumo energético, el nivel de emisiones y ruido en la ciudad y descongestionar el tráfico», al tiempo que «dota de mayor autonomía a los usuarios y mayor cobertura del transporte público», ha dicho.
El Gobierno de Canarias quiere, por tanto, «impulsar su apuesta por el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente y la estrategia de Canarias contra el cambio climático», sobre la base de un nuevo modelo que apuesta por la descarbonización de la economía, dando prioridad a la medios de transporte con un menor coste medioambiental.
Asimismo, el Plan General de la Bicicleta de Canarias, junto con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, forman parte de la filosofía y estrategia de los planes que también desarrollan diferentes departamentos del gobierno español.