Mar. Ago 16th, 2022

Las «XV Jornadas de Música de Cámara Villa de Moya» vuelven a la sala grande de la Casa-Museo Tomás Morales el domingo 26 de junio, a las 12:30 horas, a través de un nuevo concierto con voz y piano. Esta es la actuación del tenor Aridane Betancor, hijo de la ciudad, y la pianista Nauzet Mederos. ‘Viaje de ida yvuelta’ es el título elegido por Betancor para mostrar su evolución tras tres años de intensa formación musical en Madrid. El recital, que se centra en un repertorio tradicional español, tendrá entrada gratuita hasta completar aforo.

¿Por qué un viaje de ida y vuelta? “Pues porque en verano iré a Canarias, no solo para ver a mi familia y estar con ellos, sino también para mostrar, a través de este concierto, mi evolución en estos tres años de carrera en Madrid, donde he aprendido mucho y donde no todo era tan fácil”, explica con naturalidad Aridane Betancor, famoso en toda la isla por el belén que preparaba cada año en su casa familiar y que en Navidades visitaban cientos de personas. Y por supuesto es un viaje de ida y vuelta “porque vuelvo a Madrid para terminar este último año que dejé la carrera; luego veremos qué nos depara el futuro, pero en principio me gustaría hacer el máster que propone la Escuela Superior de Canto”, explica la cantante de ópera.

El concierto está básicamente dedicado a la zarzuela ya la canción española e hispanoamericana. “Solo hay dos canciones que no forman parte del repertorio español”, explica Betancor, “ya ​​que la idea es que sea un repertorio que pueda gustar y quedarse cerca de la ciudad de Moya”.

Leer también  El Municipio colabora con la Federación de Barquillos de Vela Latina en la realización de una regata con motivo de las fiestas de San Cristóbal

En el programa hay dos canciones de compositores canarios: ‘Tamadaba’, de Néstor Álamo, y “Nana para Héctor” de Octavio Suárez, que curiosamente es Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa de Moya y compositor.

moya y la musica

La decimoquinta edición de las Jornadas de Música de Cámara organizada por el Ayuntamiento de Villa de Moya, a través de la Concejalía de Cultura y las Escuelas Artísticas Municipales, y en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Casa Tomás- Museo Morales y Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, se celebró el pasado mes de mayo. No obstante, los actos programados en la ciudad se complementan con otros conciertos y actividades que tendrán lugar hasta septiembre. En total, las jornadas suponen la celebración de una veintena de conciertos.

Es un evento consolidado en el que cada año intentamos ofrecer algo nuevo. En esta ocasión, y para celebrar su decimoquinto aniversario, la organización de las jornadas, encabezada por el Ayuntamiento de Villa de Moya, dará mayor protagonismo a las ermitas del municipio con el objetivo de descentralizar la actividad cultural de los espacios convencionales.

Estas jornadas, en las que el público disfruta de un amplio programa, con recitales de profesionales y alumnos de diferentes centros musicales de la isla, comenzaron el sábado 7 de mayo, con el concierto del dúo ‘Entre cuerdas’ en el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje Moya .

El sábado 2 de julio la cita será en el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, con la charla-concierto ‘Miradas de mujer’, una propuesta desarrollada por la compositora grancanaria Laura Vega y la soprano Estefanía Perdomo.

Leer también  Agenda de Actividades de la ULPGC: a partir del 25 de julio

Difundir valores musicales

Con el objetivo de descentralizar la cultura y contribuir a la difusión del patrimonio monumental y artístico del municipio, uno de los ciclos de estas XV Jornadas de Música de Cámara se celebrará en las ermitas y en la iglesia de la Villa de Moya. En total serán cinco conciertos que tendrán lugar entre julio y septiembre en las ermitas del Barranco de El Laurel, El Pagador, San Bartolomé de Fontanales, El Lomo Blanco y en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.

Sobre Aridane Betancor

Aridane Betancor Castellano es tenor, nacida en el hermoso municipio de Moya en la isla de Gran Canaria. Sus cualidades vocales pronto llamaron la atención y fue seleccionado para cantar en el prestigioso coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su maestro de canto en el instituto fue Luis García.

Realizó sus estudios oficiales de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria donde obtuvo el Diploma Profesional con Dulce María Sánchez. En 2019 decide fijar su residencia en Madrid, donde continúa sus estudios de canto en la famosa Escuela Superior de Canto de Madrid. Sus principales maestros son los maestros Elías Romero Salamanques y Judith Pezoa. En todos estos años ha llevado a cabo una incesante labor de superación a través de la realización de innumerables cursos y masterclasses con figuras como: el Maestro Pelucchi, Nauzet Mederos, Carlos Mena, Aquiles Machado, Christopher Robertson o las cantantes canarias más internacionales, Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera.

Ha ganado varios premios por la actuación, entre ellos el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Ópera «Villa de Teror 2020». Actualmente está realizando los últimos cursos para obtener el Título Superior de Profesor de Canto, realizando todo tipo de recitales y representaciones de zarzuela y ópera, como su debut en el papel de Javier en la zarzuela Luisa Fernanda, celebrada recientemente en el Real Academia de Bellas Artes de Madrid.

Leer también  Un investigador predoctoral del IOCAG participa en la III Escuela de Verano GEOTRACES en Alemania

Sobre Nauzet Mederos

Nauzet Mederos Martín es pianista. Posee el título de Profesor Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Realizó sus estudios de posgrado en piano en la Universidad Estatal Ferenc Liszt de Budapest (Hungría). También tiene una licenciatura en Pedagogía Musical Kodály (diploma avanzado) del Instituto Internacional Kodály en Kecskemét.

Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y acompañante en geografía insular, así como diversos recitales como pianista acompañante en Irlanda, Hungría, Francia y Alemania. Ha participado en varios concursos de piano nacionales e internacionales, donde obtuvo, entre otros, el ‘Ciudad de Gáldar’, el ‘Yamaha’ o el ‘Leopold Belland’, en París. Colabora habitualmente como Maestro de Repetición del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Actualmente compagina su faceta de solista con la de profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.