Dom. Abr 14th, 2024
El Sureste cuenta con un nuevo recinto ferial de Agüimes cerca del polígono industrial de Arinaga - Digital Faro Canarias

  • “El edificio se convierte en un ícono arquitectónico para la isla”, dijo el presidente del Cabildo, Antonio Morales

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de marzo de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, han presentado este jueves el nuevo Recinto Ferial de Agüimes, una instalación destinada a convertirse en el principal espacio de referencia del sureste de Gran Canaria para la celebración de conciertos, ferias y todo tipo de eventos comerciales, sociales y culturales. Cornelio Suárez, presidente de la Asociación Empresarial Aenaga, y Juan Acosta, presidente de Ecoaga, Entidad de Conservación del Área Arinaga Industrial, también asistieron al acto, que contó con una amplia representación de empresas ubicadas en el municipio.

El presidente de la isla ha recordado el largo proceso de ejecución de este proyecto que se ha «convertido en un icono arquitectónico de la isla y que integra un nuevo modelo de espacios para ferias y eventos, con la nueva sede de Guía, que se inaugurará cuando finalice la reforma del mercado de Maspalomas y con el futuro Infecar”, cuyo proyecto ha sido presentado esta semana por Antonio Morales. Por su parte, el alcalde Óscar Hernández ha recordado a todas las personas y entidades que han hecho posible este resultado para el municipio y la isla. .

El recinto ferial se ubica en una parcela municipal de más de 10.000 m2, estratégicamente ubicada en el Cruce de Arinaga, muy cerca de la carretera GC-1 y del polígono industrial. Dispone de amplias plazas de aparcamiento y está rodeado de jardines y zonas verdes, justo al lado del Parque Urbano Cruce de Arinaga. También destaca por el uso de soluciones técnicas y arquitectónicas sostenibles, que minimizarán las actividades de mantenimiento y reducirán el consumo energético, contribuyendo así al medio ambiente. Sus características arquitectónicas, su particular forma elíptica, la calidad de los materiales empleados y la espectacular cubierta traslúcida de 11m de altura lo convierten en un edificio único en el tejido urbano del municipio de Agüimes.

Leer también  El Ayuntamiento aprueba el convenio con el FDCAN para invertir 83,4 millones de euros en 10 proyectos estratégicos para la ciudad

El espacio interior, de casi 4.000 metros cuadrados, es un espacio completamente diáfano y polivalente, apto para albergar eventos y actividades de diversa índole. Su construcción recién finalizada supuso una inversión de 5,1 millones de euros, aportados en un 58,8% por el Ayuntamiento de Agüimes, un 25,5% por el Cabildo de Gran Canaria y un 15,6% por el Gobierno de España, gracias a una modificación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2022 presentado por el diputado canario Pedro Quevedo, que también asistió al acto de presentación.

El estreno de la Feria con su primer gran acto abierto al público será este viernes a partir de las 21.00 horas. El cantante venezolano Carlos Baute ofrecerá un concierto que ha despertado gran expectación en todo el sureste de la isla. Las puertas se abrirán una hora antes del inicio del espectáculo y la entrada será gratuita sujeta a disponibilidad. El Recinto reabrirá sus puertas el sábado de 10 a 23 horas y el domingo de 10 a 16 horas, con una intensa programación de actividades infantiles, espectáculos familiares, talleres y conciertos. Actuarán en Homenaje a Los Panchos (sábado, 13:30 h), Los Lola (sábado, 21:00 h), Los Sabandeños (domingo, 13:00 h) y Los Salvapantallas (domingo, 14:30 h). En la explanada exterior también se habilitará una atractiva zona de restauración con food trucks.

El sábado 1 de abril, de 10:00 a 19:30 horas, el Recinto Ferial acogerá el Día del Vecino, una tradicional tertulia vecinal que, hasta ahora, por falta de espacio adecuado en el propio municipio de Agüimes, se celebraba en el recreo zona de Santa Cristina, en Santa María de Guía. La semana siguiente, durante los tres primeros días de Semana Santa -lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril- se realizará la feria infantil Chiqui Plan, tres días de diversión familiar con hinchables, talleres, ludotecas gigantes, juegos, música y espectáculos. . Será una magnífica alternativa de entretenimiento para que los más pequeños de la casa disfruten al máximo de sus vacaciones escolares.

Leer también  FIMAR 2023 inicia la cuenta atrás para su 12ª edición que ocupará 12.000 metros cuadrados en el muelle de Santa Catalina

un trabajo complejo

La construcción de esta infraestructura se inició en 2009, con un proyecto inicial de regularización, urbanización y cimentación. Tras varios años de inactividad, las obras se reanudaron en octubre de 2014 y estaba previsto que finalizaran en 2017. Sin embargo, las obras volvieron a paralizarse poco después de su inicio, cuando la firma Dragados, que había ganado el concurso público del contrato, solicitó una financiación adicional contribución muy superior a la cantidad por la que había sido seleccionado en comparación con las ofertas de los otros licitadores. Este incidente dio lugar a una demanda que acabó ganando el Ayuntamiento de Agüimes, con un contundente dictamen del Consejo Consultivo de Canarias a favor del interés público, reconociendo la defensa del interés general por parte del Ayuntamiento frente a reclamaciones de la empresa constructora.

Tras la rescisión del contrato anterior, la Administración Municipal se vio obligada a iniciar un nuevo procedimiento de licitación con el fin de ejecutar el 60% de las obras que estaban pendientes al momento de la disputa y así poder culminar el proyecto. Esta última fase de las obras, que se vio afectada por la paralización de la actividad económica durante la pandemia, finalizó este mes de marzo con los últimos detalles de la cubierta, uno de los elementos más complejos y espectaculares del proyecto.

Un espacio polivalente

Gracias a sus particulares características, el nuevo recinto ferial de Agüimes podrá albergar una gran variedad de actividades: mercados agrícolas, ferias comerciales, eventos sociales y culturales o actuaciones musicales. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacaron durante la presentación el valor de esta nueva infraestructura como elemento dinamizador de la economía local y de la actividad comercial tanto en el paso de Arinaga como en toda la región sureste. El Ayuntamiento ya está trabajando en diseñar un programa atractivo para 2023, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Leer también  Las 5 noticias que debes leer para saber qué pasó este lunes 7 de noviembre

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *