Lun. Nov 28th, 2022
El Tribunal Supremo anula la revocación de dos licencias de taxi por explotación abusiva

«El Tribunal Supremo ha puesto en su sitio a la Agencia Tributariaque no es fácil porque es una administración muy poderosa y le dijo que el tiene limites», destacó el abogado y profesor de derecho financiero y tribalen la Universidad de Valencia, Juan Martín Queralt, cuya defensa logró obtener de la Audiencia Nacional el 11 de marzo de 2021 la primera sentencia anulando la revocación de licencias de taxi en Las Palmas de Gran Canaria.

La sentencia, que ratificó la jurisprudencia, estableciendo que la Agencia Tributaria no puede transferir datos fiscales, salvo a las administraciones de justicia, provocó una cascada de sentencias en el mismo sentido, que supuso la nulidad de 29 revocaciones hasta la fecha. el ayuntamiento de la capital.

El abogado evaluó la frase es muy positivaEn primer lugar porque «devuelve el sustento a los taxistas que lo han perdido» y, sobre todo, «porque es la primera vez que la Corte de Casación notificar a la Agencia Tributaria que ellos también deben cumplir con la ley» y que no puede transferir datos fiscales a otra administración, al amparo del art. Artículo 95.1 de la Ley General Tributariaimponer una multa. En este caso, la Agencia Tributaria entregó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria datos fiscales que formaban parte de una investigación sobre una red de conductores de flotas y taxistas que habían renunciado a sus licencias, que el consistorio necesitaba para demostrar la explotación irregular de paradas de taxis La Corte Suprema ni siquiera cuestiona la corrección o no de la sanción impuesta por el Municipio, limitándose a considerar que el suministro irregular de datos invalida las sanciones y revocaciones de licencia por parte de la Administración Municipal.

Leer también  Fiscalía y defensa desconocen el móvil del asesinato del taxista

Este artículo establece que tales datos no deberán ser cedidos a otras administraciones salvo a efectos fiscales.

«Los datos en poder de la Agencia Tributaria son confidenciales y sólo pueden ser cedidos a los tribunales y en determinadas circunstancias. En un estado de derecho, no se puede permitir la transferencia de estos datos», ha subrayado Martín Queralt, que defendió a los taxistas ante el Tribunal Supremo con la colaboración de Tomás Cano ya petición del abogado Ricardo Rodríguez Martinón que llevó sus casos ante los órganos judiciales de Canarias.

“Este fallo es importante porque sentó la jurisprudencia y tuvo un gran impacto, especialmente en momentos en que la Agencia Tributaria es muy estricta y muy despiadada”, dijo. «En el estado de derecho hay límites, incluso para la propia Agencia Tributaria, que a veces se cree omnipotente. La Agencia Tributaria puede usar una dosis de humildad de vez en cuando. Para mí hay dos palabras fundamentales: libertad y humildad. Hay que ser libre y dejar que la gente sea libre y sobre todo hay que ser humilde, porque hoy estamos arriba y mañana tenemos un ictus y se acabó la historia».

Recuerde que el Tribunal Supremo sólo admite recursos en los casos en que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado o ha habido decisiones contradictorias. A su juicio, lo ocurrido con la cesión de datos fiscales es que “hubo una persona en la Agencia Tributaria y otra en el Municipio que hicieron lo que no debían. Le pidieron al Municipio algo que no podían pedir y la Agencia Tributaria dio algo que no pudieron dar«.

Leer también  El TSJC reduce la pena de un hombre que violó a sus hijastras en un clima de "terror"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *