Mié. Feb 1st, 2023
Gaumet florido

Él no es un ángel. Es indígena canario. Y también anuncia la buena nueva, la venida del Mesías, solo que usa un lenguaje singular, único, el
silbato gomerano «Evalúate a ti mismo», lo llama. «¡El Mesías nació en la cueva de Agáldar, avisad a los pastores!»

Esta escena, propia de un belén, corresponde a la de la Anunciación a los pastores y la habréis visto de mil maneras, pero pocas tan originales como la creada por
Vicente Díaz por su nacimiento aborigen canario
Radio Gáldar, la estación municipal.

“Allá iremos con nuestros mejores quesos, leche, gofio y miel”, responde el otro, casi fascinado por el paisaje de acantilados con el que este pesebre recreaba aquel Gáldar prehispánico. «¡Que digan ‘arriba’ y ‘abajo’!»

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Uno de los nativos del pesebre aborigen, en el acto de hacer sonar un silbato gomerano a otro de los pastores. /

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Esto es parte de la traducción del audio, insertada en medio del canto mítico.
‘Guanche Natale’, de Taburiente, que podrán escuchar todos los que se acerquen a visitar esta pequeña gran obra de arte, en la que, además, se recrean la Cueva Pintada, el Cenobio de Valerón y una casa cruciforme, de las que tantas debió haber en Canarias Gran Bretaña indígena.

Dice Díaz que las figuras, realizadas por un artesano, se las prestó el hotel La Quinta Roja de Garachico (Tenerife), para el que colabora desde hace años. «Representan a todos los aborígenes, incluida la Sagrada Familia». Y todo, por tanto, debía enmarcarse en ese hipotético contexto histórico.

Por eso no hay vaca ni mulo en el pesebre, sino un perro y una cabra. Y como no había reyes ni eran magos, ni venían de Oriente, los reemplazó por tres naturales.
«Uno le trae higos, otro un queso y otro un cabrito».

  • tres exposiciones
    Hay uno de misterios, de Martina Falcón y Ciona Almeida, en Moya, otro de belenes en la Casa de la Iglesia, en Vegueta, y otro solo de Reyes Magos en el Museo Agáldar, de Domingo Pérez

  • 200 piezas
    componen la muestra que se puede visitar en Gáldar, pero este coleccionista reúne más de 1.000 juegos

Esta es una de las propuestas más alternativas y curiosas de la larga lista de opciones que ofrece la isla estas Navidades para disfrutar de una tradición, la de los belenes, que, para ser justos, ya ha sido reconocida por el Estado español como
Evento Representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que, si bien es evidente que su origen es religioso, también es cierto que su implantación ha permitido que esta costumbre salga de las iglesias y trascienda a otros ámbitos, desde el artístico hasta el comercial y el turístico.

Por eso no es de extrañar que cada vez más instituciones se involucren y encarguen nacimientos que acaban convirtiéndose en polos de atracción para los visitantes. Ayudan a mantener parte del patrimonio etnográfico y, de paso, generan economía, de ahí, por ejemplo, la apuesta de Telde por el belén canario en
Pepe Sánchez, en la Plaza de San Gregorio, que, con su
55 ediciones, sobrevivió a su fundador y es el más antiguo de Gran Canaria.

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Los paisajes del Atlas en la fuente del Palacio Rodríguez Quegles, en la capital. /

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O el
Fuente de arena de Las Canteras, ya un referente turístico, que encabeza una interesante oferta de belenes en la capital grancanaria, desde la delicada obra de arte que siempre ofrecen
Pedro Armas y Julia González en el palacio Rodríguez Quegles, inspirado este año en los paisajes del Atlas marroquí, el más castizo de San Telmo, de tipo judío, o el del Ayuntamiento, pasando por el del Cabildo, o el del Museo Castillo de Mata, dedicado este año al medio ambiente, todo realizado, entre otras cosas, por
Fernando Benítez, el pesebre con más nacimientos en la calle.

De sus manos también salió el de la Concejalía de Comercio de Santa Lucía de Tirajana para la zona comercial abierta de Vecindario, en la planta baja del Centro Comercial Avenida de Canarias; o el ayuntamiento de su ciudad, Moya.

La Basílica de la Virgen del Pino, en el nacimiento de HiperDino, obra de Fernando Benítez. /

Juan carlos alonso

La gran mayoría son una realidad cada año gracias al impulso institucional, que ha sido más constante que el del sector empresarial privado. Durante décadas, incluso los centros comerciales han optado por nacimientos propios, pero esa política ha ido decayendo paulatinamente.

Entre los que sobreviven están
hiperdino y el belén de su sede en Miller Bajo, que con sus 30 años de historia se ha convertido casi en uno de los símbolos del arraigo a la tierra canaria que tanto reivindica este colectivo. Es otro básico navideño de Benítez. Esta edición está dedicada a Teror.

Por su parte, el
Corte Inglés de Mesa y López se ha sumado a este carro en los últimos años y una vez más tiene una propuesta del
Asociación Canaria Belenistas Lo Divino, autores de una cuidada representación de inspiración costumbrista.

De Mogán a La Aldea

En un itinerario en busca de belenes por Gran Canaria, no podían faltar las paradas en Agaete, donde el concejal de Fiestas
antonio garcia asume personalmente la tarea; el ornamental de
emily garcia en Mogán, en la misma iglesia de San Antonio; y el gigante de
damaso suarez en la iglesia de San José Obrero, en Cruce de Arinaga (Agüimes).

Pesebre de arena de Óscar Rodríguez Vila, en el Museo Municipal de Arucas. /

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Arucas y Gáldar deben figurar con mayúsculas a lo largo del recorrido, los dos municipios que hace tiempo que recogen el relevo que va perdiendo Moya, localidad en la que solo resisten unos pocos individuos incombustibles, como
Ciona Almeida. Este año, por circunstancias coyunturales, el belén de barro original de
José Luis Díaz.

En la ciudad de las flores siguen fieles a su exposición de belenes en el Museo Cívico, donde se puede visitar uno de arena sin playa, de
Óscar Rodríguez Vila; el vecinal, fruto del trabajo de quince alumnos de la segunda edición de un taller de belenes impartido por
Jorge Guzmán y en el que, según subraya, respecto al de 2021, se percibe una clara evolución en las piezas y en el montaje; y finalmente la tradicional, en este caso obra del maestro, del propio Guzmán.

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Vista general del tradicional nacimiento de Arucas. /

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con volcan incluido

“Es un belén tradicional canario que también hace un guiño a La Palma, incluye un volcán en erupción del que sale humo”. Es uno de los sugerentes efectos visuales y sonoros que este prestigioso creador de belenes otorga a sus obras, un prodigio del arte en miniatura que en esta edición recibe al visitante con un acantilado más alto que una persona en el que hay momias e incluso una cueva pintada. .

recrear
una población casi minorista, especialmente dentro de las casas. Y con algunas reproducciones históricas como la antigua iglesia de Arucas. También representa una procesión de Reyes, que, entre otras cosas, llegan a este belén por mar, también reproducido en las olas.

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Escena de belén del oeste americano, en Arucas. /

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Sin salir de Arucas, en la biblioteca,
domingo pérez compartir espacio con
fabiola santana mostrar dos propuestas sugerentes y alternativas. Ella, una cuna en lana afieltrada, y él, una recreada en el Oeste americano.

Ambos harán las delicias de los más pequeños, como el de playmobil que exhibe
Javier Vázquez en la biblioteca Josefina de la Torre, en Las Canteras, con más de 4.000 piezas que muestran paisajes de la capital.

Misterio en un iglú y rodeado de focas. Es la recreación original del nacimiento polar de Domingo Pérez, en Santa Brígida. /

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Tan singular como cualquier otro de Domingo Pérez, también diseñado para niños, a las puertas del Ayuntamiento de Santa Brígida.
es polar, donde el Niño Jesús ha cambiado el pesebre por un iglú y los Reyes Magos van en trineo.

Pintoresca y colorida escena del belén judío de Domingo Pérez en Santa Brígida. /

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En ese mismo municipio, bajo una carpa, este maestro belenista ha instalado el belén municipal, una representación judía en la que vuelve a recordar a los niños. Además de explicar las escenas más significativas en sencillas tarjetas,
los reta a encontrar la figura de un pitufo, un anacronismo que añade una nota divertida, y que se suma a la simpática recreación de la venida de los Reyes, sobre un caballo, un camello y un elefante.

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Misterio en el pesebre municipal de Gáldar. /

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La cantera pisotea

Este afán didáctico de Pérez es compartido con otros de estos artesanos de la Navidad, como es el caso de
José Luis Tacoronte y María González, las bodas tras el pesebre municipal de Gáldar y en el que ya es tradición que la puesta en escena de la Sagrada Familia se salte las estrictas normas del pesebre en cuanto a tamaño y perspectiva para enfatizar lo importante.
Paco Bolaños, En Santa Lucía de Tirajana, por su parte, prefiere hacer hincapié en la recuperación de escenas y paisajes locales ya perdidos, como, por ejemplo, el estercolero de las casas (el patio donde se alojaban las gallinas).

Vista parcial de la representación del belén de Paco Bolaños en Sardina del Sur, en Santa Lucía de Tirajana. /

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Su nacimiento se puede visitar en la antigua ermita de Sardina del Sur y fue fruto de la implicación de su barrio. Sus vecinos le han ayudado a no perder una tradición que, afortunadamente, aunque lentamente, va saliendo adelante.

La Sagrada Familia, de José Luis Mayo Lebrija, en el pesebre Nacho Maya de San Fernando (San Bartolomé de Tirajana). /

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Pisotean más que los jóvenes fuertes como
nacho maya, que vuelve a exponer en San Bartolomé de Tirajana, esta vez en la Casa Condal (San Fernando), un belén judío cuya principal novedad es que en esta edición se puede rodear y ver por todos lados y del que su autor destaca la calidad de figuras de Misterio, del gran artesano
José Luis Mayo Lebrija.

Figuras del nacimiento de Jonay García, obras artesanales del autor. /

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O como
Jonay García, que tras tres meses de trabajo y siguiendo una estética tradicional canaria, recrea en la iglesia de Tasarte (La Aldea) el ambiente y los paisajes de esta ciudad de principios del siglo XX, como recuerdo de aquellas emigraciones a Cuba y en homenaje a sus bisabuelos
José Sarmiento y Ceferina Viera. Porque el pesebre es memoria y tradición, pero también es identidad.

Temas

Reyes Magos, El Corte Inglés, Hiperdino, Arucas, Cuba, Cueva Pintada, Domingo Pérez, Gran Canaria, Moya (Las Palmas), Telde, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Playa de Las Canteras, belenes , navidad

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

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