Lun. Mar 4th, 2024
El sector primario afronta nuevas estrategias de futuro para la actividad agraria en la jornada "La comercialización del sector agrario" - Digital Faro Canarias

· El acto, en el que colabora la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, se celebrará el miércoles 30 en el Centro de Interpretación Los Caserones de La Aldea de San Nicolás

· Especialistas de diferentes áreas del marketing comparten sus experiencias con productos agrícolas en entornos locales, nacionales e internacionales.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2022.- El Departamento de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, comisariado por Miguel Hidalgo, en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEG), organiza la jornada ‘La comercialización en el sector agrario. ¿La eterna pesadilla de los productores?’, con el fin de visibilizar la situación por la que atraviesa el proceso de comercialización de productos agropecuarios a nivel local, estatal e internacional, y encaminar nuevas estrategias que contribuyan a la sustentabilidad futura de la actividad agropecuaria.

El evento se realizará este miércoles 30 de noviembre en el Centro de Interpretación Los Caserones, en La Aldea de San Nicolás, de 8:30 a 15:00 horas, y estará a cargo de los consultores de Orpyme SCP. El Concejal Miguel Hidalgo será el encargado de inaugurarlo y posteriormente participará en las sesiones de trabajo.

Esta iniciativa se enmarca en la dinámica de trabajo colaborativo que lleva a cabo el Ministerio desde 2021 con directivos de cooperativas agrarias, empresas de la cadena de suministro y con agricultores, distribuidores, proveedores y técnicos de la administración pública, entre otros, con el objetivo de diseñar nuevos negocios, en base a la información obtenida de las empresas consultadas y, así mismo, diseñar un guión con el que solicitar la financiación de estos proyectos a los fondos “Next Generation EU”, que están vinculados a las necesidades y potencialidades de los modelos de negocio propuestos.

Leer también  Más de 350 fincas ofrecen “Gran Canaria, la isla de tu fruta” en la Fruit Attraction de Ifema-Madrid - Digital Faro Canarias

Cabe destacar que el Ministerio del Sector Primario y Soberanía Alimentaria dispone del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, una herramienta de diagnóstico integral con la que se llevan a cabo actuaciones encaminadas a la integración y diversificación de la producción agraria. Sin embargo, hay territorios cuyas particularidades requieren un análisis en profundidad del entorno que les rodea, como es el caso de La Aldea de San Nicolás, donde casi el 75% de la economía está vinculada al sector primario y que requiere un tratamiento específico que aporta herramientas para su desarrollo, diversificación y adaptación al mercado actual.

De hecho, este evento se enmarca dentro de la metodología de análisis participativo que ha desarrollado el Área a través del “Programa de actuaciones estratégicas en el sector primario del municipio de La Aldea de San Nicolás” y, en él, se plantearán los problemas y posibles soluciones. dirigida a mejorar la línea de comercialización de los productos agrícolas de la localidad.

Durante la jornada, destacados profesionales en cada campo del marketing realizarán cuatro ponencias, en las que, a partir de su experiencia, analizarán la situación actual y propondrán alternativas. En detalle, las conferencias tratarán sobre ‘Comercialización vs. Modelos de negocio en el sector’, ‘Situación actual y opciones de futuro en la comercialización local’, ‘Situación actual y opciones de futuro en la comercialización nacional e internacional’ y ‘Efectos del cumplimiento normativo en los modelos de comercialización’.

Quienes deseen participar en el evento pueden registrarse enviando un correo electrónico a jornadascomercializacionaldea@gmail.com, donde indicará su nombre, apellido y la empresa u organización a la que pertenece.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *