Jue. Dic 8th, 2022
El rector Lluís Serra acoge la XV reunión anual de la African Economic History Network

El programa incluye 20 sesiones paralelas, dos conferencias marco y varios eventos culturales

La ULPGC es la sede en 2022 de la 15ª Reunión de la Red Africana de Historia Económicapromovido por Red Africana de Historia Económicaque tiene lugar en días 13 y 14 de octubreen el Edificio del Salón de Asambleas para las Humanidades, en el Campus Obelisco. El Rector de la ULPGC asistió a la inauguración el 13 de octubre a partir de las 9:00 horas, Luis Serrael Director General de Relaciones con África, Nasara Cabreray el presidente del Comité Organizador, prof. daniel castillo. En el acto también participó el Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Proyección Internacional, Jin Taira.

Ha sido Castillo quien abrió las intervenciones en el acto inaugural, asegurando que es «un honor» para la ULPGC acoger este encuentro, después de dos años en los que la pandemia nos ha mantenido separados, y expresando su deseo de que sea «un experiencia memorable, académica y personal.” También agradeció al profesor Miguel Suárez Bosa, reconocido experto en historia africana recientemente fallecido, ya los distintos socios y patrocinadores de este evento.

Por su parte, la directora general de Relaciones con África, Nasara Cabrera, destacó la importancia del continente africano para las Islas, y destacó que el gobierno de Canarias es el único que cuenta con un departamento dedicado a los negocios africanos, dada la intensidad de las relaciones que mantienen ambos espacios geográficos y las similitudes entre sus historias económicas.

Finalmente, Lluís Serra aseguró que es un placer que la Universidad sea sede de este encuentro, y aludió al tema elegido, «Encrucijada», para destacar el papel del Archipiélago como nodo entre África, América y Europa, en tanto un lugar de intercambio económico, social y cultural. También ha querido destacar el programa de actividades paralelas que ha preparado la organización y que, a su juicio, enriquecen la experiencia de participación en el evento.

Leer también  La Tercera División de Canarias avanza a un ritmo frenético

Este evento está organizado por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) y la Facultad de Geografía e Historia, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Casa África, Departamento de Ciencias Históricas, Cátedra PORMAR , Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Museo de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Autobuses Municipales.

El encuentro comienza, tras el acto inaugural, con una conferencia del prof. antonio g hopkinsde la Universidad de Cambridge, titulado «Destino y fortuna en una ciudad portuaria colonial: comerciantes africanos en Lagos, 1850-1920». Habrá una segunda presentación del cuadro el viernes 14, a las 17.45 horas, ofrecida en Casa África por el profesor belinda archibongde la Universidad de Columbia, que hablará sobre los orígenes de la desigualdad en el continente africano.

El programa incluye un total de 20 sesiones, a las que asistirán 80 participantes de 21 países, incluidos 17 autores académicos de instituciones africanas. Asimismo, se han previsto una serie de actividades paralelas, entre las que destacan una visita guiada por el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Canario, y la disputa, en el campo de fútbol de Tafira, por el trofeo Jay Jay Okocha.

Gracias a la financiación recibida del gobierno regional y el Cabildo, la organización local pudo otorgar becas de viaje y alojamiento a 5 investigadores que trabajan en instituciones africanas. A ellos se unirán investigadores africanos pertenecientes a la Young African Scholars Initiative que participarán en el encuentro en un encuentro previo que se celebrará en el Hotel Fataga el 12 de octubre de 2022.

Leer también  OFICIAL: Marvin Park, quinta compra de la Unión Deportiva

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *