Lun. Mar 4th, 2024
El Ramírez de la Pastoral

Nueve años en Tonono y la maleta siempre está en la puerta. Vitoria, Qatar, Ecuador, Brasil y Estados Unidos. Miguel Ángel Ramírez Medina comenzó su andadura como entrenador en el Benjamín Amarillo con Lemes y Miguel González. “Tenía genialidad y locuras; Siempre estuvo por delante».

Miguel Ángel Ramírez (Medina) contra la UD Las Palmas de Miguel Ángel Ramírez (Alonso). La carrera de Ramírez. El técnico del Sporting de Gijón, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (38 años), regresa el domingo a las 20:00 horas (#Vamos) en el Partenón Siete Palmas. El lugar donde todo comenzó. En las pistas de Gran Canaria descubrió su pasión por el banquillo y encadenó nueve temporadas en la factoría UD de Manuel Rodríguez Tonono –responsable de formación y contratación–. En las categorías inferiores, abrió la puerta al Benjamín de la UD, como ayudante de Paco Lemes, exjugador del primer equipo y amante de la playa de Las Canteras. El ruedo es el aula de este inagotable entrenador, que le dio sus primeros consejos.

Junto a Ramírez y Lemos, Miguel González, quien ahora trabaja en la Federación Interinsular de Fútbol (FIFLP) con uno de los equipos femeninos (Sub 12), es otro de sus admiradores. «Es parte de la filosofía y del ADN de la Ud, innovador de la tecnología y que ya presentaba informes de rivales con vídeos en cadetes. Estudié todo».

El Ramírez de la Pastoral


Tabla de contenidos

«Domina el juego y la estructura, trabajé con él en Ecuador y fue un cambio de juego»

Mingo Oramas – Extécnico del filial Las Palmas

Leer también  La Copa Maspalomas 2023 arranca por la puerta grande




Ramírez, nueve partidos para el Sporting y dos triunfos, se entrenó en el colegio Claret Las Palmas y dirigió el equipo de fútbol del centro educativo. Figura eminente de la Pastoral, volvió luego allí como profesor. Ama la ciencia y la enseñanza. Su dogma es el juego de la posesión.

Antonio Paneque trabajó con Ramírez en el Claret. Revela su lado más humano y cercano a la fe. “Tenía una enorme sensibilidad y tenía una gran apertura. Ojos abiertos y se deja interpelar, interpelar por los demás. Era consciente de los pobres y más necesitados. Sobre todo, refleja un hermoso testimonio cristiano”, subraya agradecido Panegue. Es el calor de la camaradería.

El Ramírez de la Pastoral


«Un nerd del fútbol y obsesionado con ver partidos en la televisión y la computadora»

Paco Lemes – Exjugador y exentrenador de la UD


decoración

Olabe, tu brújula espiritual

Sus compañeros de clase lo describen como “incansablemente curioso por el lado más empírico del deporte. Coleccionaba de todo, desde pegatinas de Panini hasta artículos de periódicos. Era una enciclopedia de fútbol. Un ordenador gigante que es el orgullo de Claret. Viéndolo ahora encaminado a Segunda División, luego de sus éxitos internacionales, como el obtenido con Independiente del Valle en el campeonato ecuatoriano -campeón de la Copa Sudamericana (2019)-”, insisten.

Miguel González y Paco Lemos destacan la afición de Ramírez por la tecnología. Por sus manos han pasado Dani Ojeda, Raúl Alemán o Yeremy Valerón; También entabló una gran amistad con Raúl González cuando se conocieron en Qatar. Siempre creo admiración por Guardiola. En la nuestra entramos juntos en la UD y él siempre ha sido un pionero. Tiene muy claro lo que quiere jugar y lo traslada al césped».

Leer también  El sorteo del calendario de LaLiga se realizará el jueves

El Ramírez de la Pastoral


“El partido ante la UD está en su ADN y en el futuro sería un gran entrenador de los giallorossi”

Miguel González – entrenador FIFLP


decoración

Lemes les desea todo lo mejor «a partir del próximo lunes». “Todo lo que ha hecho ha sido increíblemente trabajado, conozco a su padre y son disciplinados. En el Sporting no es fácil, actuar como motivador y conseguir resultados enseguida es complicado.

Para Mingo Oramas, exentrenador de Las Palmas Atlético y División de Honor, la figura de Roberto Olabe es fundamental en la carrera de Ramírez. “Aprovechó la oportunidad e invirtió en su educación. Coincidieron en Vitoria y Qatar. Además, estuve en Ecuador con ellos y fue un lujo. Un canario sin fronteras que demuestra que con pasión todo es posible.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *