Lun. Abr 15th, 2024
Imagen de la terminal de OPCSA, propiedad de MSC, en el puerto de Las Palmas.  / ARCADIO SUÁREZ

Imagen de la terminal de OPCSA, propiedad de MSC, en el puerto de Las Palmas. / ARCADIO SUÁREZ

Tabla de contenidos

La Luz cerrará sus cuentas en positivo este año y en niveles similares a los de antes del covid, aunque la actividad podría sufrir en la última parte del año

Silvia Fernández

A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial, las previsiones de ralentización e incluso recesión en varias economías europeas para el próximo año, el puerto de Las Palmas mantiene su
solidez economica y financiera en este 2022.

Si bien se espera un «crecimiento contenido» del tráfico portuario para fin de año, todo va por buen camino
El Oporto cerrará las cuentas en positivodado el buen desempeño de la primera mitad.

En los seis primeros meses del año la Autoridad Portuaria de Las Palmas
casi 44,9 millones de facturación euros, un 14,5% más que en el mismo periodo de 2021, cuando fueron 39,2 millones. Este aumento de los ingresos, junto con la disminución de los gastos, ha producido una
beneficio de 15,1 millones de euros.

La cifra supone un 34% más que un año antes, lo que en términos absolutos supone casi cuatro millones más que un año antes en el semestre.

estado de resultados positivo

Según la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria, los ingresos crecieron en casi seis millones de euros (hasta 44,9 millones) gracias principalmente a la
tasa de empleo. La llegada de nuevos arrendatarios al Puerto en los últimos meses ha generado casi dos millones de euros más en negocio. Por tanto, la tasa de empleo generó 14,4 millones de euros este año frente a los 12,6 millones de euros del año anterior.

los
tarifa de pasaje También crece cerca de un millón de euros gracias al aumento del movimiento de pasajeros en 2022, hasta generar 2,2 millones de euros.

A pesar de la ventaja que el
gastos de envíoeste año el Port ha facturado casi 500.000 euros más por este concepto, hasta los 12,5 millones mientras que el de mercancías, también subvencionado, desciende ligeramente hasta los 3,7 millones de euros por los menores movimientos.

Los ingresos crecieron a pesar del recorte de fondos a través de la
Fondo de Compensación Interportuario (FCI), que no llegó a los 700.000 euros pese a que en 2021 la cifra rozó los tres millones.

Niveles de facturación similares a 2019, antes del covid

Si en la segunda mitad del año se mantienen las previsiones y la facturación del primer semestre, el Port podría cerrar cerca de los 80 millones de euros en 2019.

Por el lado de los costes, el Port ha conseguido recortarlos gracias a nuevas especificaciones de servicio, como la de Marpol. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, esto ha supuesto «un ahorro considerable» de lo que se paga en residuos. los
personal de la Autoridad Portuaria se queda con 8,3 millones de euros mientras que la
los gastos de explotación asciende a 13,3 millones.

Entre ellos destaca la disminución del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En el primer semestre de este año, el Oporto pagó 672.000 euros frente a los 913.000 del mismo periodo de 2021.

También se ha reducido el coste financiero de la Autoridad Portuaria, lo que ayuda a mejorar los resultados. De los 146 millones de euros adeudados en 2011, se ha elevado a unos 20 millones en poco más de diez años. En este sentido, según ha explicado el presidente del Oporto, el objetivo es seguir pagando unos seis millones anuales a partir de 2023 y tres entre 2026 y 2027 para llegar a cero ese año.
deuda. Al mismo tiempo, el puerto quiere seguir reduciendo tarifas para ganar competitividad.

nueva herramienta digital

La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebró ayer una jornada dirigida a los agentes vinculados a la actividad del
abastecimiento de combustible‘y en el que se presentó el instrumento digital N-Bunker, con el que se pretende reducir las demoras de esta operación. La herramienta está en desarrollo y contribuye a la descarbonización marítima al reducir los tiempos de espera para el «bunkering».

Leer también  EL PSOE DE SANTA LUCÍA CELEBRA SU PRIMERA JORNADA DE POLÍTICA MUNICIPAL CON TIENDA COMPLETA Y ANUNCIA QUE CENTRARÁ SUS COMPROMISOS ELECTORALES EN EL PROGRESO Y EN LAS PERSONAS. - Faro digital Canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *