Vie. Abr 19th, 2024
El puerto de Las Palmas, el gran ausente del transporte logístico

ISLAS CANARIAS7

Las palmeras de Gran Canaria

miércoles 17 mayo 2023, 01:00

tienes que ser registrado para acceder a esta función.

La feria internacional Transport Logistic 2023 cerró sus puertas el pasado viernes en Múnich con gran éxito de participantesrecibiendo más de 75.000 visitantes de 120 países y reuniendo a 2.320 expositores de 67 países.

Esta feria, que se celebra cada dos años desde 1978, Se ha convertido en una oportunidad para que los puertos divulguen sus servicios e infraestructura. Este año, de hecho, un total de 16 autoridades portuarias españolas participaron en el evento, que se celebró del 9 al 12 de mayo. Participaron las oficinas de A Coruña, Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, ​​Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Motril, Santander, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo Entre ellos se encuentran los grandes puertos españoles de tránsito de mercancías, que manejan el 90% de las mercancías en tránsito por España.

El gran ausente fue el puerto de Las Palmas y su presidente, Luis Ibarra. Los empresarios de La Luz critican esta ausencia y se preguntan por qué «el gran puerto de Canarias no participó en esta feria».

Fuentes portuarias atribuyen la ausencia a que la feria de Mónaco está muy centrada en el transporte terrestre y hay un gran peso del territorio continental. No obstante, participó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Incluso desde entonces Puertos del Estado, bajo cuyo paraguas participaron las 16 autoridades portuarias españolas, insistió en la importancia de esta feria para los puertos de transbordo mercancía, como La Luz.

«La inmejorable posición geográfica de los puertos españoles de interés general en las principales rutas marítimas norte-sur y este-oeste les permite presentarse como la mejor conexión entre continentes. Así, de los más de 563 millones de toneladas manipuladas por las 28 autoridades portuarias españolas en 2022, más del 26% (144,4 millones de toneladas) fueron en tránsito, es decir, mercancías procedentes de terceros países y utilizando algún puerto. una escala antes de llegar a su destino final”, subrayan desde Puertos del Estado sobre esta feria.

Leer también  Triana pone ritmo latino a la Navidad

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *