Mar. Feb 27th, 2024
El PSOE Canarias presenta un programa realista para reforzar el cambio el 28M

Torres asegura que las propuestas permitirán que Canarias de 2027 sea mejor que las actuales, aunque las islas ya han mejorado en todos los parámetros respecto a 2019
El documento recoge una apuesta firme por el empleo y una economía diversificada, innovadora y sostenible
También existe un compromiso de reducción de listas de espera, garantizado por ley
Continuarán las mejoras en servicios esenciales como educación y adicciones
La vivienda destaca como otro pilar fundamental del estado del bienestar
El PSOE se compromete a articular las medidas necesarias, incluidos los decretos ley, para ayudar a las familias con mayores dificultades según la evolución de la economía
El programa apuesta por seguir impulsando con fuerza la implantación de las energías renovables y la movilidad sostenible
La Palma tiene un apartado específico en el programa

Canarias, 9 de mayo de 2023.— El PSOE Canarias ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones autonómicas de los próximos 28 meses. El documento incluye un total de 199 medidas más un compromiso final, y busca «consolidar la transformación positiva» iniciada hace cuatro años.

“Es un programa realista, de un partido que gobierna, y que nos permitirá dejar Canarias mejores en 2027, como ahora estamos dejando islas mejores de las que recibimos en 2019”, ha dicho el secretario general y candidato a la reelección. al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un acto celebrado en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, al que asistieron compañeros del partido y representantes de colectivos sociales y ciudadanos que realizaron aportaciones al programa .

Torres destacó el trabajo previo que derivó en este amplio programa, que fue apoyado unánimemente por el partido. No obstante, precisó que se trata de “un documento vivo, abierto a nuevas propuestas” y que puede adaptarse a realidades cambiantes. “Es un programa realista de un partido que tiene la Presidencia y siete ministerios, por lo tanto estamos haciendo propuestas factibles porque sabemos que hay recursos económicos y humanos para su implementación”.

Según subrayó, las 199 medidas incluidas y la apuesta final del PSOE por el concepto de Canarias positiva a la que se comprometió giran en torno a la Agenda 2030 de Canarias y el Pacto de los Jameos firmado en Lanzarote el 2 de diciembre de 2021 tras un gran ejercicio de diálogo y consenso. Una apuesta que gira en torno a la triple sostenibilidad que ha caracterizado esta décima legislatura y que seguirá siendo el motor de la undécima: sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Además, hay una defensa consecuente, sin chirridos y con fuerza de la REF, la descentralización del Estado, un renovado sistema de financiación autonómica y el desarrollo del Estatuto de 2018. El programa también incluye un apartado específico sobre la recuperación de La Palma.

Sostenibilidad social

En cuanto a la sostenibilidad social, Ángel Víctor Torres insistió en que el PSOE aportará todos los recursos económicos necesarios para intentar erradicar la pobreza, aunque recordó que, según el último informe Arope, Canarias ha mejorado en sus cuatro parámetros: tasa de exclusión, la pobreza severa, la pobreza y las dificultades que se enfrentan cada mes. Asimismo, recomienda elaborar y desarrollar «un verdadero plan de infraestructura social y sanitaria ya que los mismos técnicos dicen que no lo hemos tenido hasta ahora», así como otro plan de lucha contra la pobreza y de atención a las personas mayores.

Leer también  20 años de vida de un estadio de Gran Canaria en disputa y mocho

En Sanidad, y además de recordar que Canarias ha sido la región con menos letalidad por la COVID-19 (con menos de la mitad de la media estatal, lo que también se da en los mayores de 65 años), ha subrayado que «lo vamos a tener». proponer un proyecto de ley para que las islas estén en la media del país en cuanto a tiempos de lista de espera”. Además, indicó que en esta legislatura se culminarán los trabajos ya iniciados y el servicio de salud mental y el grupo de niñez y adolescencia , aunque ha destacado que en los últimos años, y pese a las dificultades, se han superado las 300 camas hospitalarias que en los 10 años anteriores al actual Gobierno, que se ha descentralizado la atención sanitaria en islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, y que este compromiso continuará con los hospitales oncológicos en aquellos que no los tienen.

En cuanto a la educación, se comprometió a seguir implantando la educación pública gratuita de 0 a 3 años, que fue uno de los hitos de la legislatura, y destacó que esta oferta comenzará en el próximo curso académico en islas como La Gomera y El Hierro. Asimismo, anunció más contrataciones de personal docente, la creación de 8 nuevos centros docentes, el mantenimiento de la cuota cero de comedores sociales y el fortalecimiento de la formación profesional dual y las universidades.

El candidato presentó como prioridad la política de vivienda y, además de recordar el acuerdo y el plan para la construcción o adquisición de unas 6.000 viviendas entre 2020 y 2025, anunció la elaboración de un plan posterior para otras 8.000 viviendas. Sin embargo, ha hecho aún más hincapié en que, tras dos décadas sin apenas promoción pública, ahora las hay en municipios como Ingenio, Puerto del Rosario, La Orotava, Arrecife o Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, calificó de «escalofriante» el hecho de que, entre 2012 y 2019, la población de Canarias creció en 70.000 personas y la del País Vasco, región con un número similar de habitantes, en 10.000 y, sin embargo, , , sólo se crearán 60 viviendas sociales en las islas y unas 2.000 en Euskadi. “Lo estamos cambiando con obras que ya están en construcción en terrenos cedidos por los municipios”, subrayó.

En el apartado de igualdad prometió trabajar por un Pacto contra la violencia machista, por lo que el PSOE lo propone para este nuevo mandato, al tiempo que prometió desarrollar la ya aprobada Ley Trans y crear un observatorio autonómico contra la LGBTfobia. .

Leer también  Pimienta se queda: la UD formaliza la renovación

Además, el programa apuesta fuertemente por la agenda joven, facilitando microcréditos de hasta 50.000 euros para emprendedores menores de 30 años, garantías de hasta el 20% para quienes quieran comprar una vivienda y emanciparse, así como, según idiomas , el bono cultural , el bono residente y una caja online contra el acoso escolar en los centros educativos. También se refuerza la apuesta por el deporte, y no solo como contribución a una vida saludable, sino como actividad generadora de economía. «Habrá un departamento de deportes adjunto y estaremos adelantando juegos a las federaciones, como lo hemos hecho con el fútbol, ​​además de continuar aumentando la información a los equipos y atletas individuales».

sustentabilidad economica

Torres quiere consolidar los datos de empleo, con 80.000 ocupados más que en 2019, un paro que ha bajado del 21 al 17%, 5.000 jóvenes parados menos y casi un 50% de contratos indefinidos. El programa apuesta por una ley laboral canaria y sigue fomentando el consenso y la colaboración con el sector privado, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de renta, que se sume a los ya alcanzados desde 2019. Asimismo, durante el primer año se propone una cuota cero para cada nuevo autónomo, para reforzar la conciliación familiar, para un intercambio económico regional y una estrategia de explotación del talento, para convertir las islas en un referente para la creación de chips, así como para seguir impulsando la pujante industria audiovisual o aeroespacial que están dinamizando la economía.

En Turismo defiende un pacto «tranquilo» y global sobre el futuro de este sector clave, que debe girar en torno a la sostenibilidad y que está demostrando que, como en 2022 o los primeros meses de 2023, se puede dejar más dinero con menos visitantes.

El PSOE Canarias defiende los trenes en las dos capitales insulares, una mayor implantación de vehículos sostenibles y para el desarrollo de los numerosos proyectos de carreteras y otras infraestructuras en curso o listos para ser licitados, para los que se prevén 1.600 millones. Por eso está comprometida en un nuevo acuerdo vial.

Para el Sector Primario, y tal y como ha precisado el presidente, se propone subir el Posei un 10%, desarrollar la ley de la cadena de suministro y defender en la medida de lo posible la soberanía alimentaria, así como ayudas directas a los sectores más afectados por inflación. Y también a las familias más vulnerables, las que más problemas tienen para llegar a fin de mes. En este sentido, subrayó que «arbitraremos los decretos-leyes necesarios para cada situación adversa», además de seguir defendiendo una «política fiscal responsable, justa y progresiva que significa tener tres paquetes tributarios según baja, media o alta niveles de ingresos, porque la premisa es que quien más tiene, más aporta”.

Leer también  La Copa del Rey vuelve a Televisión Canaria por Navidad

Torres recordó que se ha encargado un estudio sobre la riqueza para conseguir una mejor redistribución y defiende que el coste de los productos básicos, como el combustible, esté regulado en islas no capitalinas.

En la parte medioambiental destaca la aprobación de la ley de biodiversidad, se creará la Agencia Canaria de Energía y Agua, se reducirán un 25% las emisiones contaminantes, se duplicará el número de viviendas con fotovoltaica (hasta 20.000), plantas de generación se crearán instalaciones de almacenamiento como las de Chira-Soria o Güímar y se tomarán cables submarinos para conectar energéticamente las islas.

Defender la REF sin utilizarla de forma partidista

A su juicio, hay que mejorar la gestión pública con mucha más digitalización y transparencia, se incrementarán en un 25% las políticas de consulta social, se elaborará el Estatuto de Autonomía 2018 en pos de más autogobierno y la REF «no de forma oportunista». o de manera partidista”, dijo.

También subrayó la importancia de aprovechar la presidencia de las RUP y de España de la UE para aprobar un Pacto por el Asilo y la Migración basado en la solidaridad obligatoria, así como crear la figura del Comisario de Migraciones.

Asimismo, considera fundamentales las exenciones del impuesto al carbono por las singularidades de Canarias y cree que las Islas tienen otra gran oportunidad de desarrollo económico en este ámbito.

El programa se centra en detalle, como también sucedió en la Agenda 2030 de Canarias, en la cultura como un sector a impulsar con un Plan de Movilidad Cultural y en el que reconocer la profesionalidad.

El programa del PSOE Canarias también tiene un apartado específico sobre la reconstrucción de La Palma que gira en torno al consenso, al realismo porque es un trabajo a desarrollar a lo largo de los años, basado en el mayor apoyo de la historia ante una catástrofe como esta” y sin populismo ni demagogia». El compromiso es mantener y ampliar los programas de asistencia a la vivienda, apoyo social, salud mental, educación, economía o regeneración ambiental, así como apoyar el consenso para lograr la mejor propuesta de reconstrucción.

Como reza el título del programa del PSOE Canarias, son 199 medidas y un compromiso, que se fundamenta en el canarismo desde una perspectiva progresista “que se defiende con orgullo y sin remordimientos porque no somos menos que nadie”, ha apuntado. . Torres defendió que su partido quiere islas más sostenibles, más modernas, justas e igualitarias, «una Canaria lejos de los lamentos, los gritos, la rabia, la rabia, el frontalismo», concluyó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *