Jue. Sep 29th, 2022
Foto de archivo de los alumnos de un colegio de la capital grancanaria.  / c7

ARTICULOS DE TERESA Las palmeras de Gran Canarias

Las clases comenzarán el próximo viernes en los colegios públicos de Canarias, con 22.712 alumnos de infantil y primaria menos que el curso 2013-14.
lo que supone un descenso del 16,8% en diez años.

Datos provisionales del Ministerio de Educación respecto a la matrícula en el curso ya en curso -todavía no hay concierto concertado y privado-espectáculo
el impacto de la disminución sostenida de la natalidadpara llevarANUNCIO en la última década en el archipiélago, 24,3% entre 2011 y 2020.

Hecho con Flourish

Las primeras etapas educativas es donde se produce la disminución del número de nacimientos.
en diez cursos, el segundo ciclo de Infantil tiene 8.302 niños y niñas menos, lo que supone una caída de las matriculaciones del 20,1%. Este año 32.952 escolares cursarán esta fase en los centros públicos de Canarias, según datos provisionales de Educación, y el descenso respecto al año pasado es del 3,27%.

Y
n Viernes de Primaria 79.006 alumnos vuelven al colegio en la educación pública. Son 14.410 menos que el curso 2013-14, con un descenso de matrículas del 15,4%. En comparación con el año pasado, la caída es del 1,45%.

Leer también  La UD no puede contra el Racing con diez

En los colegios de Canarias, los niños y niñas nacidos en 2019 comienzan su escolarización en el segundo ciclo de infantil este año y finalizan la primaria los que lo hicieron en 2011. Canarias desciende un 18,8%. Aunque el descenso de la matrícula está algo amortiguado por la llegada de estudiantes extranjeros, se espera que el descenso en estas fases se acentúe en los próximos años, ya que la natalidad lleva dos años en mínimos históricos y se ha acelerado su colapso.

Hecho con Flourish

La educación pública acoge a la gran mayoría de los estudiantes de Canarias. Con datos del año pasado, de los 277.541 alumnos de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, 209.515, el 75,4%, acudieron a centros públicos, 50.624, el 18,2%, a conciertos, y 17.402 a particulares, el 6,27%.

Más en los institutos

donde el número de estudiantes
sigue aumentando en este momento, aunque muy poco, es en las instituciones. Según datos provisionales de Educación, el lunes 12 de septiembre inician clases en los centros públicos 66.136 alumnos de ESO, 566 más que el año anterior. La matrícula de estos cursos es estable y en diez años el aumento fue del 1,4%.

En Bachillerato, los datos provisionales hablan de una matrícula de 29.619 alumnos en la enseñanza pública. Eso es 1.672 más que el año pasado, pero Educación espera que la cifra final sea menor. Tomando como referencia los datos finales del curso pasado,
En esta fase, las matriculaciones a centros públicos aumentaron un 7,8% respecto a 2013-14.

Hecho con Flourish

Donde se ha producido un salto importante en la matrícula es en Formación Profesional. Este curso todavía no hay un número cerrado de alumnos, pero debería ser superior a los 43.806 del curso anterior (también incluye concertados y particulares, el 5,5% del total).
Respecto a 2013, el incremento de matriculaciones es del 16,2%.

Dentro de estos cursos, el año pasado 23.970 alumnos cursaban ciclo superior, frente a 16.491 de grado medio y 3.345 de Formación Profesional Básica.

Hecho con Flourish

La ministra de Educación de Canarias, Manuela Armas, dice que estas enseñanzas «se han posicionado» a tal punto que muchos estudiantes los toman después de terminar una carrera universitaria. Y destaca la creciente oferta de FP dual, que combina la formación en centros educativos y empresas con la actividad práctica.

En el curso 2022-23 habrá 202 grupos de esta forma, frente a los 122 del año pasado, apunta Armas, y el número de empresas que participan en este aprendizaje «es de 275 más», una cifra que pone de manifiesto la singularidad de la economía canaria , que concentra la mayor parte de su actividad en el sector servicios. “También es importante fomentar el emprendimiento, con 26 aulas más”, añade el concejal.

caída irregular

Al igual que la natalidad y las cifras de población, el descenso del número de alumnos en las escuelas es desigual en el archipiélago: tiene un mayor impacto en las zonas rurales y en el norte y en las islas sin un sector turístico fuerte. En cambio, se mantienen o incluso aumentan “en el sur”, dice el ministro Armas.

El dirigente político dice que el descenso de la matrícula es la consecuencia lógica del descenso de la natalidad y cree
se deben favorecer las condiciones para que las familias que deseen tener hijos puedan hacerlooh. Desde su departamento, mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral o conseguir que los centros cuenten con servicios complementarios como comedores o transporte que ayuden a las familias.

Primer ciclo de recién nacido

También se menciona la apertura de centros para alumnos de dos años. Este año, 34 colegios ofrecen, por primera vez, el primer ciclo de Infantil. «Empezamos poniendo estas 34 aulas donde no había nada o la oferta era mínima, y ​​esa es la dinámica que vamos a seguir, pero
el objetivo final es que la escuela de dos años esté completamente estandarizada«, afirma.

Sin embargo, la consultora rechaza que todos los colegios que se vacíen incorporen esta primera etapa educativa. Armas trae el colegio de Guiniguada, en el Risco de San Nicolás de la capital grancanaria, como ejemplo de reconversión de los centros vacíos. “En su momento se hizo para 500 alumnos y ahora tenía diez, cinco del barrio y cinco de otras zonas, y necesitábamos aulas de enclave, porque donde estaban estaban muy abarrotadas y no cumplían las condiciones, y transformamos estas clases de Tránsito en la vida adulta. Hay muchas situaciones diferentes y hay que optimizar los recursos públicos”, dice.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.