Mié. Ago 10th, 2022
El producto artesanal de Gran Canaria triunfa y convence en la clausura del II Foro Internacional del Queso - Digital Faro Canarias

  • Reconocidos chefs como Quique Dacosta y Albert Adriá reconocen la variedad, calidad e inmensas posibilidades culinarias de las elaboraciones grancanarias en el II Foro Internacional del Queso
  • “Los cocineros invitados están contentos y conocen el producto, pero lo importante es que estamos creando una sinergia entre ellos y los productores de Gran Canaria”, ha señalado Julia Pérez, directora del acto organizado por las Consejerías de Sector Primario y Alimentación. Soberanía y Cabildo de Gran Canaria Turismo de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de julio de 2022. La segunda edición del Foro Internacional del Queso, que tuvo lugar en Infecar, promovido por los Ministerios del Sector Primario y Soberanía Alimentaria junto con Turismo de Gran Canaria, finalizó el martes 12 de julio, su segunda y última jornada en la que se destacó la los bellos momentos que vive la gastronomía grancanaria y la puesta en valor del queso artesanal de la isla, en sus distintas variedades y elaboraciones, como un producto por descubrir y consolidar en las principales cocinas del país.

Quique Dacosta, reconocido chef nacional con tres estrellas Michelin, se mostró encantado con la oportunidad de tocar “la riqueza del territorio y la receta directa del artesano lácteo”. Destacó que el objetivo de todos es investigar las posibilidades de este queso en la alta cocina. “Estamos en una zona donde su riqueza gastronómica ligada al queso es infinita, tanto que se puede construir un país entero. Me parece que aquí hay un patrimonio extraordinario con el que construir”, subrayó antes de poner un ejemplo de Suiza y su economía circular ligada a este producto o procesamiento. Quique Dacosta animó a los exportadores de queso a competir con los quesos más característicos de la península, para cubrir el espacio que no existe en el resto del país. “Siempre hay que exportar lo que ofrece valor añadido y luego venir aquí a probar el resto de quesos, que es la mejor manera de ir a la patria: al origen”, concluye Dacosta.

Julia Pérez, directora de Gastroactitud y organizadora del evento, explicó que todos los chefs invitados al Foro Internacional del Queso, así como los expertos y periodistas nacionales invitados, “están felices porque están descubriendo la enorme riqueza de los diferentes quesos de la Isla. Stanno aun conociendo a los productores y nos estamos dando cuenta de esa sinergia, que es uno de los objetivos de este foro, que consiste en poner en contacto a los chefs con los productores, porque esa cadena de suministro que parece fácil no lo es tanto y a veces se rompe. , y es ahí donde está el principio de todo. Julia Pérez destacó la importancia de “seguir promocionando el queso de Gran Canaria para que se utilice tanto en las cocinas de las islas como, en la medida de lo posible, en el exterior”.

Leer también  Santa Brígida premia el circuito para caminar o andar en bicicleta desde La Angostura hasta la ciudad

Por su parte, Albert Adriá, el famoso chef de Enigma y del proyecto El Bulli, junto a su hermano Ferrán, quedó especialmente sorprendido con el queso Flor de Guía y llevó el producto a descubrirlo en sus cocinas. “Lo que más me gusta del queso de Gran Canaria es que sabe a Canarias, sabe a tierra volcánica, a alisios ya influencia del Atlántico. Conoce su tierra y su clima. Eso se nota en toda la gastronomía canaria pero sobre todo en sus vinos y quesos”, ha subrayado.

La especialista y catadora Ana Belén González indicó que en su opinión los quesos de Gran Canaria merecen un «11 sobre 10». Sin embargo, esta experta en el uso del queso señaló que la revolución del queso aún no ha llegado a los restaurantes, “más allá de su uso en ensaladas y pastas, por lo que entiende que “su trato frente al cliente cuando te trae una tabla de quesos debe ser similar a la del vino, en el sentido de que un experto explica el origen del queso que vamos a comer, así como sus propiedades y singularidad. Nos falta ese tipo de cultura, para que en la cocina sepan conservar, tratar y servir ese queso. Hay que contar la historia de ese queso y que el cliente sepa de dónde viene”. Ana Belén González definió anteriormente el queso de Gran Canaria como un producto que responde muy bien a la cocción y al calor. “No es necesario utilizarlas en gran cantidad y la clave está en combinarlas con otros productos locales como la almendra de Tejeda”, apunta este experto.

“La cocina está conociendo nuestro queso y sus inmensas posibilidades”, afirmó Isidro Jiménez, maestro lechero y quesero de Gran Canaria, en la destacada conclusión del Foro Internacional del Queso. “Nuestro producto estrella son los quesos añejos y los quesos con mezcla de diferentes tipos de leche, algo que forma parte de nuestro ADN y me alegró ver cómo estos grandes profesionales lo saben y lo aprecian desde muchos puntos de vista, también desde un investigador. Francisco Javier Fontecha del CSIC. Así crece nuestro producto”, aseguró Isidro Jiménez.

La segunda edición del Foro Internacional del Queso concluyó su última jornada con una valoración positiva entre invitados y participantes y con el objetivo marcado por las Consejerías del Cabildo de Gran Canaria, el Sector Primario y las Áreas de Soberanía Alimentaria y Turismo, de potenciar el producto y reivindicar la cultura, historia y tradición del queso en Gran Canaria, y sobre todo con el objetivo de unir a los productores y ganaderos con el tejido empresarial y los profesionales del turismo y hacer de la isla un referente en el sector gastronómico y turístico. Expertos y chefs han coincidido en que Gran Canaria vive una explosión gastronómica que hay que aprovechar.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha vuelto a insistir, como ya hizo este lunes, en la necesidad de apoyar a los productores, ganaderos y demás profesionales del sector “porque no solo dan un magnífico producto sino que colaboran en muchos otros apartados como como la sustentabilidad, el cuidado de nuestra naturaleza, la prevención de incendios y, entre otras cosas, la preservación de nuestra historia, la cultura de un patrimonio que pasa de generación en generación”.

Leer también  Cabildo promociona Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española

En este sentido, Carlos Álamo, ministro de Turismo, se ha comprometido a redoblar esfuerzos para que más empresarios hoteleros y turísticos apuesten por productos locales. “La gastronomía de Gran Canaria está de moda y queremos que esté presente entre los atractivos turísticos de la isla. La producción de queso es pequeña pero desde hace varios años venimos haciendo un esfuerzo importante por potenciarla y darla a conocer. Los últimos años hemos conseguido que hablen muy bien de nuestra cocina y estamos convencidos de que esta es la forma de mejorar la oferta y la calidad del destino y al mismo tiempo colaborar con el sector primario y ayudar a los ingresos que genera este sector. está mejor repartido entre los diferentes sectores y municipios de la Isla”, aseguró.

Miguel Hidalgo, Ministro de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, por su parte, ha destacado que el Foro Internacional del Queso pretende conseguir la proyección de los quesos de Gran Canaria a nivel internacional y también local para que estos productos de gran calidad no se pierdan.

Los lecheros de Gran Canaria fueron los protagonistas de un homenaje celebrado en un escenario para reconocer su enorme esfuerzo, herencia y papel fundamental en el proceso de elaboración del queso artesanal.

La segunda y última jornada del II Foro Internacional del Queso repitió la presencia de chefs de élite Michelin como Sergio Bastardo, Quique Dacosta, Albert Adriá o Carlos Maldonado. Además, expertos en el uso del queso como Alessandro Carpenedo, Ana Belén González, Jorge Martín o Dani García; valores contrastados de la cocina canaria como Juan Santiago, del Restaurante Hestia de Gran Canaria; Germán Ortega, de La Acuarela o, entre otros, Braulio Simancas, de Silbo Gomero de Tenerife son algunos de los personajes que intervinieron en el acto.

El Foro cuenta con una amplia programación que acercará las opciones más innovadoras para sus negocios a los profesionales de la restauración, la hostelería y la gastronomía de la isla. Entre los chefs canarios cabe destacar Juan Santiago del restaurante Hestia de Gran Canaria, Germán Ortega de La Acuarela (1* Michelin), Braulio Simancas de Silbo Gomero de Tenerife; y los ciudadanos, Sergio Bastardo de Casona del Judío, Quique Dacosta (con 3*), Albert Adriá, de Enigma, (1*) o Carlos Maldonado, Raíces, (1*), entre otros.

Entre los ponentes participantes en las Jornadas Técnicas programadas con la colaboración de la Red Española de Lechería de Campo y Artesanal (QRED). También se destacó la presencia de los disertantes María del Rosario Fresno, veterinaria del ICIA, quien expondrá sobre la alimentación del ganado y su influencia en la calidad del queso; Francisco Javier Fontecha del CSIC, sobre consumo de queso y salud cardiovascular; Ángel Nepomuceno y la flexibilidad sanitaria en las queserías artesanales; Isidoro Jiménez, técnico del Gobierno de Canarias, sobre la utilización del suero para elaborar mantequilla en las queserías artesanales, o José Luis Martín, Mastro Casaro, sobre las condiciones óptimas de refinado y conservación de los distintos tipos de queso según la época del año. También es destacable la presencia de expertos en el uso del queso en restauración como Alessandro Carpenedo de La Casería, Ana Belén González, Jorge Martín del equipo de I+D+i, grupo Dani García (2*). Los días también incluyen un concurso de bocadillos de queso.

Leer también  Torres y Ortega coinciden en la fortaleza de la economía de…

Paralelamente, los invitados del Foro, cocineros y chefs, así como un grupo de periodistas, vienen realizando desde el pasado viernes un programa de visitas y excursiones para conocer las bondades del producto, las diferentes etapas de su preparación y los protagonistas. El programa ideado por los técnicos de turismo de Gran Canaria incluye vistas al Cenobio de Valerón, el Centro Histórico de Arehucas y la destilería de Arehucas. El mismo día conocerán Vegueta y restaurantes como El Pícaro y Bevir. Al día siguiente, los invitados del Foro del Queso visitan la Quesería Era del Cardón, en Agüimes, las Salinas de Tenefé, las Dunas de Maspalomas, Veneguera y sus fincas, la Quesería El Caidero, La Colonial de Fontanales y La Casa Romántica y la Finca La Laja, en Agaete. También descubrirán restaurantes como El Embarcadero, en Las Palmas de Gran Canaria, Los 7 Lagares, en Monte Lentiscal, y Restaurante Hestia, en Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de la segunda jornada contó con intervenciones como ‘Cocinando con quesos de Gran Canaria’, de Francesca Circucci y Desirée Cabrera, de La Acuarela (1*); ‘De Bibo a la gran familia mediterránea: queso para todos’ con Jorge Martín, del Grupo Dani García; ‘Queso y territorio: de la garrotxa a Gran Canaria’, de Fina Puigdevall; “El queso como tractor para el turismo”, de Nicolás Polinelli y Sandra Babey, de Quesos de Suiza y Sandra Babey respectivamente. El programa también incluyó presentaciones como «Mohos, Bacterias y Otros». de David Chamorro; además, entre otros, ‘Refinando quesos a la medida del restaurante’, con Alessandro Carpenedo y Aarón Hernández, de La Casería y Quesos Bolaños.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.