Lun. Feb 26th, 2024
'El principito y el aviador': Canarias celebra el 80 aniversario de la obra maestra de Saint-Exupéry

El Principito cumple 80 años y Canarias no es ajena a la cita, sumándose a la agenda de actos que tienen lugar en todo el planeta. El proyecto El principito y el aviadorideado por el Colectivo Andersense suma al calendario oficial de actos para celebrar este aniversario con un programa que tiene como punto fuerte una exposición bibliográfica en la que, por ejemplo, se muestra una de las mayores colecciones de principitos de España – la de Gran Canaria Joaquín Nieto–.

El objetivo es adaptarse Antoine de Saint-Exupéry y su obra en su contexto histórico, cultural y existencial para que el público conozca más allá de su obra maestra. “Los buenos escritores son buenos lectores; y los buenos lectores se convierten en ciudadanos libres y críticos que no dudan en participar en la vida pública”, dijo. Caballero de la luzpresidente de Andersen. La exposición será inaugurada el próximo viernes.31 de marzo, en las instalaciones del Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria y permanecerá abierto hasta el 28 de abril. Entonces llegará el momento de hacer las maletas para cambiar de capital. El principito y el aviador también tardará un mes Santa Cruz de Tenerife antes de emprender un recorrido por las distintas bibliotecas municipales de las islas.

Tabla de contenidos

Releer

Guácimar Medinaconsejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria calificó la obra de Saint-Exupéry como un «vestuario de verdadero valor» y destacó la oportunidad de la celebración como una forma de «releer y descubrir una obra fundamental de la literatura universal». “Estamos en un contexto muy difícil y actividades como esta muestran la necesidad de incidir una vez más en la necesidad de defender valores como el ingenio, la belleza, la honestidad o el respeto por los que piensan diferente”.

Leer también  Carnival invita a los diseñadores a participar en su próxima pasarela

Medina lo señaló El principito y el aviador Nos ayudará a «enfatizar que hay cosas por las que luchar y pensar». En el mismo sentido, se ha dicho Francisco MorenoDirector de Radio y Televisión Canaria:: “La lectura es fundamental en un momento en que las emociones priman sobre el pensamiento racional. Saint-Exupéry escribió esta obra maestra en un momento histórico muy complicado -la Segunda Guerra Mundial- en el que ese discurso de la emoción sin racionalidad provocó una ola de intolerancia y violencia”. Televisión Canaria se suma a este evento a través de una campaña de spots promocionales en los que seis de los rostros más conocidos de la cadena invitarán a la lectura a los ciudadanos El Principito y participar en las actividades.

Calendario de eventos

La muestra, que es supervisada por el Fundación Internacional Antoine de Saint-Exupéryes el eje central de un calendario de actos que incluye un ciclo de conferencias, actividades para grupos escolares, lectura pública del libro, un curso de teatro escolar y diversas acciones calle invitan al público a acercarse a la figura de Saint-Exupéry a través de su obra más famosa. Esta iniciativa del Colectivo Andersen está patrocinada por el Gobierno de Canarias -a través de la Biblioteca Pública del Estado-, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación La Caixa. Y también ha contado con el apoyo de Radio Televisión Canaria, Tirma, ONCE, el Club de Aeromodelismo Tamarán y el Observatorio Astronómico de Temisas.

En este sentido, Luz Caballero subrayó la necesidad de que cada vez más entidades de la sociedad civil “se atrevan a crear cultura más allá del marco institucional”. “El apoyo de las administraciones públicas es fundamental que proyectos como este salgan adelante, pero también es importante que grupos de ciudadanos inquietos trabajen para crear cultura».

Leer también  La Family Soul Band de Gran Canaria se suma al cartel del Maspalomas Costa Canaria Soul Festival - Digital Faro Canarias

antonio morales, directora de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado que la nueva Ley de Cultura aprobada por el Parlamento de Canarias busca precisamente esta implicación entre lo público y lo privado: “Así se deben hacer las cosas. La colaboración con asociaciones y colectivos como el Colectivo Andersen debe ser la base de una oferta cultural más viva y fresca”. La implicación del personal bibliotecario en la iniciativa “ha sido total y hay que estar agradecidos por ello”, concluye Luz Caballero.

una doble coincidencia

El próximo 2 de abril se celebra Día Internacional del Libro Infantil. El Colectivo Andersen, que este año celebra su 33 aniversario, siempre ha organizado sus actividades en torno a la promoción y difusión de la literatura infantil y juvenil. El redondo aniversario de El Principito El 6 de abril es una excusa ideal para compaginar las dos fechas en torno a la figura de Saint-Exupéry y su breve pero intensa producción literaria. Tienes que pensar que el padre De El Principito murió cuando tenía 44 años. Extrañamos su madurez como escritor. Pero aun así dejó un aura marcada por el humanismo, por la feroz crítica a todo tipo de totalitarismos y por la tolerancia expresada como deseo de conocer al otro.

Hablaremos El Principito, del proceso creativo de la obra y de las experiencias vitales del escritor. Pero profundizaremos en su trabajo para descubrir los puntos en común que se encuentran en sus libros y artículos de revistas (como los que escribió como corresponsal del guerra civil Española). Un universo simbólico muy complejo que queda maravillosamente reflejado en su título más conocido.

Leer también  Joaquín Sabina regresa `Contra viento y marea´ a Gran Canaria y Tenerife - Digital Faro Canarias

Calendario de actividades

Exposición El principito y el aviador; Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria del 31 de marzo al 28 de abril de 2023. (Abre a las 19:00 horas)

Ciclo de conferencias (Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, 19:00): 13/04/23 El Principito en la obra de Saint-Exupéry; Ángeles Sánchez Hernández. Catedrático de lengua y literatura francesas en la ULPGC. 20/04/23 cerebro y amistad; Pimpinela Reyes Yáñez. neurólogo SCS. 26/04/23 El Principito… ¿ha vuelto?; María Jesús Alvarado Benítez. Escritor y director.

lectura pública de El Principito (Biblioteca de la isla de Gran Canaria); 25/04/23 -17:00-.

las delicias de El Principito (Vía Triana); lectura callejera por El Principito 19/04/23.

La exposición ‘El Principito y el Aviador’ estará abierta en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife en los meses de mayo y junio (con fechas aún por definir). La muestra expuesta en la Biblioteca Municipal de Arucas ya ha cerrado, y se está trabajando en fechas para otros centros de las islas a lo largo de 2023.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *