Vie. Ene 27th, 2023
El presunto asesino de Romina Celeste abandonó ayer, en medio de una gran expectación mediática, la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, donde llevaba cuatro años a la espera de juicio. Efe

No solo no esconden la cabeza como avestruces, sino que la Justicia canaria se pone las pilas en el caso de Romina Celeste, la mujer que murió de forma violenta la Nochevieja hace cuatro años y cuyo cuerpo fue descuartizado y dispersado por distintos puntos de la costa de Lanzarote de su marido, Raúl D., como él mismo confesó, aunque asegura que lo hizo después de encontrarla muerta.

Fiel a la famosa trayectoria del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Carlos Lorenzo Bragado, la Sala de Gobierno del TSJC acordó ayer abrir de oficio (es decir, sin que nadie lo solicite) una investigación gubernamental para determinar la posible disfunciones que, en su caso, hayan podido consignar en el curso del proceso por la muerte de la vecina de Costa Teguise Romina Celeste NR, ya que el imputado iba a ser puesto en libertad provisional, el plazo máximo legal de la prisión preventiva de haber expirado se ha excedido (cuatro años) sin que pueda tener lugar el juicio por jurado. No es la primera vez que Lorenzo Bragado muestra su decidido interés por abordar públicamente este tipo de cuestiones, por controvertidas que sean, como ha demostrado a lo largo de su carrera como decano de la Magistratura de la provincia de Tenerife.

Ahora, tras la lógica alarma social de que la madrugada de ayer, tal y como adelantó este periódico, se habría hecho efectiva la excarcelación de Raúl por imperativo legal, ante la imposibilidad de juzgarlo en el citado plazo de cuatro años, el TSJC ha tomado medidas en En este sentido, hasta el punto de nombrar como examinador del expediente en cuestión nada menos que al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, que viajará la próxima semana a Arrecife para verificar cuantos detalles sean necesarios al respecto.

Leer también  Condenas que van de 3 a 12 años de prisión para los implicados en el ocultamiento de Titán III

Cabe tener en cuenta que las posibles pistas de lo ocurrido podrían estar vinculadas a los múltiples reemplazos de los jueces a cargo de dicho tribunal, quienes habrían sido sustituidos sin realmente (como cabría esperar) hacer frente a sus responsabilidades en un caso que ha sacudido toda la opinión del público español y canario en general, por lo truculento y grave de los mismos, por no hablar de los conejeros en particular en un asunto que también ha traspasado fronteras, hasta tal punto que no pocos medios paraguayos (donde Romina Celeste) han contado desde entonces lo sucedido con su compatriota en Canarias.

Es justo señalar que, en lo que respecta al asunto que nos ocupa, el Ministerio Público ha cumplido con su deber, ya que en julio del año pasado presentó un escrito de acusación en el que levantaba sospechas sobre Raúl para pedir una pena de 20 años de prisión. . asesino de la desafortunada mujer.

Asombro

Qué mejor reflejo del asombro suscitado que lo declarado por la abogada de la familia de Romina Celeste, Emilia Zaballos, quien ayer explicó a la prensa que, a su juicio, el «mal manejo del tiempo» por parte de los jueces permitió que la acusada falleciera. de su esposa es excarcelado al cumplirse la pena máxima de prisión provisional permitida por la ley, que es de dos años más otros dos años de prórroga.

Para Zaballos (y no sin razón dada la gravedad del caso, por no hablar de lo mucho que está sufriendo la sociedad española la brutal recaída de la violencia machista durante las pasadas vacaciones) estamos ante un hecho «inusual», y la sensación es de Romina. , como su familia, está «decepcionada, asombrada e impotente», pero «sobre todo enfadada», ya que cree que el «no» puede estar centrado en «la cuestión de la aprobación de las leyes, los errores en las leyes y luego el fracaso». para controlar los tiempos en la aplicación de la justicia y un atropello como este se produce simplemente por la demora de un tribunal en seguir el proceso”.

Leer también  Sin triunfo con David Gálvez Rascón, árbitro del sábado | udlaspalmas.NET

Una cuestión que, a juicio del letrado en cuestión, debería «llamar la atención». En este sentido, se dirigió a la ministra de Igualdad de Oportunidades, Irene Montero, durante una entrevista con el programa Mas de Uno Canarias, en Onda Cero Canarias y retomada por Europa Press, para pedirle que reaccionara, porque si bien es casualidad que “no tiene nada que ver con la ley del sí es sólo el sí”, sugiere que a veces está “dispersa y excesivamente legislada y el” sistema judicial tiene “deficiencias brutales por falta de recursos, por falta de medios”, aunque no tenga nada que ver con el tema. Resta recordar que Raúl fue detenido el 13 de enero de 2019 como presunto autor material del asesinato de Romina, ciudadana paraguaya de 25 años, en consideración a que se trataba del propio esposo de ella. quien denunció su desaparición alegando que no ha sabido nada de ella desde el Año Nuevo de 2018.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se ocuparon del caso recogieron indicios suficientes para comprobar que no se trataba de una desaparición, sino de un asesinato a manos de su pareja y que el hombre habría intentado entonces deshacerse del cuerpo con varios modo. . .

Hasta ahora, el imputado ha estado en la prisión de Tahíche y cuando salga en libertad tendrá prohibido salir del territorio nacional porque le han retirado el pasaporte. Además, el auto establece que estará obligado a comparecer todos los lunes en el juzgado, a señalar un domicilio en España ya notificar cualquier cambio de domicilio que comprobará. Aunque el juzgado permitió que el juicio se celebrara el pasado mes de agosto, errores procesales obligaron a la audiencia provincial de Las Palmas a devolver el sumario y, en medio de las trifulcas procesales, este fallo parece sensacional.

Leer también  Enjuician a tres hombres que mantuvieron relaciones íntimas con una menor

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *