Vie. Jul 12th, 2024

El presidente de Ciudadanos por el Cambio, Ciuca, Guillermo Reyes, ha reclamado al Consistorio la cantidad de 99.510 euros en concepto de representación legal por parte de abogados que lo representaron en varios procesos judiciales durante su etapa como concejal entre 2005 y 2011. Ante la inactividad del Ayuntamiento de Telde para atender su solicitud de abono de once facturas de 2013, Reyes presentó un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Las Palmas de Gran Canaria.

El secretario del Consistorio remitió toda la documentación relacionada con la reclamación al juzgado, incluyendo respuestas denegando el pago de algunas facturas en las que Reyes actuaba como demandante, acusación particular, o solicitando la subsanación de otras para poder proceder a su abono. En total, el expediente consta de 89 documentos, entre los que se encuentra un informe jurídico del secretario general del Pleno que detalla la solicitud de abono de gastos procesales correspondientes a 45 facturas de distintos procedimientos judiciales en los que intervino Reyes como concejal.

El informe emitido establece que se desestima el pago de las facturas de cuatro procedimientos en los que Reyes actuó como demandante o acusación particular, pero se estiman las restantes facturas que ahora reclama, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como la justificación de la implicación del concejal en el procedimiento y la presentación de las facturas debidamente tramitadas. Tras aportar la información requerida, las facturas fueron incluidas en un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que se sometería a la aprobación del Pleno.

Sin embargo, las facturas de Reyes fueron retiradas del Pleno a última hora y no se incluyeron en la relación de abonos aprobada en abril. El concejal de Asesoría Jurídica solicitó un presupuesto para la defensa del Ayuntamiento, que fue aprobado, y se contrató a un procurador para ejercer la defensa del Consistorio. Cabe destacar que tanto el concejal de Asesoría Jurídica como la concejala de Recursos Humanos pertenecen al partido de Guillermo Reyes, Ciuca.

Leer también  El Gobierno autoriza el pago de 2,16 millones de euros por...

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha expresado que se trata de una reclamación histórica y ha afirmado que la defensa de los cargos públicos no es nueva. Peña se muestra contrario al abono de las facturas de Reyes y cuestiona si la exalcaldesa y otros concejales renunciarán a la cobertura legal que se les ha otorgado. En definitiva, la situación sigue en disputa judicial y en medio de un debate político sobre la responsabilidad de los pagos pendientes.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *