Lun. Feb 26th, 2024
El PP critica los impagos de la Empresa de Fomento y lo tilda de "agujero negro"

El candidato del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, jimena delgadoprometió este martes a través de un comunicado”actualizar todos los pagos pendientes del Ayuntamiento a medida que llegan al gobierno localy en particular los de la Empresa de Promoción que tanto daño está causando a los promotores y agentes culturales de la ciudad».

«El cierre durante varios días del Castillo de la Luz y de la Fundación Martín Chirino por deudas contraídas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Fundación que preside, es el broche de oro a una política cultural basada en el gasto sin rigor y en la falta de apoyo a los promotores y gestores culturales”, dijo Jimena Delgado.

En la nota de prensa, la candidata popular recordó que “desde hace varios días viene advirtiendo que la principal carencia que le ha transmitido todo el sector cultural de la ciudad en las distintas reuniones que ha sostenido es el gran agujero negro que tiene la Empresa Fomentadora”. y las enormes deudas acumuladas con los proveedores de servicios culturales. Pagar a pymes y autónomos tarde y mal es el peor servicio lo que la Administración puede hacer para apoyar los empleos y la economía local, que como alcalde planeo corregir tan pronto como llegue allí».

«Un municipio con millones de euros metidos en los bancos, más de 330 millones hace unos mesesmientras que la deuda con los proveedores es enorme y las necesidades apremiantes de los ciudadanos son síntoma de una mala gestión”, dijo Delgado.

«Imponer total transparencia en Sociedad de Promoción, un registro público de facturación que todos los proveedores pueden comparar, órdenes de pago basadas en servicios realizados por fechas Procedimientos de licitación pública correspondientes y transparentes dentro de esa corporación municipal, serán las tareas que desarrollaremos para que todos los promotores y gestores culturales se sientan tratados de manera justa”, enumeró.

Leer también  La oposición critica la falta de transparencia sobre los contratos municipales inválidos

Luzardo pide despidos

La también popular Pepa Luzardo, que en esta legislatura se ha mostrado muy crítica como concejala opositora con la gestión de la empresa de fomento municipal, cree que a día de hoy solo hay dos soluciones a la «agujero negro» qué ha sido de esta entidad. «Uno debe despedir al gerente y a los dos asesoresporque la situación es insostenible”, lanzó quien figura como número dos en la candidatura del PP al Cabildo de Gran Canaria.

«No se respeta el presupuesto, están haciendo cosas nuevas y luego se va a pagar. Esto ha generado un enorme maltrato a empresas y profesionales del sector, hasta el punto de que algunos han naufragado. No es un problema burocrático., como decía Carolina Darias hace unas semanas. Es un tema de gestión”, dijo.

Pepa Luzardo ha recordado que la Empresa de Fomento sufrió «dos modificaciones presupuestarias el año pasado que ascienden a casi cuatro millones de euros, dos de Cultura y otras dos de Carnaval». «Les pedi la lista de facturas impagadas a 31 de diciembre del año pasado y no me la facilitan. es inconcebible. La transparencia de la que se jactan es ficticia, porque la mayoría de las cosas no están publicadas en el sitio web y no brindan información. es totalmente opaco», denunció.

Los problemas con Intervención a lo que la Empresa Fomentadora atribuye la morosidad tiene un claro origen, según Luzardo. «Le pusieron un filtro. Intervención les dijo que hasta que justifiquen cómo se gasta el dinero y para qué se usa, no aceptan a los demás. Es que el gerente paga a quien quiere, cuando quiere y como quiere. No se puede permitir que se paguen las cosas que suceden en noviembre cuando todo lo de los meses anteriores está impago.

Este martes por la mañana, Pepa Luzardo acudió a la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento para ver qué pasaba con los trabajadores de la empresa Power 4 Control. «Se les prometió que cuando haya un nuevo contrato los reemplazarán, pero pasarán muchos meses antes de que se haga efectivo. Lo que ha hecho el gerente de la Empresa Promotora es contratar temporalmente a otra empresa sin pedir los tres presupuestos anteriores. En concreto, ha contratado a Taquilla Canaria SL, la misma que vendió las entradas del carnaval. Un carnaval del que no dan cifras de gastos y contrataciones”, dijo.

Cabe recordar que la Fundación Chirino tuvo que cerrar el domingo y el lunes por el impago de la Empresa Promotora a Power 4 Control, que abastece al personal de taquilla y azafatas.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *