Jue. May 30th, 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a sensibilizar sobre el lupus

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido la importancia de sensibilizar sobre el lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial del Lupus’ el próximo 10 de mayo, el Consistorio se ha comprometido a tomar medidas concretas para paliar la situación de especial vulnerabilidad en estos pacientes y garantizar sus derechos y los de sus familias.

La declaración institucional fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, donde se destacó la importancia de concienciar a la sociedad sobre el lupus y los desafíos que enfrentan quienes conviven con esta enfermedad. La propuesta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) busca incentivar respuestas a los retos que aún quedan por alcanzar en la lucha contra el lupus.

Bajo el lema ‘No dejes que el lupus gane: rebélate al lupus’, FELUPUS busca animar a los pacientes a no rendirse frente a la enfermedad y a instar a las administraciones públicas a actuar juntas para apoyar a las personas afectadas por el lupus. La declaración resalta la importancia de promover la educación en valores desde la etapa escolar y la responsabilidad individual y colectiva de fomentar la solidaridad, la igualdad y la justicia.

El lupus es una enfermedad invisible para muchos, a pesar de afectar a aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo. En España, la prevalencia del lupus es de 210 casos por cada 100.000 habitantes, siendo las mujeres las más afectadas, representando el 90% de los casos. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo más común de lupus, afectando alrededor del 70% de los pacientes y causando complicaciones que pueden afectar órganos vitales como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

Leer también  El Colegio de Abogados defiende la dignidad de sus colegiados tras la expulsión de uno en un juicio

A pesar de la falta de cura o tratamiento efectivo para prevenir el daño orgánico a largo plazo provocado por el lupus, el Ayuntamiento se compromete a abordar los desafíos que plantea esta enfermedad. Entre las medidas propuestas se encuentra la promoción de un sistema de salud público y de calidad, el impulso a la innovación y la investigación, garantizar el acceso equitativo a los tratamientos y nuevas terapias, y el reconocimiento adecuado del daño orgánico acumulado.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expresó su apoyo y reconocimiento a las personas con lupus, sus familias y las asociaciones de pacientes, comprometiéndose a tomar medidas concretas para paliar su situación de especial vulnerabilidad y garantizar sus derechos. Con esta declaración, la ciudad se une a la lucha global contra el lupus, asegurando que nadie quede atrás en la búsqueda de una mejor calidad de vida para quienes conviven con esta enfermedad.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *