Mié. Jul 24th, 2024
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba el cuarto presupuesto de su mandato por importe de 847,2 millones de euros - Digital Faro Canarias

  • El 61,67% del importe total, más de 500 millones de euros, se destina a políticas sociales e iniciativas para la dinamización de la economía de la isla
  • Antonio Morales subraya que se trata de testimonios “que tienen que ver con los momentos de incertidumbre que estamos viviendo, en los que la promoción de los servicios públicos es más necesaria que nunca”
  • Se aprueban ocho enmiendas parciales y se rechazan dos enmiendas en su totalidad

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy por mayoría, en pleno extraordinario, su Presupuesto para 2023, el cuarto de este mandato, que asciende a un total de 847.264.844 euros, lo que supone un incremento del 8,78% respecto a las cuentas de 2022, es decir, 68,4 millones más. Unos testimonios que, como ha señalado el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, «tienen que ver con los tiempos inciertos que estamos viviendo, en los que la promoción de las administraciones y los servicios públicos es más necesaria que nunca, y que sus mayores bienes se destinan a la asistencia social y al dinamismo de la economía”.

Tal y como explicó el ministro de Hacienda, Pedro Justo Brito, este presupuesto se elaboró ​​en un contexto de incertidumbre y confusión, marcado por la actual crisis energética y económica, que ha disparado la inflación, a la que hay que sumar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Un escenario en el que afirmó que el presupuesto cumple con las prioridades que marcan la actuación del actual gobierno del Cabildo, “que se centran en el modelo ecoisla, que sirve para conformar una serie de elementos basados ​​en la sostenibilidad que, básicamente, , están anclados en el fortalecimiento de la economía de la isla y en las políticas sociales”.

Leer también  La profesora de la ULPGC Julia Nieves, considerada la investigadora más influyente en el estudio del capital intelectual en turismo

En concreto, se ha diseñado una maniobra que destina el 29,65% a las políticas sociales, a las que destina 251,24 millones de euros, lo que supone un aumento de 8,93 millones respecto a 2022. En lo que respecta al capítulo económico, las partidas ascienden a 271,24 millones de euros o, que es el mismo, el 32,01% del total y 31,23 millones más que el año anterior.

Y es que, como incidió Brito, “los fondos destinados al desarrollo económico y las políticas sociales en Gran Canaria representan el 61,67% de todo el presupuesto, que son las prioridades en las cuentas para 2023”.

Asimismo, ha destacado que «todos los ministerios aumentan sus fondos respecto a 2022», a excepción del de Políticas Territoriales y Paisaje, en el que se ha reducido ligeramente la partida destinada al plan de embellecimiento que desarrolla, y el de Vivienda, para el que se prevé la incorporación de nuevos ingresos que, en realidad, también pondrán las cuentas en una posición positiva.

Política estructurada con el conjunto de la sociedad grancanaria

En su intervención final, Antonio Morales respondió a algunas de las declaraciones realizadas en el debate por los portavoces de los grupos políticos de la oposición. Así, se refirió a las palabras del portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien criticó la forma en que se gestionan las Islas del Cabildo, actuando, dijo, como mero transmisor de las transferencias. recibe de otras instituciones. En este sentido, el presidente de la isla ha destacado que el actual gobierno de la isla “entiende la política de forma transversal, estructurada con toda la sociedad grancanaria y fomentamos la participación de la sociedad en las políticas que lleva a cabo la Institución y, por esto, mantenemos un diálogo constante con todos los sectores”, dijo.

Leer también  El Ayuntamiento vence el 30 de junio el plazo para el pago voluntario de cinco tasas municipales

Además, ha precisado que, en estos momentos, el Cabildo de Gran Canaria está realizando inversiones directas en la isla por más de 1.500 millones de euros, impulsando proyectos de gran envergadura, como el Salto de Chira, «que soluciona el problema energético». añade una solución y una alternativa a la lucha contra la desertificación y el progreso del sector primario insular”, es decir, las actuaciones que se desarrollan en la implantación de las energías renovables, “donde estamos a la cabeza del Archipiélago”, en los polígonos industriales y áreas comerciales abiertas, caminos, plantas de tratamiento e infraestructura turística, entre muchas otras áreas.

También respondió al portavoz del Grupo Popular, Marco Aurelio Pérez, quien dijo que el grupo folclórico ‘Mestisay’ se queja de que el Cabildo de Gran Canaria no le ha contratado ni concedido una sola ayuda en los últimos ocho años. En este sentido, el presidente Morales ha asegurado que la Corporación Insular ha destinado un total de 173.000 euros para la contratación de este colectivo y las empresas relacionadas con sus componentes solo en los dos últimos años, siendo probablemente el colectivo más contratado por la Corporación Insular.

Ocho enmiendas aprobadas

Durante la votación, la mayoría del Pleno también aprobó ocho enmiendas parciales a los Presupuestos presentadas por grupos políticos, tres de las cuales fueron impulsadas por el Grupo Mixto, otras tres por Coalición Canaria y otras dos propuestas por todos los grupos. .

Por otro lado, se rechazaron las enmiendas impulsadas por el Partido Popular y por la Coalición Unida por Gran Canaria-Canarias.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *