Mié. Feb 1st, 2023
Fachada de las oficinas municipales.  / JUAN CARLOS ALONSO

Fachada de las oficinas municipales. / JUAN CARLO ALONSO

RRHH advierte sobre renuncias, acumulación de víctimas y presunto acoso en el servicio donde se encuentran los abogados municipales

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canaria

El escrito en el que la directora general de Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Cejudo, denuncia el «acoso» que sufre el área de Personal por parte de la Asesoría Jurídica Municipal -encabezada por Felicitas Benítez-, también analiza las causas del elevado número de víctimas y renuncias registradas en este ámbito. En el informe de 9 de noviembre de 2022, el
varias quejas desde el abogado jefe hasta su propio personal. Y se habla del caso de otra abogada que «reveló la necesidad de ser trasladada del servicio a raíz de las actitudes mantenidas con ella y que, según sus declaraciones, se corresponden con el acoso que tanto sufre por parte de la Dirección General». de Asesoría Jurídica y por la Secretaría».

La Administración Pública asegura que las necesidades de servicio reclamadas por la Asesoría Jurídica -todo el enfrentamiento entre ambas áreas se suscitó por la falta de personal que sufría este despacho- «han sido debidamente atendidas». Otra cosa, apunta Cejudo, “es que, posteriormente, se redujo ese número de efectivos por la cantidad de bajas médicas que tiene”.

Tras realizar el análisis de las víctimas y los casos de presunto acoso, concluye que “siendo así, no es de extrañar que con el clima reinante en el Departamento Jurídico,
la situación existente es insoportableal punto de provocar la renuncia de funcionarios designados ad interim.

Leer también  Los vendedores del mercado de pulgas creen que la reducción de ubicaciones podría significar 'ruina'

Recursos Humanos informó

De hecho, utiliza la expresión de «lucha cainita» utilizada por Felicitas Benítez en un escrito anterior (al explicar la competencia que existía entre los servicios para mantener al personal y cubrir a sus víctimas) para criticar la actuación del Departamento Jurídico a la hora de para cubrir a las víctimas. “Nadie acepta llamadas de reposición cuando tiene oportunidad de hacerlo para otras administraciones para vacantes y reposiciones porque llaman también interesados ​​en el servicio y de la misma Asesoría Jurídica (no sabemos quién) reciben información de la situación. que el servicio está sufriendo».

La acumulación de incidencias en el área de Asesoría Jurídica ha llegado a tal punto que el Ayuntamiento ha decidido
asumir el papel de mediador para hacer frente a esta situación. “Lo que estamos haciendo es montar un procedimiento de mediación”, ha dicho el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, “estamos esperando a que acaben los trabajos y dar las recomendaciones”.

Esto confirma el contenido de la carta de Cejudo, que afirmaba que «Recursos Humanos tuvo que contratar los servicios de un profesional externo para ayudar a mejorar el ambiente legal de trabajo».

Pese a todo, el alcalde cree que no se puede entender que la situación de las denuncias sea algo generalizado, «ni que se puedan imputar las víctimas por ello».

No obstante, el CSIF también alertó de la situación en un correo electrónico enviado en mayo de 2020 a Recursos Humanos. “Como venimos hablando desde hace varios años, los problemas de convivencia en la Asesoría Jurídica están empeorando cada vez más las relaciones interpersonales”, reza el texto, “desde esta unión hemos intervenido en varias ocasiones para intentar solucionarlos, siendo única vía posible en cada momento, a propuesta de la Administración, la
traslado de varios acompañantes (3) en diferentes periodosa petición del médico competente por problemas de salud relacionados con la situación descrita, y dada la inactividad del servicio de Recursos Humanos para resolver el problema.

Leer también  La ULPGC será la sede de la Red Internacional de Feminismos Jurídicos

De hecho, se hace referencia a que son varios los trabajadores que están padeciendo esta situación, “no pudiendo expresarlo por escrito, motivado principalmente por el temor a posibles represalias, lo cual es totalmente comprensible dado el historial de situaciones similares en esta administración y en este departamento específico.

En mayo de 2020, el sindicato pidió la intercesión de la Administración Pública para remediar “un problema que se ha prolongado en exceso en el tiempo”.

La denuncia contra el coordinador de Hacienda

El escrito firmado por la directora general de Administraciones Públicas del Ayuntamiento, Mercedes Cejudo, también menciona el «acoso y malas maneras» que atribuye a la directora general del Departamento Jurídico, Felicitas Benítez, en el caso de la denuncia en el Fiscalía contra otro alto cargo municipal, en este caso, el coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda.

“Durante la tramitación del referido expediente, las llamadas y solicitudes del director general de asesoría jurídica en esta materia fueron continuas, en vez de quedarse al margen”, dice Cejudo, quien explica que “no tenía sentido” que RRHH lo hiciera. tenía tramitado un expediente sancionador porque el coordinador de Hacienda «está por encima del propio servicio en un sentido jerárquico».

En la explicación de este caso se hace referencia a la respuesta de Benítez, vía correo electrónico, a una solicitud de información. Según el relato de los hechos de Cejudo, el 20 de junio de 2022 se contestó lo siguiente: “Buenos días, que bueno que me dieron respuesta porque solo me quedaba la fiscalía”.

El director de Administraciones Públicas entendió estas palabras como una «advertencia de que, de no haber actuado Recursos Humanos, habrían tenido que acudir a la fiscalía, lo que no tiene sentido dado que la potestad disciplinaria no la tiene ni la Dirección General de la Servicio ni por la «Dirección General de Sección, pero, como cargo directivo, se requieren las instrucciones necesarias para actuar de la Alcaldía».

Además, le recuerda que “las facultades del Director General de la Asesoría Jurídica terminan con la formulación de la denuncia de los hechos que a su juicio constituyen una falsificación, sin que pueda, no obstante, ir más allá cuando se solicite información o la situación del familiar”. proceso (…) no son bienvenidas las amenazas ni las advertencias que, en ningún caso, deben influir en quien sea competente para adoptar la resolución que estime más adecuada a la ley a la luz de los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo en su caso.».

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *