Mar. Jul 16th, 2024

El 29 de junio de 2024, se informó que el patrimonio destinado por los canarios a invertir en fondos de inversión había crecido más de un 11% en 2023, alcanzando los 5.822 millones de euros. A pesar de este crecimiento, Canarias seguía estando en la parte media baja del total nacional en términos de inversión en fondos. El número de cuentas partícipes en las Islas Canarias se situó en 347.858, casi 20.000 menos que en años anteriores, lo que indicaba que menos personas estaban invirtiendo, pero con mejores resultados, generando más dinero por cada inversión realizada.

Del total de dinero invertido en Canarias, el 41,1% se canalizó a través de productos monetarios y de renta fija. La provincia de Santa Cruz de Tenerife acumulaba 3.043 millones de euros invertidos en fondos de inversión, mientras que Las Palmas de Gran Canaria tenía 2.779 millones de euros invertidos. En cuanto al porcentaje destinado a los fondos de inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, Canarias ocupaba la última posición a nivel estatal con solo un 11% en 2023, 13 puntos por debajo de la media nacional (23,8%).

El nuevo escenario de tipos de interés positivos había condicionado las decisiones de inversión de los canarios, quienes mostraron preferencia hacia activos más conservadores, como la renta fija. El peso de los activos en renta fija en la cartera de los partícipes experimentó un crecimiento significativo en comparación con años anteriores. En cuanto a las inversiones en renta fija, Canarias se situó por encima de la media nacional, mientras que en otras categorías como garantizados y rentabilidad objetivo, estuvieron por debajo de la media.

Leer también  "Si tengo un apoyo tan abrumador es porque las cosas funcionan en Gáldar"

A nivel nacional, los Fondos de Inversión domésticos cerraron 2023 con un patrimonio de 347.912 millones de euros, con un incremento en su volumen de activos debido a las revalorizaciones en las carteras de los fondos y a las suscripciones netas realizadas por los partícipes. El año 2023 estuvo marcado por el excelente comportamiento de los mercados financieros, tanto bursátiles como de renta fija, gracias a la evolución positiva de la inflación en las principales economías mundiales.

A pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, el optimismo prevaleció en los mercados financieros en 2023, generando rentabilidades positivas. Canarias, aunque mostró un crecimiento en su inversión en fondos de inversión, seguía siendo una de las comunidades autónomas que menos invertía en relación a su PIB.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *