Mar. Jun 25th, 2024
Tania Lorenzo (derecha), de Gran Canaria, en Lucerna, con motivo de la actuación de

Tania Lorenzo (derecha), de Gran Canaria, en Lucerna, con motivo de la representación de «El Caballero de la Rosa». / INGO HÖHN

Michael Gieler dirigirá este concierto en el Auditorio Alfredo Kraus el 5 de abril con un elenco que incluye, entre otros, a Tania Lorenzo y Maayan Licht

ISLAS CANARIAS7 Las palmeras de Gran Canaria

Del 26 de marzo al 8 de abril la ciudad de
Las palmeras de Gran Canaria celebrará una nueva edición de uno de los mayores festivales nacionales de música de cámara inspirado en la figura del compositor JS Bach. El Auditorio Alfredo Kraus es el escenario principal donde se desarrollan los siete conciertos que enmarcan el evento
IX edición del Festival Internacional de Bach (IBF) Canariasconsolidándose como un festival centrado en la extensa obra del célebre compositor, que combina la música barroca con otras modalidades musicales como la ópera o el jazz.

El IBF se distingue por la presencia de profesionales e intérpretes de las mejores orquestas nacionales y europeas, junto a miembros de la
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Royal Concertgebouw de Amsterdam, junto a la ya tradicional incorporación de jóvenes músicos canarios de gran talento, distinguidas formaciones de cámara, grandes coros canarios y reconocidos especialistas internacionales.

La principal novedad de esta edición será la representación del famoso oratorio
Teodora de George Frideric Handel. se representará el miércoles
5 de abril, Auditorio Alfredo Kraus. Una producción delicada y conmovedora acompañada de una hermosa música que nos traslada a la época de los primeros cristianos en el Imperio Romano.

Leer también  El Big Bang Vintage Festival celebra su sexta edición con Anna Dukke y Palooka 5

El acto protagonista de esta Semana Santa, que tendrá lugar en exclusiva en España, bajo la dirección de
miguel giellercontará con la participación de un elenco de destacados profesionales como la soprano canaria
tania lorenzoel contratenor israelí
luz maya, mezzosoprano noruega
gunhild alsvikel tenor holandés
Steven van der Lindenel bajo
Bozhidar Bozhkilov o el organista
david levaquien compartirá escenario con la Orquesta IBF y el Coro de Cámara Mateo Guerra dirigido por Luis García.

toda la programación

El festival iniciará su andadura el domingo 26 de marzo, con la actuación de la prestigiosa organista checa Marie Zahrádkova en el ya clásico Recital de Órgano denominado
‘Órgano en concierto’, donde interpretará obras de JS Bach, Jürgen Essl, Bedrich Antonín Wiedermann o Mendelssohn Bartholdy.

El concierto ya se realizará en la programación oficial prevista para Semana Santa
‘Aperitivo I’, Domingo 2 de abril, recital a cargo de la solista Verónica Cruz (oboe), Diego Pérez (violonchelo) y Raquel García (tasta).

El día después del concierto.
«Concertante de Bach» acogerá un completo repertorio interpretado por solistas como Nuala McKenna (violonchelo), Miguel Ángel Mesa (fagot), Bertrand Cervera (violín), Jae – Won Lee (violín), Michael Gieler (viola) o David Palanca (teclado) y la la joven promesa del violonchelo, el grancanario Kevin Santana, acompañado del sexteto IBF. Interpretarán piezas de A. Vivaldi, G.PH. Telemann y JS Bach.

El martes 4 de abril el Auditorio Alfredo Kraus acogerá el concierto
‘bach íntimo’, con obras de Bach y Franz Schubert, interpretadas conjuntamente por músicos del Royal Concertgebouw de Amsterdam y miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como Bertrand Cervera (violín), David Palanca (clavecín) y Johan van Iersel (violonchelo), así como como el Cuarteto Adornado.

El concierto
«Aperitivo II» El 5 de abril será a las 12:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, una cita abierta al público y con entrada gratuita donde se podrán tocar las obras de Jean-Baptise Barrière, Henri Dutilleux y JS Bach. El programa se completa con piezas escritas para violonchelo por Reinhold Glière, interpretadas por los violonchelistas Nuala McKennae e Iván Siso.

El sábado 8 de abril representará
«Johann Sebastián Jazz». Un esfuerzo innovador del IBF liderado por los dos pianistas españoles Iñaki Salvador y Alexis Delgado. Este dúo, creado en 2014, ha tocado en grandes eventos musicales como Jazz al día (Festival de Jazz de San Sebastián) y el Festival Internacional de Jazz de Madrid, y en salas emblemáticas del jazz, como el Café Central de Madrid, o lugares clásicos, como como la Fundación Juan March.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *