Dom. Ago 7th, 2022
Abastecimiento de agua mediante dos depósitos del Servicio de Limpieza Viaria prestado por FCC.  / C7

Abastecimiento de agua mediante dos depósitos del Servicio de Limpieza Viaria prestado por FCC. / C7

El concejal Medina pide a la Cámara permiso para ampliar el número máximo de anualidades del contrato y dejarlo con una vigencia de ocho años

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canarias

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, pedirá en el próximo pleno la autorización necesaria para ampliar el número de anualidades permitidas en los próximos
limpieza mecanizada en todo el término municipal y limpieza manual en siete sectores de la ciudad, así como el ámbito del recorrido y los lugares elegidos para la celebración de fiestas, eventos culturales y deportivos y, en general, de ocio.

La propuesta impulsada por el Ayuntamiento trata
Superar el límite de cuatro años haciendo uso de una excepción permitida por la Ley Reguladora de Hacienda Local.

Con todo esto, una suculenta
Contrato por valor de 138,45 millones de euros durante esos ocho años, que es alrededor de 17 millones por año.

Diferencias con el contrato anterior

Esta dotación supone un importante incremento respecto al contrato anterior -que expiró en 2017-, que supuso unos ingresos de aproximadamente ocho millones de euros.

De hecho, la última prórroga que se aplicó al servicio, en 2016, se adjudicó por un precio final de 7,82 millones de euros, según datos de Contratación.

El estudio económico que justifica la concesión por ocho años compara el coste del servicio durante un período de cinco años y concluye que
es más barato para el Consistorio, a 390.483,07€.

Por ello se dice que “tomando en cuenta la diferencia económica entre la depreciación en ocho y cinco años, y sumado a que la vida útil de la maquinaria es de ocho años, y que dicha maquinaria no regresa a esta administración, es Entendí que es mucho más ventajoso que la oferta por ocho años.

El Ayuntamiento prevé privatizar la limpieza viaria en otros 16 barrios

El aumento en el monto se explica no solo por el aumento en la duración del contrato, sino también porque se entregan más sectores de la ciudad al control de la empresa privada. Hasta el momento, en Limpieza Viaria, la concesionaria sólo atendía tres zonas urbanas en cuanto a tareas de limpieza manual. Eran los centros habitados de
Vegueta-Triana, Isleta y Guanarteme.

Sin embargo, en el nuevo pliego, la Municipalidad renuncia a cuatro sectores que estaban bajo su gestión directa (
Arenales, Alcaravaneras, Schamann y Escaleritas). Estos se suman a los tres anteriores para dejar siete que serán contratados por la empresa adjudicataria del nuevo concurso público.

Desde 2021, el Ayuntamiento estudia la privatización de estos cuatro sectores. El argumento esgrimido es que la ciudad se ahorra 1,36 millones de euros con la gestión indirecta.

Más maquinaria

El informe económico también detalla que el número de medios mecánicos que antes se necesitaban era menor “de los que realmente se necesitan para prestar todos los servicios, trabajos y actividades que se necesitan actualmente”. En este caso, pregunte
43 vehículos y 14 más en reserva.

Además, “en la propuesta de presupuesto se prevé la limpieza de los eventos que tienen lugar en nuestra ciudad, que cada año son más numerosos”.

La práctica de autorizar la prórroga de las anualidades de este contrato comenzó hace dos semanas. Este impulso se da incluso después de que no quisieron restituir a los 187 basureros injustamente saqueados.

Las circunstancias también se repiten respecto del momento en que se adjudicó el contrato anterior. Esto se oficializó en mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones municipales.

Dispositivo de limpieza después del carnaval. / C7

Se abre la puerta a la unificación de la limpieza viaria y la recogida

Aunque el pliego contempla únicamente la limpieza viaria, se dice que “este municipio sigue la misma tendencia que las administraciones locales de las grandes ciudades, publicando licitaciones que abarcan todo en cuanto a limpieza viaria y recogida de residuos, es decir, la limpieza completa de ciudades como Madrid o Barcelona, ​​que incluye todas las actividades, tanto de limpieza viaria como de recogida de residuos sólidos urbanos.

Leer también  Trabajadores del ICHH denuncian vulneración del derecho de huelga al convocar vacantes para la contratación de nuevo personal - Infonortedigital.com

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.