Mié. Feb 21st, 2024
El negocio ganadero en Gran Canaria factura 45 millones de euros al año - Digital Faro Canarias

  • La isla cuenta con 1.232 explotaciones, de las que sólo el 10% aglutina a más del 80% del ganado que compone la población isleña
  • La ganadería y la apicultura son las actividades que crecen en la isla, mientras que las ovejas, cabras y aves de postura frenan su declive y se estabilizan
  • El Ministerio del Sector Primario y Soberanía Alimentaria apoya al sector con proyectos y ayudas económicas, a través de programas de desarrollo insular para promover, entre otras actuaciones, la agricultura y la apicultura sostenibles

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de agosto 2022.- La ganadería grancanaria produce una facturación de unos 45 millones de euros al año, lo que representa el 0,2% del PIB de la isla, resultados a los que el Cabildo contribuye con la realización de proyectos y el apoyo que otorga al sector, con actuaciones como la Programa de Desarrollo Insular (PID) para el fomento de la agricultura sostenible y el PID para el fomento de la apicultura, dos herramientas para el desarrollo de su Plan Estratégico del Sector Primario.

Cabe señalar que casi el 60% del volumen total de la ganadería grancanaria es abastecido por explotaciones de ganado vacuno y avícola, las dos actividades que, junto a la apicultura, han crecido en número de ejemplares en los últimos años, mientras que las explotaciones caprinas, ovinas y apícolas han ralentizado su declive y se están estabilizando, mientras que las explotaciones porcinas, avícolas y cunícolas han disminuido.

Así, en el estudio de actividad, con datos de diciembre de 2021, se indica la existencia de 1.232 fincas registradas en la isla, de las que sólo el 10,4% (128) aglutina más del 80% del censo de población insular. lo que significa que la gran mayoría de las fincas tienen poco ganado. En detalle, estas 128 grandes explotaciones se distribuyen entre 73 dedicadas a caprino y ovino, 25 a vacuno, 12 a porcino, 10 a ponedoras, 5 a colmenas, 2 a aves de corral para carne y una a conejos.

Leer también  El Ayuntamiento vence el 30 de junio el plazo para el pago voluntario de cinco tasas municipales

En cuanto a la evolución del número de cabezas de ganado en Gran Canaria en los últimos 10 años, destacan los incrementos que ha sufrido la cabaña bovina, con casi un 30% más de hembras, y la actividad apícola, con un incremento del 40% y un clara tendencia hacia la estabilización.

Del mismo modo, las explotaciones caprinas y ovinas, que han experimentado un descenso en torno al 33% en la última década, también tienden a estabilizarse a partir de 2016, probablemente por el apoyo a la ganadería extensiva, principalmente ovina vinculada al pastoreo. Lo mismo ocurre con el sector de los ovarios avícolas, que ha experimentado un descenso del 14% en los últimos 10 años y, desde 2018, muestra la misma tendencia hacia la estabilización.

Por otro lado, los descensos en la última década se han producido en el número de cerdos, con un descenso del 72%, y en la carne de ave, con un 30% menos, mientras que la de conejos ha disminuido un 80%, en los últimos seis meses. años.

Programas, proyectos y subvenciones de la Institución Insular

La Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria impulsa el desarrollo del sector ganadero a través de actuaciones como el Programa de Desarrollo Insular para el fomento de la agricultura sostenible, con el que se han concedido ayudas específicas al sector ganadero y lácteo por importe de 2,9 millones de euros, además de subvenciones extraordinarias para paliar las consecuencias del incremento de insumos, principalmente alimentario, conferidas en los Presupuestos de la Corporación Insular 2022 por importe de 2 millones adicionales. También lleva a cabo un plan de formación para el sector, con más de 28 cursos específicos al año, junto con la Escuela de Ganadería y Pasto.

Leer también  Hidalgo se reúne con el nuevo director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria

A ello se suma el Programa Insular para el desarrollo de la apicultura, con el que ya se ha llevado a cabo la recuperación de los 600 núcleos perdidos durante el incendio de 2019 y el inicio de 300 apiculturas y casi 11.000 colmenas.

De igual forma realiza la campaña de laminación, para la fabricación de láminas para colmenas con la cera generada por los propios apicultores, que es de 1,800 kilogramos por año; la cuarta edición de la Escuela de Apicultura, con 12 alumnos, 410 horas lectivas y 21 ECTS; y el convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la mejora genética de la abeja negra canaria.

Acciones para 2022 y 2023

La Consejería trabaja en varios proyectos previstos para este 2022 y el próximo 2023, como el Centro de Reproducción Animal de razas bovinas autóctonas, ubicado en el Parque Agrícola y Ganadero de Corralillos, en Agüimes, en el que, con una inversión de 900.000 euros, la reforma de cuatro cobertizos en desuso desde hace 15 años, que beneficiará a unas 200 explotaciones ovinas y caprinas.

La Planta de Gestión de Residuos Agrícolas y Zootécnicos es otra de las iniciativas del Área que, en estos momentos, se encuentra en concurso público para el alquiler de una parcela de 10.000 metros cuadrados dentro del mismo Parque Agrícola y Zootécnico de Corralillos, para la instalación de una planta de biogás dedicada a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) y otros subproductos de origen vegetal, generados por el sector primario de Gran Canaria.

Leer también  La ULPGC y la ULL unen fuerzas en un centro virtual para el desarrollo sostenible - EFE Noticias

La gestión de residuos ganaderos sigue fomentando el uso de subproductos animales en la agricultura. Así, a través de un censo de más de 70 explotaciones en los 21 municipios, los residuos producidos se ofrecen de forma gratuita a las empresas que pretendan utilizarlos, tanto en actividades de fertilización como en la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos, para que la economía circular de se favorece el sector primario.

La investigación y el desarrollo es otro de los aspectos abordados por el Ministerio, con el fin de obtener la mejora genética de razas autóctonas como la abeja negra, la cabra majorera, la oveja canaria, la vaca canaria y el cerdo negro canario, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las asociaciones de criadores de razas bovinas autóctonas.

Del mismo modo, se mantiene el Plan Forrajero de Gran Canaria, con 88 agricultores y ganaderos que cultivan más de 150 hectáreas de forrajeras con variedades autóctonas, y con la evaluación de la huella de carbono y con actuaciones encaminadas a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el criador del sector.

Por último, cabe señalar que el asesoramiento y las ayudas concedidas por el Área han permitido, desde 2016, legalizar unas 55 fincas, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *