Lun. Feb 26th, 2024
El Museo de La Fortaleza saca a la luz en una exposición el material inédito de sastrería indígena recuperado en una cueva de Guayadeque - Digital Faro Canarias

El jueves 30 de marzo, a las 17:00 horas, se inaugura la exposición «De urdimbres y tejidos» en el centro de interpretación de la Caldera de Tirajana

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de marzo de 2023.- El Museo de La Fortaleza, en la Caldera de Tirajana, inaugura este jueves 30 de marzo a las 17:00 horas la exposición temporal ‘De urdimbres y tramas’, dedicada a la sastrería autóctona. La exposición, que estará abierta durante todo el mes de abril, muestra piezas originales encontradas en una cueva del Barranco de Guayadeque. La iniciativa se lleva a cabo gracias al impulso del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Hace unos años, el Cabildo de Gran Canaria financió una excavación en un conjunto de cuevas de Guayadeque donde se constató un saqueo masivo de material arqueológico. Gracias a la oportuna intervención del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, se logró recuperar una gran cantidad de materiales, entre los que se destacan una gran cantidad de piezas realizadas en caña. ‘De Urdimbres y Tramas’ muestra una selección de los materiales recuperados más relevantes.

Los estudios bioantropológicos en Gran Canaria indican que el trabajo artesanal, en general, lo realizaban generalmente las mujeres indígenas. Entre esos oficios hay uno que parecía exclusivo de las mujeres, la sastrería. Según estos mismos estudios, eran ellos quienes, con herramientas de hueso, sus manos y sus dientes, elaboraban laboriosas piezas para sujetar elementos y confeccionaban esteras para casas, ropa o bolsos, entre otros objetos.

Esta exposición se enmarca en el programa especial de actos destinados a arrojar luz sobre la mujer en la sociedad indígena de Gran Canaria que ofrece el Museo La Fortaleza durante los meses de marzo y abril.

Leer también  FIMAR 2023 se presenta como una gran ciudad reunida en torno al mar en el muelle de Santa Catalina

Al mismo tiempo, el museo continúa con su funcionamiento habitual, con un horario de apertura de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, y la promoción de otros eventos, como visitas guiadas a la zona arqueológica a cargo de un arqueólogo. veladas nocturnas, degustaciones y degustaciones de productos locales.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *