Dom. Abr 14th, 2024

Esta mañana se llevó a cabo la clausura de los once PFAE que se vienen desarrollando desde el año pasado, con la participación de 165 trabajadores-estudiantes

Los programas incluyen un conjunto de acciones de formación y empleo, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de febrero de 2023.- El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha asistido hoy al acto de clausura de los once programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE ) desarrollado por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) de la capital.
En el acto, al que también asistió la directora del IMEF, Ana Blázquez, y la directora del Servicio de Empleo de Canarias, Dunnia Rodríguez Viera, fueron despedidos los 165 estudiantes-trabajadores que participaron en estos programas. haber obtenido sus certificados profesionales, correspondientes a la formación recibida durante los últimos 11 meses.
Pedro Quevedo ha explicado que “el Ayuntamiento ha dado un impulso fundamental al IMEF en los últimos años, diversificando sus programas formativos y dotándolos de más herramientas para convertirse en una alternativa de peso en el ámbito de la formación profesional, ya que estos planes también tienen un fuerte alto grado de inclusión laboral”.
“El PFAE y el IMEF son fundamentales para la creación de empleo y formación en la ciudad, configurándose como una política activa de empleo, ya que las personas inscritas en ellos realizan un trabajo efectivo en un entorno real que les permite adquirir una experiencia profesional dirigida en la adquisición de competencias que faciliten su empleo», dijo el comisario.
El 20 de marzo se incorporarán los equipos docentes de las nuevas 11 EFP que se desarrollarán este año y el próximo (por 11 meses y 15 días), cada una integrada por un director, un coordinador, dos docentes y un apoyo administrativo. Por su parte, los alumnos -trabajadores- 15 por cada curso- comenzarán su aprendizaje el 27 de marzo.
Las PFAE están subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo, con una cuantía de 321.385,11 euros, y ofrecen una serie de acciones mixtas de formación y empleo, cuyo objetivo es la cualificación profesional en el puesto de trabajo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los desempleados y facilitar su inserción laboral.
IMEF ha pasado de administrar 3 PFAE en 2015 a 11 en la actualidad, capacitando a más de 700 estudiantes-trabajadores en los últimos 8 años. También en este período se obtuvieron 11 aprobaciones y pasamos de no tener aulas aprobadas a tener 3 centros de formación uno en el almacén La Favorita y dos en el Centro de Formación con 2 edificios en el antiguo colegio San Roque.
A continuación se detallan los once programas que han sido cerrados y sus respectivos certificados de profesionalidad:
IMEF Ayuda+ y Cuenta Conmigo, con certificados de profesionalidad en la asistencia socio-médica a personas en situación de carencia de recursos propios en instituciones sociales ya domicilio; Biolimpieza, con el certificado de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; Info web, con certificados para el montaje y reparación de sistemas microinformáticos y para la elaboración y publicación de páginas web; e IMEF en Forma, con el certificado de operaciones auxiliares en la organización de actividades y en la gestión de instalaciones deportivas.
Además, también fueron premiados los siguientes PFAE: La Piola, con certificados por el relanzamiento de actividades educativas en el tiempo libre para niños y adolescentes y por la gestión y coordinación de actividades educativas en el tiempo libre para niños y adolescentes; La Cafetería, con el certificado de servicios de bar y cafetería; Descubra LPGC, con certificado de promoción turística local e información para visitantes; Salvamento IMEF, con certificados de salvamento en estructuras acuáticas y espacios acuáticos naturales; Argamasa, con los certificados de funcionamiento continuo de revestimiento auxiliar en fábricas de edificación y albañilería; y La Carrucha, con el certificado de actividades auxiliares en la agricultura.

Leer también  En Navidad, la Policía Local pone en marcha un dispositivo especial para la seguridad y la convivencia

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *