Mié. Feb 1st, 2023
El Ministerio Público pide que el presunto asesino de Romina Celeste comparezca diariamente ante los tribunales - EFE Noticias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE) desde el pasado viernes, al considerar que existe un alto riesgo de vuelo, mayor aún desde que trasladó su domicilio de Lanzarote a Madrid.

La Sala Segunda ya había ordenado la comparecencia de Raúl DC todos los lunes, pero el fiscal de violencia sobre la mujer de Las Palmas, Jesús Javier Lomba, impugnó su decisión de pedir una medida más dura, obligando al acusado a comparecer diariamente ante Justicia, aun cuando la fecha de su juicio ya esté fijada.

Así, el Ministerio Fiscal insiste en una medida que ya había sugerido sin éxito el 9 de enero, cuatro días antes de que Raúl DC saliera en libertad de la prisión de Tahíche (Lanzarote) por haber cumplido la pena máxima de prisión preventiva (cuatro años). .

En su recurso, el Ministerio Fiscal impugna la orden de libertad por no explicar en derecho las razones por las que no se accedió a su solicitud, por lo que considera vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva.

Agrega que “alude brevemente y exclusivamente al motivo del vencimiento del plazo y la duración máxima de la prisión preventiva, sin pronunciarse sobre las circunstancias en que el Ministerio Público advierte que existe un alto riesgo de fuga, que “objetivamente , es muy probable”, puesto que ya ha trasladado su domicilio a la Comunidad de Madrid y dispone de medios económicos.

Lomba precisa que es el presunto autor de los delitos de homicidio/homicidio, malos tratos habituales, lesiones familiares, simulación de delito y profanación de cadáver.

En el escrito del 9 de enero, Lomba ya solicitó que el imputado se presente diariamente en el momento de su excarcelación ante la solicitud de penas por los cargos que, en todos los casos, superan los 20 años de prisión y alcanzan hasta 30 años de privación de libertad. libertad, y por la inminente tramitación del juicio oral, sólo pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del recurso de casación interpuesto contra el auto de 1 de diciembre de 2022 que desestimó las cuestiones anteriores planteadas por la defensa.

Leer también  El Gobierno informará a las islas de las ayudas voluntarias para autobuses

Para el fiscal, este recurso de la defensa forma parte de una estrategia para permitir al imputado salir de la isla de Lanzarote por tener familia en la península y poder planificar su acción de alejamiento de la justicia y comprometer su disponibilidad para los recursos que pudiera interponer. ..

De hecho, tras salir de prisión, el imputado fijó su domicilio en la Comunidad de Madrid, con lo que salir del territorio nacional es aún «más fácil y posible».

Según Lomba, los medios de transporte ya no se limitan a barcos o aviones sino a todos los vehículos terrestres que faciliten la movilidad para salir de nuestro país, reforzados ante la ausencia de estrictos controles fronterizos en la Unión Europea, desde la presentación del pasaporte para este propósito.

Lomba también argumenta que indicativamente el imputado y su séquito cuentan con un poder económico considerable, lo que también les facilitaría eludir la justicia, en virtud de los escritos de su defensa para su posible cumplimiento y entrega de una importante suma económica a título de indemnización y reparación. el daño.

Romina Celeste Núñez falleció el 1 de enero de 2019 en su casa de Costa Teguise. Su marido admitió ante el juez de instrucción que quemó su cuerpo, lo descuartizó y lo arrojó en varios puntos de la costa de Lanzarote, pero hasta ahora siempre ha negado haberla matado, ya que asegura que su mujer fue encontrada muerta en su volver a su casa de madrugada y que tenía miedo, porque temía que lo culparan (Romina ya lo había denunciado por malos tratos). prórroga EFE

Leer también  Fiscalía y defensa desconocen el móvil del asesinato del taxista

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *