Mié. Ago 17th, 2022
El lema del Orgullo de la capital grancanaria, entre el malestar del colectivo y el dolor de las víctimas

El lema del Orgullo de la capital grancanaria, entre el malestar y el dolor de las víctimas. «Las Palmas de Gran Canaria: Uno, grande y libre», el lema elegido por la Concejalía para la Igualdad y la Diversidad del Ayuntamiento de la capital grancanaria para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI trasy generando polémica a una semana de su presentación. Su clara referencia a uno de los mantras del franquismo, y que siguen utilizando partidos de extrema derecha como España 2000, ha generado un ola de malestar, perplejidad e incluso asombro entre los miembros de la comunidad LGBTI. Un malestar que ha recorrido las redes sociales donde se reflejó esa negativa a la hora del anuncio de la campaña.

los Concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyesya anticipado durante la presentación del eslogan y la campaña que son generaría debate y polémica. Horas después, su consejo escribe unas lineas pidiendo perdon a quien se pueda sentir ofendido o molesto después del ajetreo y el bullicio causado.

«Si alguien se ha sentido molesto, humillado o vilipendiado por esta campaña, le pedimos disculpas. Faltaría más. Pero también estamos convencidos de que hay debates que deben abrirse”, reza el comunicado. defender la re-significación del lema y el uso de la palabra libertad.

críticos

Para la canaria Carla Antonelli, primera diputada trans de España y una de las voces más autorizadas Después de décadas de lucha por la igualdad de derechos para el colectivo, la campaña ha sido completamente desorientada.

«Es una campaña inapropiada, que no es divertida ni entretenida y refleja falta de empatía. con los que vivieron y sufrieron las leyes de Vagos y Maleantes, la Peligrosidad Social o la del Escándalo Público de un dictador y el genocidio con su propio pueblo”, resume Antonelli.

Leer también  La Asamblea General Ordinaria de la FIFLP, 1 de septiembre - Infonortedigital.com

Algo más conciliador es Pino Sosa, presidente de la Asociación Memoria Histórica de Arucasluchador incansable por la reparación de las víctimas del franquismo y una de las figuras públicas más reconocidas en la lucha por la memoria y reparación de las víctimas.

«Tal vez se equivocaron y no se dieron cuentaal lema esto. No sé qué pasó para que lo usaran. Lo harían por lo que es, porque es un gran partido que defiende las libertades, en la medida en que todo se puede y libre por la libertad que tenemos ahora, pero quizás no tenían razón con esas palabras. La verdad es que no me hace muy feliz. Nos gratifica a muchos y lo hará aún más especialmente a las personas que estuvieron en el campo de concentración de Tefía. y que sigue viva”, dice Sosa.

Para Miguel Sosa Machín, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna y autor, entre otros, de Viaje al centro de la infamia, que reproduce las situaciones vividas por los homosexuales detenidos en el campo de concentración de Tefía durante el franquismo, quizás ha llegado el momento de redefinir algunos símbolos de la dictadura.

«Sé que esas palabras han hecho mucho daño en el pasado. Pues esa España a la que se refieren en el lema no era ni una, ni grande, ni libre. Por el contrario, fue un reducto donde reinaba el miedo, la injusticia y la represión. Pero tal vez ha llegado el momento de impedir que sigan poseyendo palabras que pertenecen sólo a los que verdaderamente aman y defienden la libertad, así como un ayuntamiento democrático y el movimiento LGTBI. Tal vez sea solo una forma de subvertir el significado de ese eslogan”, dice.

Leer también  El Gobierno informará a las islas de las ayudas voluntarias para autobuses

En este sentido, toma como ejemplo el festival Palomo Cojo nacido en 2011 en Badajoz (Extremadura) en respuesta a unas declaraciones LGBT fóbicas del alcalde y que se ha convertido en un partido que reivindica y defiende la igualdad de derechos.

Tras una semana de polémica y en vísperas del acto de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que oficialmente se celebra el martes 28 de junio, en conmemoración de los disturbios desatados en Nueva York, en el histórico Posada de Stonewall, en 1969 En respuesta a la represión policial contra el grupo, Gama no comentó sobre el alboroto causado por la campaña, su eslogan y video promocional.

represión sistémica

Antonelli conoce de primera mano la represión, agresión, humillación y todo el daño y maldad que el régimen del dictador franquista desató contra el colectivo LGTBI durante sus 40 años de terror. Una represión que no culminó con la muerte del sátrapa ya que el indulto y la amnistía no preveían ninguno de los considerados «peligros sociales».

Por cierto, la Ley de peligrosidad y rehabilitación social, que junto al «escándalo público» Se utilizó sistemáticamente para la represión de la homosexualidad, y la transexualidad no eliminó los artículos contra el colectivo LGTBI hasta 1979.

los La lucha del colectivo LGTBI se centró entonces en conseguir la modificación de la ley sobre el escándalo público, alcanzándola en 1983 y procediendo a su derogación en 1989. La ley de peligro social fue derogada en su totalidad el 23 de noviembre de 1995, ya en plena era democrática. Entonces el incomodidad en utilizar un lema franquista y dictatorial para el Orgullo LGTBI.

Leer también  Condenado a once años por abusar de su bisnieta en Gran Canaria

Desde el Las instituciones canarias también han alzado la voz para criticar esta campaña, como en el caso de Víctor Ramírez, director general de Diversidad del Gobierno de Canarias lo que se suma a las críticas planteadas por el Viceministra de Igualdad y Diversidad Sylvia Jaén y Viceconsejero de Cultura Juan Márquez. En el caso de Ramírez y Jaén, ambos son desde hace años rostros visibles y comprometidos en la lucha por los derechos LGTBI a través del colectivo Gamá.

«personalmente creo que es un error. La resignificación de los símbolos franquistas puede ser una herramienta política útil, sin duda, pero en este caso creo que sí. no se ajusta a los fines y significado que tiene el orgullo para la comunidad LGBTI, que se debe a la lucha y celebración por haber superado tiempos oscuros como el de la dictadura. no lo olvidemos todavía hay personas que han sido severamente reprimidas bajo esos símbolos. Sé por sus comentarios que les duele ver estos símbolos representados, aunque sea irónico. Su visión le sigue haciendo daño a mucha gente”, explica.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.