Mié. Ago 10th, 2022
El Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas, ejemplo de buenas prácticas para el Parlamento vasco

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia de la Cámara Autónoma Vasca conoce de primera mano el programa de atención integral a la infancia implantado en Canarias

La presidenta de la Comisión, Leixuri Arrizabalaga, destaca que “muchas de las historias que nos han contado las víctimas son corregidas en el Juzgado de Violencia contra la Infancia”

El proyecto piloto del Juzgado de Violencia sobre la Infancia, en marcha desde el pasado mes de octubre en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, fue tomado como referencia de buenas prácticas por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de la Euskadi, después de que seis de sus miembros estuvieran esta semana en la capital grancanaria para conocer de primera mano el programa de asistencia global implantado en las islas, que permite una respuesta sanitaria, jurídica, psicológica y asistencial adaptada a los niños víctimas.

La delegación vasca, que fue recibida por la Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, estuvo encabezada por la Presidenta de la citada Comisión, Leixuri Arrizabalaga, que estuvo acompañada de las diputadas Eva Juez, Oihana Etxebarrieta, María Jesús San José e Isabel González, así como el abogado del Parlamento Vasco Juan Carloz Areizaga.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco está trabajando actualmente en un informe para investigar los abusos sexuales a menores, del que emitirá un informe de conclusiones con recomendaciones en las materias de su competencia. Según su presidente, en la presente legislatura han escuchado a las víctimas y, tras visitar los juzgados, han comprobado que «gracias al trabajo realizado en el Tribunal de Violencia Infantil, muchas de las historias que se han contado están en proceso». de rectificación, especialmente en el ámbito procesal”. Arrizabalaga también destacó que «es muy interesante el trabajo, la coordinación y la forma de tratar a la víctima» porque así se evita su revictimización.

Leer también  Condenado a once años por abusar de su bisnieta en Gran Canaria

El magistrado titular del Juzgado de Educación número 3 de la capital grancanaria y encargado del proyecto piloto, Tomás Martín, junto a la subdirectora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, Eva Bajo, abogada de la Administración de Justicia Ana Sola, el equipo de psicopedagogos del proyecto y el juez de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello, explicaron a la comisión vasca cómo se constituyó el Tribunal de violencia contra menores y cuál fue el protocolo a recibir y el acompañamiento de las víctimas menores de edad, así como los procedimientos para la realización de las pruebas constitutivas por parte de los médicos forenses.

Además, se mostraron las estructuras, que se basan en el concepto de arquitectura de la víctima, que crea espacios en los que prima el bienestar de los menores y sus cuidadores. El patio permite la recreación de las víctimas, ya que además de contar con mobiliario y colores cálidos, cuenta con juegos, libros, cuentos y películas adaptadas a diferentes épocas. Asimismo, cuenta con una sala de reconocimiento, interconectada con una sala de observación, donde se garantiza el bienestar de la víctima gracias a la luz natural, las plantas y los tonos pastel del mobiliario.

En cambio, el viceconsejero de Justicia mostró a los representantes de la Comisión otros lugares de la Ciudad de la Justicia, como las salas de audiencia, el patio de guardia, los archivos o la sala de curas, y también les mostró las distintas mejoras que se están llevando a cabo. en las estructuras relacionadas con el proyecto de modernización y digitalización de la justicia, como el proyecto Apud Acta Telemático para el sistema de comparecencias judiciales a distancia y con identificación biométrica.

Leer también  Torres niega que al director de la SCS le pidieron despedir por el caso de las mascarillas

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.