Vie. Jul 19th, 2024
El juez que más protección obtuvo de la UE contra la usura condena a un banco - Digital Faro Canarias

  • Tras obtener una sentencia del TJUE a favor de imponer costas a la entidad de crédito cuando opta por la satisfacción extrajudicial de mala fe, el juez Juan Avello aplica la doctrina a un caso en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de septiembre de 2022.-

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha interpuesto una demanda por parte de un vecino de Las Palmas contra el abuso de una tarjeta de la denominada girar (tarjeta de crédito con pago aplazado que fija tipos de interés superiores al 20%) resolviendo la penalización en gastos al prestamista “con declaración expresa de mala fe”.

Esta decisión supone que el banco ahora tendrá que pagar los honorarios por la representación legal del perjudicado, es decir, el perjudicado no sufrirá un perjuicio económico por la interposición de la demanda contra una actividad bancaria que ya ha definido el Tribunal Supremo. como un «usurero».

El magistrado titular del órgano judicial notificó hoy el auto de aceptación de esta sentencia en costas, una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hubiera fallado a favor de la tesis del juez la sentencia prejudicial que le había sido remitida en la sentencia de abril de 2021. cuando la disputa llegó a sus manos.

¿Compensa a un consumidor por un litigio contra una entidad que practica prácticas usureras si al final, aunque gane el juicio, tiene que pagar las costas del juicio? Ésta es, en definitiva, la cuestión que el magistrado plantea al TJUE, solicitando la derogación de una norma española que, al parecer, beneficiaba a las entidades de crédito que cobraban intereses abusivos, cuando los clientes intentan acabar con tal usura y, finalmente, para recurrir a la justicia.

Leer también  El oficio de confeccionar ropa tradicional es protagonista en la edición 2023 del reconocimiento a los artesanos del Cabildo - Digital Faro Canarias

El TJUE no ha anulado la ley, pero ha abierto la puerta a su interpretación a favor del consumidor, dejando en manos de los jueces la posibilidad de ordenar los gastos si se observa mala fe procesal, como es el caso.

En opinión del magistrado Avello, la norma, antes de la sentencia del TJUE, implicaba la no imposición de gastos en casos como el del vecino de Las Palmas «con perjuicio evidente para el consumidor, que está condenado a juicio». y a sufragar los gastos de abogado y procurador, y esto está motivado exclusivamente por el hecho de que el profesional no reúne los requisitos extraprocesales anteriores, obligándolo a acudir a los órganos judiciales.

El juez subraya: “Tales conductas generan no sólo un evidente perjuicio para el consumidor, sino también para el resto de ciudadanos, que ven como un servicio público como la Justicia se derrumba innecesariamente y con cuestiones repetitivas, respecto de las que hay más de ley. consolidado «.

El coche está sujeto a apelación.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *