Jue. Sep 29th, 2022
El juez desestima la demanda de Roig contra Chichón, Morales y la Fundación OFGC

Antonio Morlales y Christian Roig, en la vista judicial. / Juan carlos alonso

En la sentencia desarma los argumentos esgrimidos por el exdirectivo, que pedía 100.005€ de indemnización

VSA/FSA Las palmeras de Gran Canarias

los
destitución de Christian Roig como director de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)
fue legal y no hubo vulneración de derechos fundamentales, por lo que no hay lugar para daños y perjuicios. Esta es la conclusión a la que llega la jueza Jennifer Rocío Álamo, del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, en la sentencia que desestima la demanda interpuesta por Roig contra la Fundación Antonio Morales (presidente del Cabildo) el director de orquesta Karel Mark Chichón, y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Roig pidió su reincorporación y una indemnización de 100.005 euros. La sentencia es recurrible ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, previo depósito de 300 euros.

Christian Roig fue director de la Fundación desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, fecha en la que fue informado de su cese. Percibía un salario bruto anual de 56.906,92 euros, distribuido en catorce cuotas mensuales de 4.064,78 euros.

En tanto, más de la mitad de los integrantes de la Orquesta firmaron una carta enviada a la presidenta del Cabildo y la ministra de Cultura, Guacimara Medina,
mostrando su discrepancia con el comportamiento del gerenteentendiéndose que pretendía asumir funciones que no le correspondían.

Leer también  Canarias realiza más de 1.700 autopsias al año, la mayoría...

Por tanto, la sentencia contiene lo siguiente: “(Roig) contactó a los artistas invitados durante los meses de octubre y noviembre de 2020 para tratar cuestiones de carácter artístico relacionadas con sus actuaciones para la Fundación sin informar previamente a don Karel Chichón”.

En ese latido interno, en las filas socialistas del Cabildo
hubo un claro posicionamiento a favor de Roighasta el punto de que Guacimara Medina y el también concejal socialista Miguel Ángel Pérez han dimitido de sus responsabilidades en la OFGC.

Falta de forma física y adaptación al trabajo.

El juez concluye que el despido de Christian Roig estuvo «justificado por la falta de idoneidad profesional y la falta de adaptación al puesto de trabajo del actor, la decisión empresarial se adecuó a derecho». Y añade: “En el caso concreto que se sigue, tras un detenido examen de las pruebas recabadas, en concreto, de los testimonios y documentación aportada, se concluye que la ausencia de conducta hostil tanto por parte de la OFGC como del resto de los coacusados quedó demostrado”.

Christian Roig alegó en su demanda que el despido se debió a
Acoso en el lugar de trabajo sufrido por los codemandados por el período comprendido entre el 29 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Asimismo, postuló la existencia de acoso moral y en consecuencia la vulneración del derecho a la dignidad, el derecho a la integridad física y moral y el derecho al honor.

Respecto a estas acusaciones, la sentencia no deja lugar a dudas: en primer lugar, desmonta cualquier sospecha de duda sobre Antonio Morales, subrayando cómo tanto Miguel Ángel Pérez como Guacimara Medina han contradicho lo que la demandante alegaba en juicio.

Respecto a la actuación de Chichón, el juez señala que “la acusación de que él mismo realizó una conducta de hostigamiento/hostigamiento hacia el actor está igualmente desprovista de toda prueba. Como se desprende de los hechos constatados (…), el actor y el señor Karel Mark Chichón durante la relación laboral que los unía
No mantuvieron encuentros presenciales, aunque intercambiaron varios correos electrónicos. desprendiendo de ellos una cordial relación profesional. De la lectura de los correos electrónicos enviados por el director durante el período de presunto acoso, se encuentran relacionados con su trabajo, lo que también excluye la existencia de acoso, aislamiento o trato degradante y sin sanción alguna a pesar de las denuncias presentadas. En cuanto a los encuentros presenciales, ambos apenas coincidieron dos o tres veces y uno de ellos fue el 23 de septiembre de 2020 cuando el Sr. Chichón convocó en exclusiva a los músicos de la OFGC a una reunión en la Sala Rodó para tratar temas artísticos”.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.