Lun. Nov 28th, 2022
El propietario de RR7 United, Rayco Rubén González, en la entrada de la Ciudad de la Justicia, antes de emitir un comunicado el 27 de octubre.

Así, Osvaldo Lastras se habría contactado en marzo de 2020, en plena crisis sanitaria, con el intermediario Samuel Machín y este, a su vez, con el dueño de RR7 United, Rayco Rubén González, quien tiene contratado con el Servicio de Salud de la Islas Canarias (SCS) la compra de un millón de mascarillas FFP3 por cuatro millones de euros que nunca fueron entregadas. Lastras -la persona de mayor confianza de la dirigente de la CN en Mogán, Isabel Santiago, y de su marido, Juan Manuel Gabella González- es amiga del comisario Samuel Machín y ambos se dedican al sector del entrenamiento personal y a la distribución de alimentos y productos dietéticos para el fitness Nutrición deportiva. Según declaró este último ante el juez, tanto él como Osvaldo Lastras habrían mediado en el operativo con el deseo de hacer un pacto que pudiera solucionar sus vidas.

El propietario de RR7 United, Rayco Rubén González, en la entrada de la Ciudad de la Justicia, antes de emitir un comunicado el 27 de octubre.

La inclusión de Osvaldo Lastras en la investigación coincide con la declaración de secreto procesal decretada la semana pasada por el juez Francisco Javier García García-Sotoca y con la asunción de la investigación por la Fiscalía Europea, considerando que esta supuesta estafa podría afectar a los fondos europeos. Sin embargo, ya en el auto con el que declaró la confidencialidad de la investigación, el magistrado señaló la posibilidad de que la lista de sospechosos aumente en las próximas semanas.

Lastras -la persona de mayor confianza de la líder de la CN en Mogán, Isabel Santiago, y de su marido, Juan Manuel Gabella González- es amiga del comisario Samuel Machín

Leer también  El TSJC reduce la pena de un hombre que violó a sus hijastras en un clima de "terror"

Así, con la acusación de Lastras, los imputados en este proceso ascienden a siete, entre ellos el dueño de la empresa RR7 United, Rayco Rubén González, el exdirector de la SCS Conrado Domínguez y la exdirectora de Recursos Económicos de Salud Ana María Pérez. . A ellos se sumaron entonces la esposa, la madre y un primo del director general de RR7 United, ya que estaban incluidos en el entramado de empresas a las que habría desviado parte de los fondos recibidos por la venta de las mascarillas.

También interviene en el procedimiento como parte perjudicada la Comunidad Autónoma, representada por la Viceconsejería de Servicios Jurídicos, y como acción popular la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Canarias.

La Fiscalía Europea ha ordenado al Tribunal que se «abstenga» de tramitar nuevas diligencias y pide el aplazamiento de todas las diligencias

Sin embargo, la decisión de la Fiscalía Europea de emprender la investigación del ‘caso de las Máscaras’ conlleva la paralización de las actuaciones por parte del Tribunal. De hecho, en su escrito, este órgano comunitario pidió al magistrado a cargo de la causa que se “abstenga” de seguir adelante con nuevas diligencias. En un decreto emitido por su oficina de Madrid, la Fiscalía Europea anunció que está activando su «derecho de revocación» para tomar jurisdicción sobre el caso y sus investigaciones, ya que sospecha que el dinero pagado por adelantado por SCS para adquirir un millones de máscaras FFP3 que nunca recibió podrían provenir del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El texto del decreto recuerda que, según el derecho comunitario, las autoridades nacionales que investigaban esta supuesta malversación de fondos públicos (Juzgado de Educación número 7 de Las Palmas de Gran Canaria y la Fiscalía Anticorrupción) «están obligadas a presentar sus actuaciones.” Por ello, luego de recibir esta comunicación, la Corte suspendió las declaraciones que tenía programadas para este viernes.

Leer también  El magistrado decidirá este viernes si el dueño de RR7 irá o no a la cárcel

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *