Lun. Abr 15th, 2024
El IX Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC dedica su mirada en 2023 a Fuerteventura

Del 17 al 21 de julio se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Folklore Ingenio «Spettacolo Solidale dei Popoli»

El Campus Etnográfico y Folclórico, coordinado por la ULPGC, celebrará su novena edición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio del 17 al 21 de juliodirigido por Manuel Pérezprofesor de la ULPGC e Yeray Rodríguezpoeta, improvisador, verseador y doctor en filología hispánica por la ULPGC, y coordinado por david castellanopresidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del citado festival internacional.

La iniciativa, que cuenta Como primer mecenas con el Ayuntamiento de Ingenio, la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas Ingenio, y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con su programa pretende promover un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura de Canarias, fomentando el intercambio de experiencias e ideas, lo que lo convierte en un encuentro en el que, desde el rigor académico, se replantean los elementos culturales de identidad que constituyen la base de la cultura tradicional en su sentido más amplio.

Esta iniciativa, en las nueve sesiones previstas en su programa en las que participarán otros muchos invitados, dedica su mirada a la isla de Fuerteventura; Hasta el 21 de julio, los expertos participantes en el Campus abordarán temas relativos a diferentes aspectos como la importancia de la isla majorera en el origen del español en Canarias, las dos décadas desde la publicación de la revista Bienmesabe y su perspectiva sobre Fuerteventura , el legado de la estancia del alma Tiscamanita, los 50 años de existencia de la agrupación folclórica Tetir o la figura del cantor Esteban Ramírez de León y su vínculo con la agrupación folclórica La Oliva.

Leer también  DEEP LIFE concluye la campaña de investigación de los bosques submarinos de coral negro en las Islas - Gomeranoticias

El Campus forma parte del Festival Internacional de Folklore Ingenio ‘Espectáculo Solidario de los Pueblos’cuya 28ª edición arrancará al día siguiente 17 de julio, dirigido por Ingenio Asociación Cultural Coros y Danzas y el ayuntamiento del citado municipio, con la participación de diferentes grupos folclóricos de tres continentes diferentes, en un festival que pone en valor la multiculturalidad y, en esta edición, la dimensión patrimonial cultural de Fuerteventura.

La XXVIII edición, que ha patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGCse llevará a cabo hasta el 30 de julio con una variada programación que gira en esta ocasión en torno a algunos aspectos de la impronta patrimonial y cultural de la isla majorera, diversas exposiciones etnográficas, un taller de cocina participativo dirigido a niños y niñas, coloridos desfiles, degustación de platos tradicionales de la gastronomía de la países participantes de cuatro continentes diferentes presentes en el evento -Portugal, Indonesia, Colombia, Kenia, España y Canarias- y un gran espectáculo de clausura, que tendrá lugar el 29 de julio, entre otras propuestas.

El programa general de esta nueva edición se presentó durante un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del Prorrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus Universitarios de Las Palmas de Gran Canaria. Canaria Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Álamoel Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo Cabrerael alcalde de Villa de Ingenio, José López Fabelo.y el presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del citado festival, David Castellano.

Leer también  El Ayuntamiento concede ayudas a entidades que promuevan el deporte adaptado por valor de 40.000 euros

Para el alcalde de Ingenio, José López“en estos días de julio, la tolerancia, la hospitalidad, el respeto y otros valores para la convivencia pacífica cobran vida aún más en Ingenio entre todos los embajadores culturales que participan en nuestro Festival, que ya es uno de los más relevantes del mundo por su amplio y variado programa de actividades sobre etnografía y folclore». El concejal del Área del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha señalado también que el festival «coloca la imagen de Ingenio, Gran Canaria y Canarias como punto de encuentro del folclore en el mundo».

El director de la fiesta, david castellano, asegura que uno de los componentes fundamentales de este evento, al que han asistido más de 300 grupos de los cinco continentes del mundo en sucesivas ediciones, es su campus etnográfico y folclórico, «el único en Europa que se celebra en asociación con un”, dijo. “El folclore es un tesoro que nos une a nuestras raíces y en este evento promueve el intercambio cultural de los pueblos, el entendimiento mutuo y el respeto. Esta fiesta es un sentimiento popular en la ciudad de Ingenio, que se ha ganado el respeto de toda la sociedad canaria”.

Por su parte, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social del Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Álamoopina que «la defensa de nuestro patrimonio cultural es también una misión de la Universidad y por ello la implicación de la ULPGC en el evento con la organización del Campus de Etnografía y Folclore que organiza desde hace diez años con la coordinación del profesor Yeray Rodríguez.

Leer también  El Ayuntamiento participa en el II Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy

El evento, que para el CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales) de la UNESCO constituye un verdadero referente cultural en el Medio Atlántico por la variada oferta que siempre ofrece su programación, se inaugura el 17 de julio, a las 19: 00, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio, la décima edición de Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estará dedicado a la isla de Fuerteventura.

Asimismo, hasta el 30 de julio, en la sala de exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio se podrán ver al público un total de seis muestras, entre las que se encuentran las dedicadas a la historia de la cochinilla y las más populares y recordadas de la común. peluquero o las dos fotografías tituladas ‘Traje del mundo’ y ‘España a través del traje tradicional’.


Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *