Mar. Feb 27th, 2024
El IUMA desarrolla un satélite para medir parámetros en el océano

El proyecto está financiado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo Insular

Él Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) es uno de los once institutos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y lleva casi más de una década trabajando en diversas iniciativas del sector aeronáutico y aeroespacial. Sus investigadores se reúnen periódicamente con personal de empresas nacionales e internacionales como Thales Alenia Space, Sener, Singular Aircraft o la propia Agencia Espacial Europea, en Holanda, para llevar a cabo un proyecto de investigación y desarrollo. Sus laboratorios han diseñado algunos de los chips a bordo de los satélites de observación de la Tierra o los sensores que utilizan los drones comerciales más grandes del mundo. El IUMA también está impulsando la atracción de empresas aeronáuticas y aeroespaciales a Canarias a través de un proyecto Next Generation presentado al Gobierno de Canarias hace más de 2 años y que permitirá la diversificación de nuestra economía gracias a un sector que contribuye con más de 20.000 millones de euros al PIB español y genera más de 200.000 puestos de trabajo.

B2Espacio es una de las últimas empresas con las que IUMA ha llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un nanosatélite (satélites de menos de 10 kg) para la observación del medio marino. Este satélite, que será bautizado con el nombre Bentayga IIes financiado por Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad comercial perteneciente al Consejo Insular de Gran Canaria, y albergará una cámara multiespectral desarrollada en los laboratorios del IUMA así como los circuitos que gestionan la captura de imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, y las procesará a bordo para detectar contaminantes en el océano. Se trata de un satélite tipo cubesat de 3U, con unas dimensiones de 30 cm de longitud y unos 5 kg de peso, que en una primera fase se posicionará a una altura de 30 km mediante un HAPS (High Altitude Pseudo Satellite, o Pseudo Satélite de altitud). ) para validar la tecnología.

Leer también  Podemos cierra el pacto para unirse a Sumar y se presentarán juntos a las elecciones

Según el director del proyecto e investigador del IUMA, el Dr. jose francisco lopez feliciano«La idea es terminar este primer prototipo de satélite junto con todos los sistemas a bordo, incluida la cámara multiespectral, para julio de este año, y luego buscar la financiación que nos permita ponerlo en órbita a una altitud de más de 300 km.”. Para ello, “se creó un grupo de 9 ingenieros y físicos que trabajarán durante los próximos 5 meses para afinar el sistema completo en base a los resultados obtenidos en varios proyectos de investigación desarrollados en los últimos 6 años, entre ellos un compresor de datos espectrales siguiendo estándares internacionales que permitirán almacenar y enviar a tierra la información captada por los sensores”.

El lanzamiento definitivo del satélite que se pondrá en órbita se produciría desde Cabo Cañaveral en unos tres años, «aunque no sería descabellado disponer de una plataforma de lanzamiento de satélites marinos en Canarias en un futuro próximo, que es un estudio que están desarrollando entre IUMA y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para el Gobierno de España, que finalizarán en abril de este año. Esto permitiría disponer del 100% de la tecnología canaria en todas las fases de puesta en órbita de un satélite: desarrollo, diseño de carga útil, lanzamiento y recepción de datos”.

“La experiencia adquirida en este desarrollo abrirá la puerta a otras aplicaciones en las que IUMA trabaja desde hace años, como la agricultura de precisión (proyecto europeo ENABLE y proyecto Interreg APOGEO) o la detección de naves desde el espacio mediante el uso de inteligencia artificial. .

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *