Mié. Ago 10th, 2022
El IU-ECOAQUA realiza cuatro de los seis congresos del VII Simposio Internacional de Ciencias del Mar en el Auditorio Alfredo Kraus

El evento, que reúne a investigadores y profesionales de las ciencias marinas de todo el mundo, conmemora el 40 aniversario de la creación de los estudios de ciencias marinas, implantados en Las Palmas de Gran Canaria como ciudad pionera en España

Las Palmas de Gran Canaria conmemora la 40 aniversario de los estudios de ciencias marinascomo ciudad pionera en implantarlos en España, acogiendo la VIII Simposio Internacional de Ciencias del Mar (ISMS 2022)promovida por todas las Facultades de Ciencias del Mar de España (Alicante, Barcelona, ​​Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Católica de Valencia y Vigo), durante la cual se Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dirigirá cuatro de los seis congresos que la componen.

Este evento internacional, que tendrá lugar esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, debutó con la 12ª edición de la Conferencia Internacional sobre Dinoflagelados y Fósiles Modernos (DINO22), que comenzó el lunes 4 de julio. De especial interés internacional, esta jornada, que este año centra su temática en el calentamiento global y que se encuentra entre los congresos organizados por IU-ECOAQUA, estuvo dirigida por el Doctor en Ciencias del Mar de la ULPGC, Emilio Soler Onísquien está asociado al grupo IU-ECOAQUA de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) y también trabaja como investigador en el Observatorio de algas nocivas de Canarias (OCHAB).

La misma relevancia global despierta la Taller Internacional de Basura Marina (BAMAR)inició ayer, 6 de julio, y se prolongó hasta el viernes 8, en el salón Jerónimo Saavedra de Alfredo Krauss bajo la dirección del Profesor Mayo Gómez, director del Grupo ECOAQUA EOMAR. Un taller que prestará especial atención a los microplásticos marinos, actuando como un foro abierto para el intercambio de conocimientos con el objetivo de centrar futuras líneas de investigación sobre este tema y promover acciones contra la contaminación plástica de los ecosistemas marinos.

Leer también  HD Hotels apuesta por Lanzarote como el mejor destino este verano para las familias canarias

Mayo Gómez destacó la importancia de organizar en la capital grancanaria este evento, en honor a los 40 años de historia de las ciencias marinas en España y Canarias, con «la mayor concentración de congresos en un mismo lugar y al mismo tiempo varias ramas de conocimiento en ciencias del mar”, actuando así como un “punto de encuentro de investigadores y profesionales de las ciencias del mar no sólo de España y la Macaronesia, sino de todo el panorama internacional”.

Por su parte, el Simposio Internacional sobre Pesca Artesanal y Recreativa en Sistemas Insulares (IS-AR-FIS) que comenzará el jueves 7 de julio, y se prolongará hasta la finalización del evento, estará dirigida por el Doctor en Ciencias del Mar, jose juan castroque como profesor titular en la ULPGC y dentro del Grupo de Biodiversidad y Conservación de IU-ECOAQUA (BIOCON) centra su investigación en la evaluación y gestión de la pesca artesanal y recreativa.

De especial interés para investigadores y practicantes de La Macaronesia, esta jornada que conmemora, a su vez, la Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura en Pequeña Escala (IYAFA 2022) Centrará la atención en el uso sostenible de los recursos marinos en los sistemas insulares y el papel de la pesca artesanal y recreativa en la conservación de los ecosistemas marinos de las islas.

Tiempo, Andrei AbramicDoctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente asociada al grupo BIOCON del Instituto ECOAQUA, es la encargada de dirigir las Jornadas sobre Ordenación del Territorio Marítimo (MapSIS 2022), con varios talleres y sesiones especiales que se centrarán en actualización y proyección a futuro de los trabajos de evaluación, planificación y seguimiento iniciados con el congreso internacional MaPSIS 2017, celebrado hace cinco años en la capital grancanaria.

Leer también  La gastronomía se convierte en un atractivo más para atraer turistas

los Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos es un centro científico de excelencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se constituyó oficialmente en 2016 para impulsar varias líneas de investigación que se han desarrollado de forma independiente en la ULPGC durante décadas.

Actualmente el IU-ECOAQUA es un instituto multidisciplinar que incluye 4 grupos de investigación (GIA, BIOCON, EOMAR y TOTMA) sobre políticas de crecimiento azul y economía circular y que reúne a expertos de diferentes áreas como zoólogos, botánicos, fisiólogos, veterinarios, oceanógrafos , juristas, patólogos, paleontólogos, agrónomos, economistas, etc., con probada experiencia en la cooperación y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.