Jue. Jul 18th, 2024
El impacto económico del ascenso de la Ud en Primera: entre 25 y 27 millones de euros para la ciudad

Él Promoción de la Unión Deportiva de Las Palmas trasciende más allá de los límites del campo de fútbol. Es un deporte, pero es mucho más que un juego. Para ponernos en condiciones, algunos datos recientes publicados por precio moto acuática: La Liga representa el 1,37% de la Producto Interno Bruto (PIB) español y genera aprox. 200.000 puestos de trabajo Y 4.100 millones de euros en impuestos. Si nos centramos en Las Palmas de Gran Canaria, el salto de categoría de los giallorossi generará un impacto económico en la ciudad de entre 25 y 27 millones de euros.

un estudio de la Cámara de Comercio de Valladolid y un análisis realizado por Sociedad de Fomento del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, Alistado el año pasado, estimó el valor de ascender a Primera División en cifras similares: 20,7 millones en el caso del equipo pucelano; 25 millones en el club chicharrero. En el escenario que hoy ocupa la UD Las Palmas —además de que la huella económica es mayor en las Islas que en la Península— varios economistas y organismos consultados subrayan la repercusión de la inflación para interpretar ligeramente al alza este cálculo.

huella tangible

Los cálculos para calibrar el impacto económico de un ascenso a Primera División tienen en cuenta la aumento en el flujo de espectadores al estadio —tanto a través de la venta de abonos como de entradas para cada partido—, la desembolso de aficionados visitantes en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos relacionados o la marca indirecta del fútbol en otras actividades económicas.

Solo en las noches de hotel, la subida de la UD Las Palmas tendría un impacto de alrededor de 1,7 millones de euros durante la temporada 2023/24. En restaurantes, el gasto rondaría los dos millones; en bares y cafeterías 2,3 millones; en el mercado, alrededor de 800.000 euros; y en transporte, otros dos millones de euros. El propio club giallorossi estima que su presupuesto para la próxima temporada, ya en Liga Santander, rondará los 75 millones de euros, 50 millones más que si hubiera continuado en Segunda División.

Leer también  Fabio saca el 8 a Maikel Mesa y Saúl Coco el 23 a Unai Veiga

Marcar como destino turístico

La presencia de la UD Las Palmas en Primera División también multiplica la proyección exterior de la imagen de la ciudad y de Gran Canaria gracias la retransmisión internacional de sus partidos contra el Real Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid. Este desempeño, bajo métricas intangibles, se mide por el consumo de medios y sirve como impulso para la marca de la isla como destino turístico.

LaLiga, según los datos recogidos en el estudio de Prece PWC, ha generado ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional (impactos de tractores) de casi 4.000 millones de euros. Entre los impactos generados por el fútbol sobre otras actividades económicas, destaca la aportación de los sectores de hostelería, transporte y alojamiento vinculados a eventos deportivos en estadios, que alcanzó los 2.398 millones en la temporada 2016/17. Además del impacto generado por los asistentes al estadio, el Ver partidos de LaLiga ha ayudado a los bares españoles a ganar alrededor de 1.226 millonesgenerando así 19.415 puestos de trabajo.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *