Vie. Jul 12th, 2024
El IMLCF de Las Palmas, acreditado como unidad docente del MIR para los médicos especializados en Medicina Forense

Esta acreditación sitúa al IMLCF de Las Palmas entre los ocho centros de España que pueden impartir esta formación, lo que facilita que los forenses puedan continuar posteriormente en las islas

También se anunció la creación, dentro del IMLCF Las Palmas, de un espacio dedicado a víctimas especialmente vulnerables como los menores de edad, a quienes se les facilita un espacio acogedor apto para niños, niñas o adolescentes, denominado Casa de la Infancia.

Esta actuación se enmarca en el proceso de humanización de la justicia que impulsa el Ministerio de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de esta

El Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha presentado este viernes, junto a su homólogo de Sanidad, Blas Trujillo; y la directora y subdirectora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Las Palmas, María José Melián y Eva Bajo, respectivamente, la acreditación del IMLCF de Las Palmas como unidad docente responsable del médico residente interno ( MIR ) programa para la formación de médicos especialistas en Medicina Legal.

Esta acreditación, obtenida tras un proceso complejo, que ha requerido un importante trabajo, sitúa al IMLCF de Las Palmas entre los 8 centros de España donde es posible impartir esta formación MIR (Barcelona, ​​Murcia, Zaragoza, Albacete, Burgos, Bilbao y Cáceres), pudiendo acoger a un residente al año.

La Medicina Legal es una especialidad médica creada en 2020, que exige al IMLCF, para impartir esta formación a los MIR, acreditarse ante Sanidad aportando un proyecto formativo y acreditando el cumplimiento de una serie de estándares de calidad.

Además, esta acreditación sitúa a estos centros no sólo como unidades fundamentales de apoyo a la actividad judicial, con la elaboración de informes periciales, sino también como centros de formación e investigación, lo que se traduce en la calidad y excelencia de su trabajo.

Leer también  Se financia la rehabilitación de los bloques 3 y 5 de vía Palma de Mallorca

Julio Pérez explicó que poder entrenar MIR es una señal importante sobre la calidad de la formación de las estructuras IMLCF en Las Palmas, similar a los grandes establecimientos hospitalarios, donde se suele realizar, y agradeció a la Acreditación del Ministerio de Sanidad.

Blas Trujillo destacó el esfuerzo del IMLCF de Las Palmas por acreditar la formación MIR de especialistas en medicina forense, lo que ha permitido que este IMLCF sea uno de los ocho existentes en España con la acreditación del Ministerio de Sanidad. Para ello, ha dicho, se ha firmado un convenio con el SCS para la rotación de los MIR en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) durante su periodo de formación de cuatro años.

El director del IMLCF de Las Palmas agradeció al equipo del Ministerio de Sanidad los resultados de esta legislatura y se refirió al nivel de bioseguridad de la sala de autopsias, la colaboración con los centros sanitarios y la acreditación presentada hoy, que permitirá la relevo generacional con médicos especialistas formados en el mismo IMLCF en Las Palmas. A su juicio, la unión entre Sanidad y Justicia debe existir siempre. Por su parte, Eva Bajo, destacó que esta acreditación supone un espaldarazo para la IMLCF de Las Palmas.

Casa de niños

Julio Pérez también mostró, a través de una visita a sus instalaciones, la finalización de las obras del Hogar de Niños del IMLCF de Las Palmas, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, como parte de su labor de humanización de la la justicia como forma de mejorar su calidad y con el objetivo de aportar más valor y alcanzar la excelencia, que se basa en la eficiencia y eficacia de todos los procesos.

Leer también  César Soto Grado, árbitro para la final de este domingo | udlaspalmas.NET

Dentro de este proceso de humanización de la justicia se encuentra la adecuación de los espacios judiciales en los que se atiende a víctimas vulnerables a nuevos modelos organizativos que respondan a las necesidades específicas de las personas que los utilizan y trabajan.

Sin duda, cuando una persona ha sido víctima de un ataque severo, surgen sentimientos de extrema vulnerabilidad, casi imposibles de soportar. Este daño se repite reiteradamente a lo largo del proceso judicial. Para ello necesitamos de todas nuestras capacidades para que el resultado de este proceso judicial sea un éxito compartido por todos los implicados, desde las víctimas y sus familias, hasta los profesionales que trabajan en este ámbito. Y especialmente en el caso de los menores.

Para la consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, estas estructuras deben ser un ejemplo, un faro que ilumine el camino a seguir para otros juzgados, como han hecho recientemente en Valencia, copiando los del Juzgado de Violencia sobre Menores y el Juzgado de Adolescencia. de Las Palmas de Gran Canaria. También señaló que se hizo con presupuestos modestos y muy manejables.

Blas Trujillo agradeció el trabajo de todos los que hicieron posible este espacio amable, un proyecto de referencia, a su juicio, calificación compartida por María José Melián, quien lo situó como un ejemplo de puericultura en toda España.

El subdirector del IMLCF de Las Palmas ha subrayado que la Casa Hogar es un modelo público en el que todo está integrado, una acción innovadora, donde las estructuras se unen a un proyecto de investigación y atención. Es una nueva experiencia que mucha gente de fuera está esperando.

Leer también  Ernesto Vieira, de la AF, se presenta para el cargo de fiscal superior de Canarias

Tanto en la entrega de la acreditación formativa como en la visita a las instalaciones de la Casa de la Infancia asistieron la Viceministra de Justicia, Carla Vallejo; el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia del Distrito Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín; y el director del IMLCF de Tenerife, Jesús Vega.

etiquetas

  • acreditación
  • espacio amigable
  • humanización
  • IMLCF Las Palmas
  • justicia
  • medicos forenses
  • menores
  • YO ESPERO
  • Salud
  • victimas

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *