Mié. Feb 1st, 2023

La modernización de los recursos del IMD, junto con la aplicación de nuevas herramientas de gestión digital y la formación del personal, han permitido optimizar los trámites en las distintas líneas de ayudas y patrocinios, alcanzando el mayor porcentaje de ejecución de los últimos años con un 97,92%

Desde 2015, el área de Deporte ha pasado de 500.000 inversiones a 1,8 millones en diversas líneas de ayuda, cifra que ascenderá a 2 millones en 2023

Las Palmas de Gran Canaria, martes 2 de enero de 2023.- El Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra 2022 con un nivel de ejecución de sus subvenciones y ayudas al deporte que asciende al 97,92%, el porcentaje más alto alcanzado en últimos años, pagando un importe total de 1.857.633,18 euros en 2022.

La concejala de Deporte, Aridany Romero, ha destacado “el profundo y continuo proceso de modernización vivido en el IMD para obtener la máxima optimización de sus recursos, con herramientas como el Portal-Gestor de Subvenciones habilitado en 2020 que ha permitido impulsar y facilitar acceder a este tipo de financiación a federaciones, clubes, deportistas individuales, organizadores de eventos, etc., de forma rápida, sencilla y cómoda; al mismo tiempo, se agiliza la tramitación administrativa de los procedimientos de otorgamiento de las concesiones”.

En este sentido, a nivel de patrocinio, se completó la tramitación de 53 contratos -100%- por valor de 253.863,03 euros, importe total asignado en esta línea de ayudas.

En cuanto a las aportaciones nominativas, no solo se ha incrementado la cuantía conferida por el IMD respecto a 2021 -pasando de 637.000 a 878.000 euros-, sino también la ejecución, equivalente al 93,22% el año pasado y al 97,54% en el presente 2022. En este sentido, de de las 47 becas otorgadas en el presente año, 45 han sido desembolsadas y 2 han sido revocadas. Además, cuatro de ellos fueron pagados por adelantado.

Leer también  El Campeonato del Mundo de Paddle Surf vuelve a Las Canteras con el espectáculo de las olas tras dos años sin celebrarse - Digital Faro Canarias

Finalmente, en el marco de las licitaciones de Promoción Deportiva, la diferencia entre el importe de las subvenciones pagadas -498.999,97 euros- y las pagadas -498.261,68- arroja un nivel de ejecución del 99,85%, en beneficio de 99 clubes de la capital y un total de 10.835 deportistas federados.

“Nunca antes el ecosistema deportivo –clubes, federaciones, patrocinadores, sociedades y atletas– había sido tan ayudado por ningún gobierno municipal”, dijo Romero.

El alcalde de la capital ha subrayado que “desde 2015 el Área Deportiva ha pasado de 500 mil inversiones a 1,8 millones en diversas líneas de subvenciones, cifra que ascenderá a 2 millones en 2023 con los nuevos presupuestos de la institución, que serán los más elevados en su historia”.

“De esta forma seguiremos, a través de políticas públicas, fomentando la actividad física y el deporte para llegar al mayor número de personas posible. En la actualidad, estas políticas dirigidas a esta área se han venido implementando de manera continua, promoviendo así una visión más social entre los ciudadanos, quienes forman parte del cuadro de mando del gobierno de la ciudad”, explicó el titular del IMD.

También ha recordado que “hemos impulsado eventos deportivos de competición federada, de carácter solidario, así como los vinculados al deporte tradicional con el deporte adaptado e inclusivo. Al mismo tiempo, hemos fomentado la actividad física gratuita entre aquellos ciudadanos de escasos recursos «.

“Además, esta administración municipal ha creado nuevas líneas de ayuda como las de deportistas de disciplinas individuales, así como las de clubes que fomentan el deporte femenino, que no existían antes de que llegáramos al Consistorio. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo más de 85.000 euros en proyectos destinados al deporte adaptado y la actividad física inclusiva”.

Leer también  Agüimes distingue a las personas y entidades que contribuyen a construir su historia. - Faro digital Canarias

“El colectivo deportivo reconoce la labor del IMD y el trabajo por seguir impulsando su tejido productivo, conscientes de la mejora de la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos y la generación de riqueza y empleo en este sector”, ha dicho Romero. .

“Actualmente, el IMD paga más de 45 euros por licencia a cada deportista federado, cuando en 2015 aportaban apenas 20 euros -más del doble que hoy-. En el ámbito de nuestros deportes tradicionales, las ayudas a los cuatro clubes de Lucha Canaria se han incrementado en 520 % y las subvenciones a Latin Sail han crecido 500 % desde 2015”, agregó Romero.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *